dissabte, 16 de novembre del 2019

Gandia inicia la búsqueda de los restos de 62 fusilados durante el franquismo.

https://www.lavanguardia.com/politica/20191112/471555348578/gandia-inicia-la-busqueda-de-los-restos-de-62-fusilados-durante-el-franquismo.html

Gandia (Valencia), 12 nov (EFE).- El cementerio municipal de Gandia ha acogido este martes la primera fase de localización de las fosas comunes de las 62 víctimas fusiladas durante la época franquista en la comarca para que sus familiares puedan darles sepultura.
El concejal de Memoria y Calidad Democrática, Nahuel González, junto con el diputado provincial de Hacienda, Vicent Mascarrell, y la miembro de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia, Begoña Albero Botella, han informado esta mañana que una empresa especializada realizará entre hoy y mañana trabajos de geo-radar.
Esta primera fase tendrá un coste que oscila entre 2.000 y 3.000 euros, y estará financiada en su totalidad por la Diputación de Valencia. Los resultados se podrán conocer un par de semanas, según han indicado.
"Es una tarea difícil, pero había que hacerlo, en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática, y porque queremos la recuperación de la dignidad y la justicia. Es una tarea democrática que supera cualquier ideología", ha asegurado el concejal.
Por su parte, Vicent Mascarell ha destacado que "es la primera vez desde la llegada de la democracia que se hace un esfuerzo para encontrar a las personas desaparecidas y recuperar la dignidad de quienes lucharon para defender las libertades".
Según ha indicado el diputado, el objetivo de estos trabajos es que las familias tengan derecho a "un entierro digno" a las víctimas de la dictadura.
Begoña Albero, en representación de los afectados, ha manifestado la ilusión y la esperanza que supone recuperar los restos de sus familiares "por dignidad", y ha explicado: "No queremos venganza, queremos que el silencio de las familias se acabe y pueda salir a la luz". EFE