divendres, 9 de febrer del 2018

El Columbario de la dignidad acoge ya los restos de 24 nuevas víctimas de la Guerra Civil


http://www.gogora.euskadi.eus/noticias/-/noticia/2018/el-columbario-de-la-dignidad-acoge-ya-los-restos-de-24-nuevas-victimas-de-la-guerra-civil/

La Directora de GOGORA, Aintzane Ezenarro, ha participado en la inhumación de los restos hallados en las exhumaciones de fosas realizadas en los últimos años

La Directora del Instituto GOGORA Aintzane Ezenarro, acompañada por la Alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia, ha participado esta mañana en la inhumación en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar de los restos de 24 víctimas de la Guerra Civil (21 de ellas sin identificar), hallados en las exhumaciones de fosas que ha llevado a cabo estos últimos años el Gobierno Vaco junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El acto ha servido para recordar a las personas víctimas de la Guerra Civil, honrar su memoria y dignificar el ejemplo.
La inhumación ha corrido a cargo de familiares de Ramón Portilla combatiente de la CNT, representantes de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia, Etxebarria, Galdames, Larrabetzu, Legutio, Lemoa y Trucios, municipios en los que se hallaron las fosas, así como por representantes de la CNT ya que dos de las personas identificadas pertenecían a esta corporación. Todos ellos han ido depositando una a una las urnas en los nichos del Columbario de la Dignidad, situado en las inmediaciones del Cementerio Olaso de Elgoibar.
Al acto han asistido también organizaciones históricas, asociaciones memorialistas de Euskadi y el antropólogo forense Francisco Etxeberria en representación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Tras la inhumación se han depositado flores ante la escultura Duintasuna que preside el Columbario.

24 personas

El Columbario de la Dignidad ha acogido hoy los restos de 24 nuevas víctimas de la Guerra Civil. De ellas se ha conseguido identificar a tres personas: Ramón Portilla, combatiente de la CNT; Millán Zabala, trabajador del Cuerpo de Serenos de comercio del Ayuntamiento de Donostia; y Nicolás Obregón, cabo del Batallón Sacco Wanzetti de la CNT de Euzko Gudarostea.
Este espacio de respeto y homenaje ha sido concebido por el Instituto GOGORA para acoger los restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil que no han podido ser identificadas, o bien de personas identificadas cuyos familiares han querido que reposen en él.
El Columbario de la Dignidad fue inaugurado a principios del pasado año y a partir de hoy reposan allí los restos de 51 personas, la gran mayoría de ellas sin identificar. Además de las tres personas identificadas inhumadas en el día de hoy, el Columbario acoge también los restos de Sabino Atutxa Olabarri, Jesús Zuazua Mondragon y Joaquin Garro Eizmendi. Los restos de las personas exhumadas en Euskadi se encuentran en el Columbario o con sus respectivas familias.
Elgoibar, 9 de febrero de 2018