dissabte, 16 de novembre del 2019

Familiares de víctimas del franquismo piden al Gobierno que investigue una subasta de joyas de los Franco.

https://elpais.com/politica/2019/11/13/actualidad/1573652578_534373.html

La casa Christhie's pretende subastarlas por más de 400.000 euros el 27 de noviembre



Margarita Vargas, esposa de Luis Alfonso de Borbón, con el collar de esmeraldas de los Franco en 2016. GTRESONLINE
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que agrupa a familiares de víctimas del franquismo, ha solicitado al Gobierno que investigue una subasta en Londres de joyas de la familia del dictador.
Se trata de tres piezas de diamantes y esmeraldas que la casa Christie's subastará el próximo 27 de noviembre por valor de más de 400.000 euros. Las joyas pertenecían a Carmen Polo y datan de los años veinte y treinta según la casa de subastas.
La ARMH ha dirigido una carta al embajador español en Londres, pidiendo que la representación diplomática de España en Reino Unido exija la documentación que acredita el origen y propiedad de las joyas y que presente una protesta ante la casa de subastas por ser "cooperador necesario" para que la familia de un dictador "capitalice su patrimonio surgido de la corrupción política y económica". 
La asociación ha registrado además un escrito en el Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional, para que investigue si esas joyas han formado parte en algún momento del patrimonio del Estado.
Se adhiere a los criterios de The Trust ProjectMás información >