diumenge, 24 de juny del 2018

Cazarabet conversa con... Jerónimo E. Boragina, coautor de “Voluntarios judeoargentinos en la Guerra Civil Española” .



http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/boragina.htm

La Librería de El Sueño Igualitario

file_45_64.jpgCazarabet conversa con...   Jerónimo E. Boragina, coautor de “Voluntarios judeoargentinos en la Guerra Civil Española” (Ediciones del Centro Cultural Cooperación Floreal Gorini)









Un libro desde la pluma de Jerónimo E. Boragina y Ernesto R. Sommaro con el prólogo de Ricardo Forster.
El libro lo Edita Ediciones del CCC—Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini--, la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina.
¿Nos acercamos al Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini?
Lo que nos dice el libro, la sinopsis:
La historia de los voluntarios judeoargentinos en la Guerra Civil Española caracteriza una época de solidaridad militante contra el avance fascista tanto en nuestro país como en Europa.
Desde la perspectiva de la Historia desde Abajo, los autores de este libro desentrañan la solidaridad y las prácticas de cientos de militantes judeoargentinos vinculados a diferentes organizaciones políticas, desde el accionar social en barrios y eventos culturales, hasta la movilización en calles y congresos nacionales.
El libro nos habla de las vicisitudes laborales y militantes de una generación dispuesta a dar todo en la lucha por el socialismo y la democracia. Un trabajo que recupera una de las más apasionantes gestas del siglo XX, así como la participación argentina en el Ejército Republicano y las Brigadas Internacionales, sus luchas, su compromiso, su poesía.
Del prólogo de Ricardo Forster: “ La memoria llega a ser la tan temida inmortalidad, el terrible cansancio de las oscuras noches de insomnio, el vasto horror de recordar para siempre el ayer, el suplicio del sufrimiento reiterado, o la melancólica dulzura de la infancia que vuelve en medio de la adultez despiadada. Pero la memoria es también pertenencia, supone una compleja trama donde se juntan  la esperanza y el dolor acumulado por todas las generaciones que mordieron el polvo de la derrota. La memoria lleva la pesada carga de una promesa restituidora, es el feroz combate que los hombres libran contra los fantasmas acariciadores del olvido, es la juntura de generaciones extrañadas que se han perdido en el remolino de la historia”
Los autores:
Jerónimo E Boragina.- Nació en La Plata—provincia de Buenos Aires—en 1978. Es licenciado y profesor en Historia—Universidad NACIONAL DEL Mar del Plata--. Dirige el Archivo de Voluntarios Españoles en la Guerra Civil Española.. Realizó la investigación histórica del documental:” Esos mismos hombres” sobre los voluntarios argentinos en 2006. Es co-autor del libro Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española—Ediciones del CCC, 2008--. Publicó numerosos  artículos sobre esta temática en revistas de México, Estados Unidos,       Argentina, España, Inglaterra, Alemania y otros.
Ernesto R. Sommaro.- Nación en Andalgalá—provincia de la Catamarca-en 1964. Es profesor de Historia en la Universidad Nacional de Mar de la Plata. Es co-autor del libro Voluntarios Argentinos en la Guerra Civil Española—Ediciones del CCC, 2008--.Realizó la dirección del documental: “Esos mismos hombres. Voluntarios  de Argentina en la Guerra Civil Española” en 2006.”.


