dijous, 14 de març del 2019

Primeros pasos para un banco de ADN de víctimas de la G.Civil y el franquismo.

https://www.lavanguardia.com/vida/20190311/46980493208/primeros-pasos-para-un-banco-de-adn-de-victimas-de-la-gcivil-y-el-franquismo.html




Madrid, 11 mar (EFE).- Expertos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) se han reunido este lunes con representantes de laboratorios de ADN y memoria histórica de cinco comunidades, entre ellas la valenciana, para avanzar en una base de datos nacional de perfiles biológicos de familiares y víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.
Según informa en un comunicado el Ministerio de Justicia, al encuentro han acudido representantes de Extremadura, Baleares, Navarra, País Vasco y la Comunitat Valenciana, que han puesto en común su experiencia y el número de restos óseos y muestras genéticas de familiares que albergan sus bases de datos.
Por parte del INTCF, el facultativo Antonio Alonso ha expuesto los contenidos de la guía elaborada por la Comisión Nacional para el Uso Forense de ADN para la realización de estudios de identificación genética de víctimas de la Guerra Civil.
El documento incluye recomendaciones para estandarizar el trabajo de los distintos laboratorios forenses para crear en el futuro una red de centros especializados.
Tras esta primera reunión, explica Justicia, se quiere avanzar en un informe que fije protocolos homologables para la realización de los análisis genéticos y definir los requerimientos técnicos que tendrá la base de datos nacional de ADN y memoria histórica, para determinar la aplicación informática más adecuada para su desarrollo.
El Ministerio apunta que va a emplazar de nuevo al resto de comunidades a que identifiquen sus laboratorios de referencia y se sumen a este proyecto. EFE