dimarts, 14 de gener del 2020

Los datos de la represión franquista en Nafarroa, accesibles con un solo clic.


https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200114/los-datos-de-la-represion-franquista-en-nafarroa-accesibles-con-un-solo



El Fondo Documental de la Memoria Histórica en Nafarroa, que recoge los datos de más de 22.000 represalidados por el franquismo en el periodo 1936-1975, está accesible en internet, según han destacado hoy los impulsores de esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en colaboración entre la UPNA, el Parlamento navarro y el Gobierno.
MARTXELO DIAZ|2020/01/14 12:15
Memoria
Fernando Mendiola (UPNA), Unai Hualde (presidente del Parlamento), la consejera Ana Ollo y Nerea Pérez (UPNA), en la presentación de la web hoy en Iruñea. (@MartxeloDiaz)


Los datos de más de 22.000 represaliados por el franquismo en el periodo 1936-1975 y recogidos en el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Nafarroa están accesibles en internet para toda la ciudadanía, según han destacado los impulsores de esta iniciativa que se ha realizado en colaboración entre la UPNA, el Parlamento navarro y el Gobierno.

El presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde; la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno navarro, Ana Ollo; y el director y la coordinadora del Fondo, Fernando Mendiola y Nerea Pérez, han subrayado la importancia de la colaboración institucional para llevar a cabo este proyecto y han destacado que el fondo navarro se ha convertido en referente y en modelo a nivel estatal. Asimismo, han subrayado la labor de Emilio Majuelo en la puesta en marcha de esta iniciativa.
Junto a ello, Mendiola ha destacado también la implicación social en esta investigación, subrayando que han grabado en vídeo más de 200 testimonios directos y que familiares de represaliados por el franquismo han aportado también documentación y han colaborado también en la corrección de errores.
La web recoge la represión sufrida por personas que el 18 de julio de 1936 vivían en Nafarroa, se haya materializado en el herrialde o fuera, de él, así como la de los naturales de otros territorios que sufrieron actos represivos (especialmente encarcelamientos en San Cristóbal, campos de concentración o batallones de trabajos forzados) en Nafarroa.
En total, se han recopilado los datos de la represión franquista sufrida por 22.555 personas (1.255 mujeres y 21.330 hombres) en Nafarrroa. Destacan las 2.931 ejecuciones, así como las 423 muertes en cautividad, las 123 muertes en otros contextos represivos, los 19.129 encierros, las 102 agresiones o torturas física, las 576 agresiones de género o violencia sexuada, los 577 desplazamientos, las 612 depuraciones y represión sociolaboral, los 318 casos de represión económica, las cinco prácticas de represivas de carácter lingüístico y cultural, las cuatro prácticas represivas de carácter religioso, los 249 cargos destituidos y otras 527 prácticas represivas.
Mendiola ha destacado que estas cifras son totalmente provisionales, excepto las referidas a las ejecuciones y a las muertes en cautividad, ya que algunos tipos están todavía muy poco investigados.
Además de los testimonios recogidos, se han analizado documentos recogidos en el Archivo General de Nafarroa, el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, el Archivo General Militar de Ávila, el Archivo General Militar de Guadalajara, el Archivo del Tribunal Militar Tercero de Barcelona, el Archivo de la Comandancia Militar de Nafarroa, el Archivo Intermedio de la Región Miltar Noroeste de Ferrol y archivos municipales de Lizarra, Irunberri, Erriberri, Iruñea, Tarazona y Tutera.
Uso público
El objetivo del fondo es favorecer la consulta pública y la disponibilidad de la documentación tanto a familiares de represaliados como a investigadores a través de la web.
De este modo, se pueden realizar búsquedas mediante el nombre y apellidos; el sexo; el nacimiento o vecindad en función del municipio, provincia o estado; el colectivo de militancia; el motivo esgrimido para el ejercicio de la represión; la categoría y subcategoría represiva y el centro de cautiverio.
Una vez localizada la persona la web permite imprimir automáticamente un informe actualizado en formato pdf en el que aparecen los datos básicos personales; los hechos represivos sufridos; los movimientos o traslados en espacios de cautividad; las fuentes primarias o secundarias a través de las que se ha obtenido la información, y a las que investigadores o familiares pueden acudir; y un contacto vía correo electrónico para la corrección o ampliación de la información.