Cazarabet conversa con Jerónimo E. Boragina:
Caravana-Proniño_Mardel_Jer.jpg-Jerónimo, amigo, ¿qué es lo que os ha hecho escribir este libro que tenemos en las manos, Voluntarios judeoargentinos en la Guerra Civil Española?
-En primer lugar, este texto es algo así como la segunda parte de la investigación. El primero fue publicado en base a la investigación que realice en el 2008. Pero a partir del 2010 y ya un poco más relajado empezamos a visualizar que dentro del contingente de casi 1000 argentinos había 100 que eran de origen judío, es decir un 10%, un porcentaje muy alto teniendo en cuenta la inmigración judía en Argentina, es decir, que estaban sobrerepresentados dentro del contingente de voluntarios argentinos.
Por otra parte, la casi inexistencia, salvo algún artículo o el libro de Lustiger, no hay muchos trabajos sobre los judíos en la guerra civil, por lo que nos resultaba muy interesante hacerlo, teniendo en cuenta otras particularidades.
Esas otras particularidades también son por demás importantes: la negativa de los historiadores de las Brigadas de incluir a los argentinos en los cuadros de nacionalidades (en casi todos los libros los latinos aparecen como “otros”), la españolización de cualquier voluntario de origen latinoamericano, y por último, el eurocentrismo de la mayoría de los historiadores europeos que escribieron sobre la guerra civil española analizándola como un fenómeno europeo, y copiando el molde a las Brigadas Internacionales dejando afuera a cientos de hombres y mujeres latinos. En este sentido, los textos de Paul Preston – es el mayor exponente eurocéntrico- son poco leídos en Latinoamérica, por lo que su influencia esta recortada en por estos lados. Recordemos a modo de ejemplo uno de sus textos “Idealistas bajo las Balas” en los que muestra a los escritores anglosajones como la vanguardia de las letras en España, mientras los escritores argentinos Gonzalez Tuñón o Rojas Paz –entre otros- que ya eran conocidos en España, compartían vivienda con García Lorca, Miguel Hernandez o Rafael Alberti. Este ocultamiento o negativa lo he tratado en ambos libros y decenas de artículos publicados hace años.
-¿Cómo ha sido volver a colaborar en la escritura del mismo con Ernesto R. Sommaro?; ¿Qué ha supuesto? ¿Y cómo es la metodología de trabajo y demás que habéis seguido?—se presume un poco más difícil al ser dos plumas las que escriben…--
-Es una pregunta muy interesante, puesto que generalmente se cree que el trabajo de escritura es algo placido, colectivo y lineal, y no es tan así. La investigación propia de los voluntarios en la guerra civil española la he desarrollado yo mismo desde hace más de 20 años. Siempre he compartido los trabajos tratando de involucrar a colegas como en el primer libro, y en este caso a un amigo. Justamente el que me introdujo en el tema de la guerra civil fue Ernesto Sommaro con las lecturas de Miguel Hernández, Machado y Alberti…y desde ese momento no abandone el tema.
El trabajo previo es lo más importante, tuvimos unos meses de debate muy grande entre nosotros, estructurando el tema para luego pasar a la escritura. El tema del contexto argentino y los voluntarios lo escribí primero para que luego Ernesto escriba toda la introducción. Quiero aclarar que hemos tenido mucha suerte, en el primer libro nos ha prologado el sociólogo Atilio Borón y en esta obra el filósofo Ricardo Forster. Ambos intelectuales muy importantes en sus ramas que nos han hecho aportes muy importantes.
-Hagamos, antes de seguir adelante, un punto y aparte en la participación de los argentinos en apoyo a la II República en la Guerra Civil…¿cómo fue?
-El proceso de participación de los argentinos se dio en dos ámbitos: en primer lugar en la solidaridad que se dio en todos los ámbitos de nuestro país, convirtiéndolo en el segundo país que más aporte económico y de recursos brindo a la Republica Española.
Por otra parte, la trayectoria militante de importantes organizaciones obreras de Argentina, sea la Fora anarquista, el partido socialista, comunista y organizaciones trotskistas, logró darle la importancia al hecho español que se merecía en esos momentos. Es decir, si bien el intercambio de militantes ya se daba antes del “36, se respondió al llamado de la Republica con un impulso importante. De ese contingente, hay como tres grupos: el más grande los que viajaron desde Argentina, otro grupo de argentinos que residía en España y otro grupo de argentinos hijos de españoles que fueron repatriados por cuestiones personales de pequeños a España. El cómo fue se debe a la organización partidaria de cada partido o movimiento en Argentina, teniendo en cuenta la dictadura que se vivía en esos momentos y la clandestinidad. En este sentido, el más organizado y que más voluntarios envió fue el Partido Comunista Argentino. Es muy interesante la variedad de militantes, profesionales y cuadros políticos que fueron enviados tratando de colaborar ya en el triunfo bélico contra el fascismo español, italiano y alemán.
-Jerónimo, Argentina, me da, ha sido un lugar que ha acogido a mucha gente de diferentes nacionalidades, pero también un lugar de salida cuando ha habido otras necesidades en otros países  en conflictos y demás…Lo que quiero decir que ha sido mucho más que “una tierra prometida”, ¿verdad?
-Así es, Argentina fue un país receptor de inmigración, millones de españoles o italianos vinieron a nuestro país para los años 30, pero también había 300.000 inmigrantes de origen judío, 200.000 rusos, 200.000 polacos, 200.000 franceses, 150.000 turcos y otro tanto de alemanes, ingleses, suizos, y de otros países del mundo.
Más allá de la solidaridad, por estos motivos inmigratorios no debemos olvidar que ya antes, en la 
I Guerra Mundial (1914-1918), miles de voluntarios de Argentina de origen inglés, italiano y francés fueron a combatir a sus respectivos ejércitos en Europa. Lo mismo ocurre también luego en la II Guerra Mundial, por tanto, ha sido más que una tierra para trabajar y crecer, así lo muestra tanto la solidaridad como la participación de estos voluntarios en las guerras.
-¿Cómo era el perfil militante de los argentinos que participaron en la Guerra Civil Española? ¿Y respecto a los judeoargentinos?
-Hay determinadas características clásicas aunque dependerá del movimiento al que pertenezca, por suerte luego de un trabajo de más de 20 años tengo tipificado gran cantidad de datos sobre el tema. En primer término todos los militantes tienen una base mayoritariamente obrera, es decir, todos provienen de alguna rama sindical u obrera -salvo algunas excepciones de militantes estudiantes-. Por ejemplo de todos los médicos argentinos que van a España a luchar junto a la Republica la mayoría son comunistas y/o socialistas, no hay anarquistas. En el ámbito de la cultura, gran parte de los redactores y escritores son comunistas y anarquistas, y viajan a España para trabajar en redacciones de diferentes partidos o movimientos. Casi todos los traductores argentinos eran comunistas, y una base de militantes o cuadros políticos de gran envergadura eran también comunistas y anarquistas. Todo ello lo tengo tipificado, es por demás interesante principalmente por las cantidades que son esclarecedores. En relación a los judeoargentinos, la mayoría son técnicos o profesionales, es notorio que los enviados por el partido comunista de argentina o los que viajan solos, tienen alguna especialidad, hablan varios idiomas, y tienen un compromiso férreo con la causa revolucionaria y comunista.
2012112114272416890.jpg-Pero el fascismo también debía estar presente en la Argentina, coméntanos, por favor…
-Respecto a eso nosotros apostamos también por hacer un aporte significativo, y aportar otra teoría. Desde hace décadas la mayoría de los estudios argentinos sobre los años 30, no contemplaba la posibilidad de la existencia de fascismo en Argentina porque no reunía las condiciones europeas (antisemitismo, racismo, asesinatos, matanzas generalizadas, dictadura generalizada).
En primer lugar, que hubo todo lo anteriormente detallado en los años 30 en Argentina. Y en segundo término, ¿si no hubo fascismo en Argentina, porque el antifascismo se convirtió en el principal movimiento político y social en Argentina durante los años 30 y 40. ¿Si no hubo fascismo en Argentina, porque cientos de miles de publicaciones combatiendo al fascismo en Argentina?. ¿Si no hubo fascismo en Argentina, por que cientos de miles de experiencias militantes hablan del fascismo en Argentina? Dentro de nuestro análisis, nosotros consideramos que no había un Estado fascista (como a la europea), pero si había fascismo dentro del estado argentino, significa que no todos los órdenes institucionales estaban al servicio de un régimen totalitario, y no todos los representantes o ministros estaban alineados ideológicamente y respondían a esa ideología.
-¿Los judíos argentinos veían o presentían  de “otra manera” al fascismo?
-Me llamo mucho la atención a medida que comenzaba la investigación, la cantidad de escritos, noticias y publicaciones de origen judeoargentino (en idish) de finales de los años 20 haciendo alusión al fascismo y al incipiente nacimiento del nazismo en Alemania. En este sentido hay que reconocer numerosas organizaciones (Organización Popular contra el Antisemitismo, comités barriales, bibliotecas judeoargentinas, secciones sindicales judías) que fue una vanguardia en la difusión y la lucha popular contra el fascismo. Es muy probable que la propia historia judía los hacía más receptivos a descubrir o anteponer su defensa ante lo que se venía a nivel mundial, pero es notorio este adelantazgo de los judeoargentinos porque los propios españoles tienen una reacción muy tardía en Argentina, inclusive con un grupo republicano organizado ya en los años 30 en nuestro país. Mientras los españoles estaban entre zarzuelas y jotas, los judeoargentinos estaban ya a finales de los años 20 militando y formándose contra lo que se venía.
-¿En qué momento los argentinos y los judeoargentinos toman esa decisión de venir a ayudar a la II República y a sus valores?. ¿Hay un punto de inflexión?. ¿Cómo fue su interacción con las Brigadas Internacionales?
-Hay dos órdenes de decisiones como en todos los eventos políticos mundiales. Una decisión personal y otra partidaria.  La decisión personal se da en tanto el propio voluntarismo para ofrecerse, o para viajar con sus propios recursos, como ocurrió en muchos casos.
La segunda cuestión es la decisión es la partidaria, y ahí destaca la decisión de la Comitern de llevar voluntarios internacionales de los diferentes partidos comunistas. Lo que sí es insoslayable es la fuerte organización del partido comunista argentino de cumplir con esta decisión y con el envío de importantes dirigentes, técnicos y profesionales, esa si es una decisión partidaria clara y concreta que sobresalió entre otros partidos. Quizás el punto de inflexión para ellos fue la participación del nazismo a través de la Luftwaffe alemana a partir del 36. Es decir, o se frenaba la avanzada o Europa quedaría en manos del fascismo, cosa que ocurrió.
-Amigo Jerónimo, ¿presentaban peculiaridades o diferenciaciones, respecto a otros brigadistas o voluntarios en la Guerra de España, los argentinos y los judeoargentinos?
-Si, como comenté anteriormente los judeoargentinos tenían alguna especialización o formación, y sin duda se distinguían del resto de voluntarios argentinos. En la mayoría de voluntarios judeoargentinos no había fisuras ideológicas o dudas políticas, estaban claramente alineados a algún partido político y respondían de manera orgánica, algo que puede leerse cuando completan las fichas del partido comunista en España.
-¿Qué ejemplos entre los numerosos judeoargentinos te han dejado como “más impresionado”….no sé siempre hay rasgos, experiencias humanas que marcan más al investigarlas o conocerlas que otras y, a menudo, no sabemos muy bien el porqué…¿Qué nos puedes comentar?
-Hay varias historias de vida, realmente de película, algo que también me ha extrañado en relación al cine, que no ha recuperado estas historias tan fascinantes.
Pero volviendo al tema, hay tres historias de parejas que viajan en simultáneo a España, y que viven diferentes situaciones de amor, pasión, casamiento, el nacimiento de un hijo, la militancia, el frente de guerra y la huida de España, entre tantas otras. Historias que deberíamos también conocer dentro del trajín propio del día a día de la guerra, y que conforman otro mundo complejo de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la causa republicana.
-Amigo Jerónimo, ¿nos puedes explicar si estáis trabajando en algo, nos puedes dar alguna pista?
-Si por supuesto continúo trabajando en el tema, publicando algún artículo, pero lo más importante es que he terminado un “Diccionario Biográfico de Voluntarios de Argentina”, aunque no tengo editorial para publicar todavía. Este libro cuenta la historia particular de los casi mil voluntarios de Argentina, con su vida y trayecto en España, hasta su regreso y supervivencia en Argentina. Fue un trabajo enorme que recopila todo el trabajo de investigación de más de 20 años con datos inéditos de la mayoría de ellos, y que cierra una trilogía en el tema esperemos de mucho más para hablar. Todos los libros anteriores no contaron con ninguna ayuda económica, ni beca así que espero poder conseguir editorial para publicar aquí en Argentina o en España.




