dimarts, 9 de juliol del 2019

Catalanes en el ‘gulag’ leonés José Cabañas rescata en ‘Convulsiones’ nuevas historias de la represión franquista.


https://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/catalanes-gulag-leones_1347723.html





Portada del libro. DL -
Portada del libro. DL -
DL | LEÓN
09/07/2019
El escritor leonés José Cabañas González presenta el jueves en la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan su último libro, Convulsiones. Diario del soldado republicano Jaume Cusidó Llobet (Lobo Sapiens), con prólogo del prestigioso hispanista Paul Preston.
El libro aborda capítulos poco conocidos de la represión franquista, como el campo de concentración Casa Ponga o los prisioneros catalanes en San Marcos. Preston asegura en el prólogo: «La obra que acrecienta lo conocido de los campos de concentración de San Marcos y Santa Ana de León, e inaugura el conocimiento del coyantino de Casa Ponga y los astorganos de La Pajera y Santocildes. Un gran acierto que ayuda a entender el horror de los reclusorios franquistas.
José Cabañas González es nieto y sobrino de dos de los numerosos asesinados y desaparecidos por el franquismo en su pueblo de origen, miembro de la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) desde el año 2002 y desde 2009 de Aerle (Asociación para el Estudio de la Represión en León), viene participando activamente desde 1998 en variadas iniciativas de recuperación y difusión de la memoria histórica en diversos ámbitos. Ha publicado también en Lobo Sapiens sus dos anteriores libros: La Bañeza 1936. La vorágine de julio. Golpe y represión en la comarca bañezana, en el año 2010 el Volumen 1 (Algunas consideraciones previas), y el Volumen 2 (Los prolegómenos de la tragedia), en dos tomos (Tomo I: 1808-1931, y Tomo II: 1931-1936) y un deuvedé con más de 4.000 archivos, en el año 2013.
Producto de sus investigaciones en torno a la Guerra Civil y la represión franquista (y sus antecedentes desde 1808) en la comarca bañezana y en otros numerosos territorios leoneses, prevé publicar también a lo largo de este año la nueva obra en la que viene trabajando desde febrero de 2014: Cuando se rompió el mundo. El asalto a la República en León y sus tierras.
Desde el año 2005 difunde los resultados de sus indagaciones en la web Otoño de 1936. La represión franquista en Jiménez de Jamuz.