dissabte, 11 d’octubre del 2025

El "gen rojo" del psiquiatra Vallejo-Nájera: la semilla del horror de los bebés robados en el franquismo

 

https://cadenaser.com/nacional/2025/10/10/el-gen-rojo-del-psiquiatra-vallejo-najera-la-semilla-del-horror-de-los-bebes-robados-en-el-franquismo-cadena-ser/

La periodista Marta Robles documenta este terrible episodio de la historia española en su nueva novela, 'Amada Carlota'.


El "gen rojo" del psiquiatra Vallejo-Nájera: la semilla del horror de los bebés robados en el franquismo

El "gen rojo" del psiquiatra Vallejo-Nájera: la semilla del horror de los bebés robados en el franquismo

00:00:0003:17

La periodista y escritora Marta Robles ha publicado Amada Carlota, una novela en la que aborda el caso de los bebés robados, uno de los capítulos más oscuros de la dictadura de Franco y que llegó a extenderse hasta los años 80. Solo en el periodo que va desde 1939 hasta 1952, el juez Garzón estimó en 2008 que cerca de 31.000 menores habían sido robados en nuestro país. Una doctrina que traumó a la sociedad española durante décadas y cuyos crímenes han prescrito, dejando a infinidad de familias, son el alivio de la justicia y la reparación.

Más información

Durante su investigación y documentación para escribir su libro, la periodista se topó con algo que doctrina: la creencia de la existencia del "gen rojo". Algo a lo que se ha referido en una entrevista en El Faro como "el germen de los bebés robados". Vallejo-Nájera, psiquiatra vinculado al franquismo, solicitó en 1938 permiso para crear un gabinete de "investigaciones psicológicas en marxistas femeninos delincuentes", para probar la existencia de un "gen rojo".

El Faro: ATREVER (10/10/2025)

00:00:0002:29:59

Sin ninguna evidencia científica, este conocido doctor trató de demostrar que los ciudadanos de izquierdas, vinculados al marxismo o disidentes de la dictadura, tenían un gen que les hacían perversos y psicológicamente inferiores a aquellos cercanos al régimen franquista. "Se creía que les hacía ser más degenerados, moral, social e intelectualmente, con lo cual eran menores en todos los sentidos. Era una justificación de lo injustificable", cuenta Robles.

Bajo esta justificación enraizada en la "eugenesia positiva", buscaba la separación de los niños de sus madres "rojas" para su adoctrinamiento en familias afines al régimen. "Las madres rojas con este gen no podían por supuesto criar a sus hijos, así que por eso se los tenían que arrebatar, para que los adoctrinaran", incide.

En esta trama se identifican dos vertientes. Por una parte, la ideológica, la de los dirigentes del régimen, a los que daba voz el propio Vallejo-Nájera. Y, por otro lado, la parte moral, liderada por la Iglesia Católica, que también buscada una supremacía ética que estaba directamente ligada a los valores franquistas. Así, numerosos niños fueron arrebatados de sus madres "descarriadas" en hospitales e instituciones sanitarias dirigidas por monjas y en los que, posteriormente, los médicos firmaban los partes de defunción y les aseguraban que habían sufrido alguna complicación tras el parto y habían fallecido.