24041Voluntarios judeoargentinos en la Guerra Civil Española. Jerónimo E. Boragina, Ernesto R. Sommaro. Prólogo de Ricardo Forster
296 páginas       23 x 15 cms.
20,00 euros
Centro Cultural Cooperación Floreal Gorini


A través del estudio general de los casi mil hombres y mujeres de Argentina que participaron en la guerra civil española, surge la particularidad judía como un descubrimiento importante, teniendo en cuenta que este país latinoamericano contó con la cuarta inmigración judía más importante del mundo. Este nuevo trabajo realizado por Boragina y Sommaro, tiene sus basamentos metodológicos en la Historia desde Abajo, la cual les permite reconstruir de manera concreta, visible y ejemplificadora, el contexto social, cultural y político, de miles de militantes judeoargentinos que durante los años 20 y 30 ocuparon numerosas organizaciones. Esta lucha por los derechos sociales y sindicales en Argentina, se floreo de numerosas luchas internacionalistas en las cuales tanto el movimiento anarquista como comunista dieron sus solidaridad y su apoyo económico y estructural. Así lo cuenta el texto, en donde se muestra claramente como los judeoargentinos convirtieron las causas internacionalistas en un modo de vida, luchando muy prontamente contra el antisemitismo en su propio país y luego contra el fascismo en Europa. Este combate no fue sólo teórico o solidario, sino que más de un centenar de voluntarios judeoargentinos fueron enviados y se hicieron presentes en España para luchar junto a la República Española. En tareas civiles y militares, como traductores o médicos, este nuevo libro describe el trayecto de estos militantes que concluyó en la participación de la causa española.
Por otra parte el texto redirecciona el debate, primero a la llamativa ausencia latinoamericana en cuanto a las cantidades o listados de brigadistas, para luego hacer un rastrillaje sobre los propios trabajos sobre los judíos en las brigadas, los cuales tampoco visibilizan la participación judeoargentina.
Es importante el rol que profundiza en varias secciones sobre las mujeres, madres, y por sobre todo militantes y organizadores, que en muchos casos fueron a España a brindar su experiencia arriesgando sus vidas solas o junto a novios y esposos.
Este estudio, ambicioso y bien documentado ofrece un recorrido biográfico de más de 100 voluntarios/as que dijeron presente en la guerra civil apoyando la lucha antifascista, con información básica desde su lugar de nacimiento, profesión, orientación ideológica y hasta su rol o puesto militar en las Brigadas Internacionales o el Ejército Republicano.
Para concluir, los autores no olvidan el final de muchos de estos voluntarios como formadores de las generaciones de militantes que crearon en Argentina un judaísmo de izquierda y progresista aglomerado en el ICUF (Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina) y cuyo seno sirvió para liderar la campaña contra el nazismo durante la segunda guerra mundial.


Jerónimo E. Boragina
Nació en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) en 1978. Es licenciado y profesor en Historia (Universidad Nacional de Mar del Plata). Dirige el AVAGCE (Archivo de Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española) creado recientemente. Realizó la investigación histórica del documental Esos mismos Hombres sobre los voluntarios argentinos en 2006. Es co-autor del libro Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española (Ediciones del CCC, 2008). Publicó numerosos artículos sobre esta temática en revistas de México, Estados Unidos, Argentina, España, Inglaterra, Alemania y otros.

Ernesto R. Sommaro 
Nació en Andalgala (provincia de Catamarca) en 1964. Es profesorado de Historia (Universidad Nacional de Mar del Plata). Es co-autor del libro Voluntarios argentinos en la Guerra Civil Española (Ediciones del CCC, 2008). Realizó la dirección del documental Esos mismos Hombres. Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española, en 2006.


Índice

Agradecimientos ............................................................................................................................. 09

Abreviaturas .................................................................................................................................... 11

Presentación: Juan Carlos Junio..................................................................................................... 13

Presentación del ICUF: Daniel Silber............................................................................................... 17

Prólogo: Ricardo Forster................................................................................................................... 21

Palabras Preliminares ................................................................................................................ 27




Parte I

Argentina: tierra prometida o tierra de promesas ........................................... 47

Hacia un movimiento obrero argentino y judío ................................................ 63

La militancia: un modo de vida ............................................................................ 77

Un fascismo para el desierto argentino ............................................................. 85

Práctica, ambiente fascista y algo más ................................................................... 100

El estudio del fascismo y antifascismo en los años 30 ................................. 115

Aclaraciones sobre el fascismo argentino ............................................................. 117

El análisis de los académicos ....................................................................................... 120

El caso argentino ................................................................................................................... 124

Lucha y resistencia judeoargentina, otra frontera ganada .......................... 127

Los locos años 30 .................................................................................................................. 130

Frente Popular y colateralidad ..................................................................................... 132

Palabras que marcan .......................................................................................................... 143

Comunistas sin carnet: los judíos del PCA ....................................................... 155

Mujeres, Socorro Rojo y solidaridad .......................................................................... 161

Antisemitismo, compromiso y sobrerepresentación ...................................... 166

Por vuestra libertad y la nuestra .................................................................................. 175



Parte II

Hacia la Guerra Civil Española: los judíos, España y Argentina ...................................... 181

España, los judíos y la guerra civil .............................................................. 185

Los judíos de las Brigadas Internacionales ..................................................... 191

La compañía Botwin ....................................................................................... 197

El debate y los molinos de viento ...................................................................... 201

Los trabajos generales o surfistas ................................................................ 202

La bibliografía particular o los buceadores .............................................. 206

El PC, los judeoargentinos y la solidaridad con la República: una causa compartida ............... 215

Voluntarios Judeoargentinos en España: ¿Dónde están? ............................. 227

Una tipología del voluntario judeoargentino ........................................... 231

La cura de la memoria: médicos

judeoargentinos en España .......................................................................... 234

El final de la batalla ............................................................................................... 239

Listado y detalle de voluntarios judeoargentinos ................................... 242

Miradas y radiografías ........................................................................................... 257

Berta Baumkoler .............................................................................................. 257

Samuel Joucovsky ............................................................................................ 259

José Grunfeld ..................................................................................................... 261

Otra lucha continua: los judíos de izquierda y el icuf ................................... 263

Militantes y guerra civil: una experiencia fundadora .............................. 263

Con la solidaridad mundial .......................................................................... 267

De la cuna a la tumba: el ICUF ..................................................................... 274

Palabras finales ............................................................................................................ 285

Bibliografía ..................................................................................................................... 289

Sobre los autores ......................................................................................................... 297


_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069