https://www.europasur.es/tarifa/memoria-historica-estudio-cementerio-fosas-comunes_0_1654934959.html
El Ayuntamiento y la Diputación avanzarán en el proceso con las catas y la previsión de efectuar las excavaciones este mismo año
En Facinas, el estudio se ha efectuado en el antiguo cementerio y espera poder realizarse en el actual en breve
El reciente estudio efectuado en el cementerio de Tarifa para localizar posibles fosas comunes con restos de personas represaliadas por el franquismo ya ha arrojado sus primeros resultados. El trabajo de la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz ha detectado evidencias de posibles enterramientos comunes en dos de las cuatro zonas sectorizadas en el camposanto, según ha anunciado el Ayuntamiento de Tarifa.
El Consistorio, con la implicación del área provincial de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz que coordina la tarifeña Lucía Trujillo, espera ahora impulsar sondeos en las zonas analizadas dentro del proyecto de indagación, localización y delimitación de fosas comunes. La previsión de las dos entidades pasa por efectuar las excavaciones y posibles exhumaciones este mismo año.
En el antiguo cementerio de Facinas se espera proceder de la misma forma, en virtud de los estudios que depare el reciente trabajo en la zona con georradar. El Ayuntamiento de Tarifa está pendiente además de emprender idénticos trabajos en el actual camposanto de la Entidad Local Autónoma, un espacio que no es de titularidad municipal aunque se encuentra en trámites para su adscripción municipal.
La entidad local ha efectuado nuevamente un llamamiento a la población, en especial a los familiares de los represaliados. Cualquier dato o referencia que ayude a las posibles identificaciones es vital. La edil Lucía Trujillo ha apuntado que se puede informar en la delegación de Participación Ciudadana o bien en Foro de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar.
El proyecto de búsqueda de fosas comunes en Tarifa cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias.
El pasado noviembre se efectuaron las excavaciones en el cementerio para la localización y exhumación de los restos mortales de dos vecinos de la localidad, José Cote Guerra y Juan Romero Herrera, fusilados en 1948 en aplicación de la Ley de Fuga.
En su caso, la exhumación de los cuerpos fue posible gracias a que se contaba con ubicación y enterramiento documentados en los registros de la época.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada