diumenge, 17 de juny del 2018

Mil nombres para el memorial de los asesinados por el franquismo en Ferrol


https://www.eldiario.es/galicia/movimientos_sociales/Ferrol_0_782872041.html



En esta mima semana, pero de 1898, nacía en A Coruña Xaime Quintanilla. En 1931 se convertiría en el primer alcalde republicano de Ferrol, destituido en 1934 y restituido tras la victoria del Frente Popular en 1936. Renunció al cargo a los pocos días para luego ser detenido en dos ocasiones y fusilado el 18 de agosto por los fascistas junto a otras 14 personas en las tapias del cementerio de Canido. Su nombre es uno de los más de 950 que conforman ya el listado elaborado por los historiadores Bernardo Máiz Vázquez y Xosé Manuel Suárez para culminar el proyecto impulsado por el Ayuntamiento ferrolano para la elaboración de un memorial de homenaje a las víctimas del franquismo en su comarca, además de en las contiguas del Eume y el Ortegal.
Será en ese mismo lugar donde mataron a Quintanilla y otras personas en el que se prevé erguir un monumento, tal y como había aprobado el pleno municipal el pasado 29 de septiembre en una moción presentada precisamente por Bernardo Máiz en representación de un amplio grupo de historiadores, familiares de las víctimas y activistas sociales de Ferrolterra y que fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP.
El memorial, según la moción, deberá "recoger dignamente la nómina alfabética y cronológica" de las víctimas del franquismo en los 25 ayuntamientos de Ferrolterra, Eume y Ortegal, recopilación que llevan tiempo haciendo Máiz y Suárez y de la que ya hay resultados después de "dificultades para averiguar las identidades de todas las víctimas", como destaca el Ayuntamiento de Ferrol. El listado, ahora público, es fruto del ya hecho antes y del "contrastado en el análisis de los sumarios de los consejos de guerra que produjo la represión", así como de la "investigación en registros civiles y parroquiales".
La lista  es ya pública y permanecerá unos días colgada en la web del Ayuntamiento de Ferrol para que aquellos familiares o conocidos de las víctimas puedan comunicar  a través de un formulario las "inexactitudes, omisiones, errores o ausencias" que pueda haber. Es, según la administración local, una base de datos "muy fiable y completa de personas represaliadas" y en la que se han comprobado también las fechas y lugares de los asesinatos.
"Del Ortegal al Eume, el número de víctimas de fusilamientos y de paseos entre 1936 y 1939 supera con mucho las 800", advierte el Ayuntamiento, que recuerda que, "tristemente, la represión continuó durante toda la dictadura e incluso sobrepasó la muerte del dictador, por lo que la cifra total de personas asesinadas hasta 1976 se acerca a las mil".
En el listado, 968 nombres, además de 16 "desconocidos" víctimas de una sublevación militar y posterior represión que, sólo entre lo 20 y el 25 de julio de 1936, dejó en Ferrolterra-Eume-Ortegal 41 personas muertas en enfrentamientos directos entre los grupos sublevados y los defensores de la legalidad republicana. Sin embargo, una vez que las nuevas autoridades franquistas se hicieron con control total del territorio se inició "la terrible secuencia cotidiana de asesinatos irregulares y de ejecuciones en aplicación de una normativa militar siempre ilegal por derivar de un golpe de estado", según había destacado el propio Bernardo Máiz en la presentación en la moción aprobada.
La mayoría de los asesinatos se produjeron entre 1936 y 1939, casi un centenar entre 1940 y 1954 y algunos más después. Entre ellos también se encuentran los 42 ocupantes del mercante Udondo, ejecutados en septiembre en el cementerio de Serantes. El historiador recordó que en esta área fueron siete los regidores ejecutados (Cabanas, Cedeira, Fene, Mañón, Monfero, Mugardos y Serantes), además de 40 concejales o del simbólico caso de Quintanilla.