dimarts, 26 de juny del 2018

ZARAGOZA: El Ayuntamiento recoge testimonios de víctimas del franquismo para presentar una querella por crímenes contra la humanidad

https://www.eldiario.es/aragon/politica/Ayuntamiento-testimonios-franquismo-presentar-humanidad_0_786022208.html


El objetivo: recoger testimonios que servirán para elaborar y presentar una  querella municipal por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista. El sistema: una Oficina de Atención a Víctimas del Franquismo. El Ayuntamiento de Zaragoza la inauguró el lunes pasado con el propósito de que esté funcionando hasta el próximo 23 de diciembre.
Las declaraciones que se reciban serán documentadas y servirán como base para esta querella criminal, que se presentará en cumplimiento de la moción aprobada en un Pleno municipal de diciembre de 2015, a raíz de la propuesta de Chunta Aragonesista. Por añadidura, estos testimonios se aportarán a la querella Argentina.
La oficina estará atendida por miembros de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza (con quien Zaragoza Cultural ha suscrito un convenio de colaboración de 20.000 euros) y voluntarios de las asociaciones memorialistas. El primer paso será delimitar el periodo temporal y los crímenes que pueden formar parte de esta futura querella y, posteriormente, con ese material se elaborará el informe base de dicha querella.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha señalado que lo que sucedió fue un “genocidio, porque se perseguía a un grupo humano por su ideología, y, por lo tanto, son crímenes que nunca prescriben”.
En la presentación estuvieron presentes varios miembros de los colectivos que trabajan por la recuperación de la memoria histórica: Chato Galante, de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA), señaló que sigue habiendo muchas personas en las cunetas y “torturadores, condecorados por la dictadura y la democracia, paseándose por las calles”.
Mercedes Sánchez, de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón (ARMHA), recordó que expertos de la ONU ya calificaron estos crímenes como de "lesa humanidad". Aprovechó, de igual forma, para pedir que la oficina se mantuviera abierta más allá del próximo diciembre: “Hay muchos testimonios que recoger, debería tener continuidad”.
Todos los testimonios, además, servirán para elaborar un libro y serán públicos en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, formando así “un archivo sonoro de la memoria histórica”, como señaló el concejal de Cultura, Fernando Rivarés.

Quinto ayuntamiento que se querella

Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista y trabaja desde hace meses para impulsar esta nueva vía judicial junto a CEAQUA.
Hasta el momento, cuatro ayuntamientos han presentado querellas por crímenes contra la humanidad cometidos en sus municipios (Vitoria, Pamplona, Elgeta y Mondragón), otros dos por los bombardeos sucedidos en sus ciudades durante la Guerra Civil (Durango y Barcelona) y cerca de cuarenta corporaciones locales se han comprometido a través de mociones en sus plenos a impulsar el enjuiciamiento de estos crímenes en sus localidades.