dimarts, 28 de gener del 2020

Alemania llama a combatir todas las formas de antisemitismo en el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz



https://www.infolibre.es/noticias/mundo/2020/01/27/steinmeier_llama_combatir_todas_las_formas_antisemitismo_aniversario_liberacion_auschwitz_103307_1022.html


  • infoLibre
  • El primer ministro de Países Bajos ha pedido disculpas por no proteger a sus ciudadanos judíos en la conmemoración de la liberación del campo de concentración y exterminio
  • Francia alerta de una subida del 27 por ciento en los casos de violencia antisemita en el país y registra 687 casos en 2019

Publicada el 27/01/2020 a las 18:29Actualizada el 27/01/2020 a las 21:01
FacebookWhatsappTelegram
Mas Redes
Envíalo a un amigoImprimir
Un exprisionero frente a la 'Puerta de la Muerte' del antiguo campo de Auschwitz II-Birkenau antes de los actos conmemorativos del 75º aniversario de la liberación del antiguo campo de concentración y exterminio nazi.
Un exprisionero frente a la 'Puerta de la Muerte' del antiguo campo de Auschwitz II-Birkenau antes de los actos conmemorativos del 75º aniversario de la liberación del antiguo campo de concentración y exterminio nazi. 
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha sostenido este lunes que los crímenes cometidos por los nazis obligan a las nuevas generaciones de alemanes a combatir todas las formas de antisemitismo, en el marco de los actos conmemorativos del 75º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.
"Hoy, las circunstancias son distintas, las palabras son distintas, las acciones son distintas pero a veces, cuando nos fijamos, tenemos la impresión de que el mal aún está presente", ha dicho, instando a sus compatriotas a estar preparados para combatirlo "aquí y ahora", según informa Europa Press.
Así, ha recomendado no olvidar lo ocurrido en Auschwitz, al que ha definido como el resultado de "la suma del pensamiento nacionalista, el odio racial y la histeria nacional". "Es un lugar donde los alemanes podemos sentir el peso de la Historia", ha declarado.
Steinmeier es uno de los muchos mandatarios mundiales que han visitado Auschwitz este lunes, justo 75 años después de que el Ejército Rojo liberara a los prisioneros de este campo ubicado en la Polonia ocupada por la Alemania nazi.
 
 
Según las estimaciones, solo en Auschwitz fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos, pero también homosexuales, discapacitados, gitanos o presos políticos. En total, el Holocausto costó la vida de alrededor de seis millones de judíos.
Marian Turski, una superviviente de Auschwitz, ha advertido de que permanecer indiferente ante el quiebre de los derechos de las minorías puede conducir a una nueva tragedia, recordando que el Holocausto fue la consecuencia de una limitación gradual de los derechos de los judíos y otros colectivos.
Por ello, Turski ha considerado que a los Diez Mandamientos católicos debería añadirse uno más: "No ser indiferente". "No ser indiferente a las mentiras sobre la Historia, cuando se usa el pasado para objetivos políticos actuales y cuando se vuelve a discriminar a cualquier minoría", ha reclamado.
Países Bajos pide disculpas por no proteger a sus ciudadanos judíos
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha pedido disculpas este domingo en nombre del Gobierno por las acciones cometidas por el Estado durante la II Guerra Mundial, puesto que, de acuerdo con él, no se hizo lo suficiente para proteger a los ciudadanos de origen judío que vivían en el país de la persecución nazi.
"Dado que los últimos supervivientes todavía están entre nosotros, me disculpo en nombre del Gobierno por lo que el Estado hizo en ese momento", ha expresado Rutte durante una rueda de prensa celebrada en Amsterdam con motivo del 75 aniversario.
Si bien en el año 2000 el Gobierno de entonces lamentó la "fría recepción" que a su juicio las autoridades del país dieron a los supervivientes judíos que regresaron de los campos de exterminio, se trata de la primera vez que Países Bajos se disculpa de manera concreta por las omisiones del Estado durante la guerra.
Rutte ha reconocido que las autoridades de entonces acataron de manera voluntaria las ordenes de Alemania, que invadió Países Bajos en 1940 pese haberse declarado neutral. En ese sentido, ha lamentado que la resistencia "en general no fue suficiente", lo que provocó que "un grupo de conciudadanos fuese seleccionado, excluido y deshumanizado bajo un régimen asesino".
Ese "grupo de conciudadanos" a los que ha hecho referencia Rutte fueron 140.000 personas, de las cuales 102.000 fueron asesinadas por la tiranía nazi, mientras el Gobierno de Países Bajos y la reina Guillermina huían a Reino Unido.
Francia alerta de una subida del 27 por ciento en los casos de violencia antisemita
El Ministerio del Interior de Francia ha alertado este domingo del aumento en un 27 por ciento de los casos de actos antisemitas en el país, cuya comunidad judía es la más grande de Europa, durante 2019.
Con motivo del aniversario el Gobierno galo ha detallado que en 2019 se produjeron 687 casos, entre los cuales hay distintas formas de violencia –agresiones físicas, robos, vandalismo, amenazas–, en comparación con los 541 de 2018.
En ese sentido, Interior también ha denunciado que durante este último año, los casos de violencia racista han aumentado de manera brusca, registrando 1.142 episodios, 646 más con respecto a 2018.
A finales del año pasado, el ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció la creación de un nuevo organismo policial con el que combatir los crímenes de odio, poco después de que se produjeran actos de vandalismo sobre 100 lápidas de un cementerio judío en la región de Alsacia, en el noreste de Francia, la cuales fueron pintadas con esvásticas y mensajes antisemitas.
Castaner ha explicado este domingo que los comentarios racistas y de odio antisemita requieren ser condenados de manera "decisiva e inequívoca" por parte de todos los líderes políticos, si no se quiere llegar hasta la normalización de los mismos.
El presidente del Congreso Judío Mundial pide leyes más estrictas contra el antisemitismo
El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, ha pedido leyes más estrictas contra el antisemitismo en el mundo y ha advertido de que los discursos políticos "no son suficientes".
"Las palabras no son suficientes. Los discursos políticos no son suficientes", ha precisado Lauder este lunes en la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.
A su juicio, en estos momentos, el mundo es testigo de una "propagación abierta y descarada de odio antijudío" y "se escuchan las mismas mentiras que los nazis usaron tan efectivamente en su propaganda" en los medios e incluso de los gobiernos democráticos. Según ha añadido, puede que el antisemitismo nunca sea erradicado, pero ha insistido en que "no se puede mirar para otro lado y pretender que esto no está sucediendo".
Más contenidos sobre este tema