El Govern hace un llamamiento a familiares de represaliados de la dictadura para realizar el análisis de ADN.
Palma
El Govern ha comenzado este sábado la identificación de víctimas del franquismo enterradas en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, a partir de la colaboración de familiares. Hasta las 18:30, el Museo de Historia del municipio acoge las pruebas de ADN para poder recabar la máxima información posible. Se trata de un proceso que el propio Ejecutivo califica de "imprescindible".
Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática, ha apuntado que hay unos 160 restos humanos sin identificar, por lo que se hace "muy necesaria" esta medida, en la cual "las familias, si están al tanto, se vuelcan".
"En algunos casos, la actividad es casi detectivesca", ha añadido Jurado en referencia a personas que desconocen una posible vinculación con alguno de los restos, pero que, al conocer el hecho, "colaboran sin ningún tipo de problema".
Sí es cierto, y así lo ha corroborado Jurado, que "muchas de estas personas enterradas no podrán ser identificadas" debido no solo a que no pueda darse con los familiares o que, incluso, la familia se haya extinguido, sino que también el mero paso del tiempo es un factor a tener en cuenta.
"Habiendo pasado muchas décadas, hay casos en los que el ADN recuperado no tiene información suficiente como para ser identificado", ha explicado. "Por esta razón el porcentaje de identificación que se consigue en todo el Estado es del 30 o 35%, muy pocos. Nuestro objetivo es, como mínimo, llegar a esa cifra", ha subrayado.
Por este motivo, el Govern hace un llamamiento a aquellas personas con familiares represaliados durante la dictadura franquista para acudir y facilitar su ADN.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada