El Ayuntamiento de Toledo y la Asociación Manuel Azaña culminan la primera fase del estudio sobre represaliados.
La Asociación 'Manuel Azaña' junto con el Ayuntamiento de Toledo han estimado que unas 1.787 víctimas del franquismo durante los años 1936 y 1947 se encuentran enterrados en fosas comunes del cementerio municipal de la localidad, de los cuales se ha conseguido identificar a unas mil personas.
El presidente de la asociación 'Manuel Azaña', Isabelo Herreros, y el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, han explicado en rueda de prensa los detalles del trabajo de investigación realizado por la asociación gracias al convenio firmado entre ambas instituciones y que ha sido financiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) a través de una subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y por la entidad local.
En concreto, los trabajos de la primera fase del convenio han logrado cuantificar y ubicar en el cementerio de Toledo un total de 1.787 víctimas del franquismo gracias al cruce de datos de fuentes históricas como el libro de defunciones del registro civil de Toledo y el libro de defunciones del cementerio municipal.
En este sentido, Herreros ha detallado que también han trabajado en las labores de investigación con los archivos de Defensa que se ubican en Madrid y en los que se recoge todos los consejos de guerra que se celebraron en Toledo.
El edil ha anunciado que se pretende llevar acabo una segunda fase dentro del convenio, con los mismos medios de subvención, para continuar con la labor de identificación de las víctimas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada