dijous, 1 de juny del 2023

Los ángeles caídos. El fanatismo de los psiquiatras de Franco (castellano)

 

(2020) La CAMDE-PV, por cortesía de la Conselleria de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, pone al alcance del público Los Ángeles caídos. El Fanatismo de los psiquiatras de Franco, en su versión en castellano.

El documental explora el desarrollo de la psiquiatría en el franquismo, convertida en pseudociencia, gracias a la ingente labor del psiquiatra castrense y filonazi del régimen, Antonio Vallejo Nágera (1889-1960), conocido también como “el Mengele español”. Esta corriente de pensamiento, que consideró cualquier forma de disidencia política como una tara mental, constituyó uno de los brazos armados del franquismo para su legitimación en el poder. Este trabajo analiza la ideología racial de Nágera, así como la de dos de sus grandes seguidores, los psiquiatras valencianos, Juan José López Ibor y Francisco Marco Merenciano, con una mención especial al proceso y fusilamiento del rector Peset el 24 de mayo de 2021. La versión en valenciano, Els àngels caiguts, está disponible en Àpunt (a la carta)


https://www.apuntmedia.es/documentals/angels-caiguts-fanatisme-psiquiatres-franco_134_1488649.html

El documental explora el desenvolupament de la psiquiatria en el franquisme, convertida en pseudociència, gràcies a la ingent labor del psiquiatre, Antonio Vallejo Nágera (1889-1960), conegut també com “el Mengele espanyol”. Aquest corrent de pensament, que va considerar qualsevol forma de dissidència política com una tara mental, va constituir un dels braços armats del franquisme per a la seua legitimació en el poder. En aquest treball analitzen la ideologia racial de Nágera, així com la de dos dels seus grans seguidors, els psiquiatres valencians, Juan José López Ibor i Francisco Marco Merenciano.