dimecres, 20 de juny del 2018

La familia Franco trata de impedir ante El Vaticano el traslado del dictador del Valle de los Caídos

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/06/19/la_familia_franco_trata_impedir_ante_vaticano_translado_del_dictador_del_valle_los_caidos_84142_1012.html



  • infoLibre
    La autoridad del Vaticano afectaría al mausoleo franquista, según el acuerdo entre la Iglesia y el Estado del 3 de enero de 1979, pero no a los restos mortales que allí se encuentran

Publicada el 19/06/2018 a las 10:30Actualizada el 19/06/2018 a las 12:02

El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos. 
E.P.
Los siete hermanos Martínez-Bordiú Franco han enviado una carta a Santiago Cantera,  prior del Valle de los Caídos, pidiéndole que informe a la Santa Sede que su deseo es que los restos de su abuelo no salgan del recinto, según informa el diario La Razón.

La autoridad del Vaticano afectaría al mausoleo franquista, según el acuerdo entre la Iglesia y el Estado del 3 de enero de 1979, firmado por Juan Pablo II y Marcelino Oreja, pero no a los restos mortales que allí se encuentran, recuerda el diario, que insiste en que la máxima autoridad de la Iglesia católica no tiene el propósito de pronunciarse sobre esta cuestión. 

Fuentes del Arzobispado de Madrid, señala el diario, destacan que el cardenal y arzobispo Osoro no tiene "ningún interés" en oponerse a que el cuerpo del dictador salga del Valle, es más, "está abierto a colaborar y dispuesto a poner todos los medios para alcanzar una solución de consenso".

Se da la circunstancia, recuerda La Razón, de que el Valle de los Caídos es "inviolable" ya que se trata de una basílica pontificia. Además, según la Ley de Memoria Histórica, ese espacio se rige por la legislación aplicable a los lugares de culto y cementerios públicos. En este caso, la normativa que rige en Madrid sobre exhumaciones establece que estaslas tiene que solicitar un familiar o allegado del difunto y ninguno de los siete nietos del dictador está dispuesto a solicitarlo.

Más contenidos sobre este tema