dimecres, 24 de gener del 2018

Hacia los actos de febrero. Amigos Brigadas Internacionales



Estimados amigos,

se acercan ya las fechas del Jarama. La marcha de este año (sábado 17 de febrero) ha sido organizada principalmente por Jarama 80 y los detalles de la misma los podréis ver en el primer documento adjunto.
Y como otros años, el viernes anterior (16) haremos el homenaje anual en Tarancón a los caídos del Jarama, en especial de los voluntarios escoceses.

Del 7 al 17 de febrero tendrá lugar la II Marcha senderista La Desbandá a la que se han sumado algunos compañeros nuestros. Dentro de esas fechas la ARMH 14 de abril ha organizados varios actos:
-       La V Muestra de cine La Desbandá (ver programa), dentro de la cual se presentará el documental realizado por esta asociación de Motril: Hasta siempre, hermanos. Las brigadas internacionales en la Desbandá, sobre la actuación de la XIII BI en la detención del avance fascista desde Málaga hacia Almería (febrero-marzo de 1937).
-       Homenaje a la XIII BI en Castell de Ferro, lugar donde se contuvo el avance fascista y donde se sitúa la obra de Bertold Brecht Los fusiles de la madre Carrar, alusiva a estos hechos. Con este completamos la serie de homeio.najes a las BI en Andalucía realizados en abril de 2016: Belalcázar

Exposición de la colección fotográfica del general Walterhasta el 18 de febrero estará en la Casa de Andalucía de Rivas-Vaciamadrid (Plaza del Monte Ciruelo, 5).

Sobre la foto de Kiszely y Gerda Taro: tras el interesante debate abierto en twiter sobre la identidad de la mujer (pensamos que se trata de Gerda Taro) queremos resaltar el aspecto que nos interesa, los avances que produjo el Servicio Sanitario de las BI (SSI) durante la guerra antifascista. Sobre Gerda hemos publicado mucho y hemos hecho algunos homenajes (el último en la Marcha de Brunete del pasado año), pero la presencia del Dr. Kiszely nos permite aportar algunos detalles sobre el mismo. Pueden leer un artículo en nuestra web un artículo sobre la organización y avances del SSI.


Os recordamos que el 17 de marzo será inaugurado un nuevo monumento a las BI en Caspe, lugar donde se produjo una importante batalla defensiva en la que intervinieron cinco BI: de la XI a la XV. Estarán presentes los brigadistas Virgilio Fernández y Patricio Azcárate. Pronto os informaremos del programa ultimado.

Agresión al monumento de Vicálvaro: sabéis que fue objeto de una primera agresión y que un grupo antifascista de Vicálvaro lo limpió pocas horas después. Gracias, amigos. Esperamos poder firmar pronto un convenio de cesión del monumento al Ayuntamiento de Madrid para que forme parte de su patrimonio.

Salud y República