dimarts, 19 de juny del 2018

Noticias de junio. Amigos Brigadas Internacionales.



Estimados amigos,
Tenemos que anunciar la noticia de la muerte de Patricio Azcárate el pasado 15 de junio. Colaboró con las BI durante la batalla del Ebro y mantuvo el espíritu de estas hasta el final de sus días, como lo demostró en las repetidas veces en que participó en los homenajes en Madrid. Vaya para él nuestro emocionado y agradecido recuerdo.
Por lo demás la vida sigue. Próximamente tendrá lugar la 12ªMarcha de Brunete sobre la cual se pueden leer informaciones en nuestra web.

También será importante el homenaje a la XIII BI que los amigos de la ARMH 14 de Abril de Motril harán este año el día 1 de julio en la Alpujarra. Será una buena ocasión para conocer más de cerca la labor que hicieron aquellos voluntarios del batallón Chapaiev –el de las 20 naciones– en los meses de febrero y marzo deteniendo el avance fascista hacia Almería.







Es ejemplar el esfuerzo desplegado por los compañeros británicos de la IBMT para mantener viva la memoria de las BI. Aquí se pueden leer algunos de los actos programados para los próximos días. Pero queremos hacer hincapié en la conmemoración anual que tendrá lugar el sábado 7 de Julio junto al monumento situado en los Jubilee Gardens de Londres (ver cartel). Allí estarán presentes algún representante de la AABI, como viene haciendo en los últimos años

Informamos que el libro de memorias de César Covo C’est la guerre (¡Es la guerra!) aparecerá próximamente tras unos años de percances ajenos a nosotros. Esperamos tenerlo para el otoño próximo.
El 2 de junio estuvimos en el homenaje a Max Salomon en la Peña del Alemán, en el frente de Buitrago-Gandullas. Vino un grupo numeroso de familiares mexicanos (Max se exilió en México tras la guerra) y Félix Fernández, autor del libro Las cartas del Alemán y promotor del acto.
Recibimos hace poco este vídeo de Virgilio Fernández hablando de las próximas elecciones en México. Siempre comprometido con su realidad cercana, y universal.
Y por fin, este sábado celebraremos en la AABI nuestra asamblea anual, a la que están invitados todos los socios.


Salud y República