diumenge, 26 d’octubre de 2008

Uno de los nuestros en Castelló. Cas Fabra. Com la seda.

_

La seda de Fabra

La diputación gasta 85.000 euros en 1.500 corbatas de seda de 7 pliegues y 500 pashminas personalizadas para distinguir

Ramón Pardo, Castelló

La seda es el material con el que la Diputación de Castelló distingue a los VIP. Y es que a tal fin la Junta de Gobierno del PP contrató mil quinientas corbatas de seda de siete pliegues y 500 pashminas (pañuelos de mujer) personalizadas. Todo contra el desembolso de 84.840 euros. Regalos corporativos, imagen de la institución, a cambio de un importante desembolso. Un gasto que pudo ser mayor si en el camino no se hubiera quedado el lote de 2.100 corbatas, también de seda, habida cuenta que el concurso público quedó desierto, lo que habría elevado por encima de los 140.000 euros el coste de estos detalles exclusivos.

El encargo cuida al máximo los detalles. Así, desde la calidad del bordado de las iniciales al embalaje de corbatas y pashminas, pasando por el color de los mismos han sido tenidos en cuenta a la hora de seleccionar la empresa adjudicataria Cityties Inversiones, SL. Esta firma ofrece 3.000 combinaciones de color en el caso de las corbatas de siete pliegues de seda, que los expertos consideran el epítome del lujo, y 1.123 en el caso de los pañuelos de cuello.

La medida se adopta en plena crisis económica y mientras desde distintos sectores de la sociedad, incluidas las administraciones públicas, se hacen llamadas a la austeridad para salvar esta situación que tiene efectos impredecibles. De ahí que desde el principal grupo de la oposición: el PSPV se lamente la ocasión perdida para aplicar medidas de contención del gasto. Este tipo de encargos tiene antecedentes en años anteriores apuntan, pero en el presente cobra una trascendencia mayor por cuanto se da en tiempo de crisis y cuando se reclaman más fondos a la Administración central y tras cerrar un plan de ayudas a la implantación de energías renovables en pequeños municipios del interior que deja pendientes 26 proyectos por agotar el presupuesto de 75.000 euros.

Por ello, desde el grupo Socialista, su diputado Juli Domingo califica esta actuación del grupo que preside Carlos Fabra como "una provocación en plena crisis, mientras se están adoptando medidas para contener los gastos más directos, como pueden ser las percepciones de los diputados, que Fabra nos venta ahora a gastarse ochenta mil euros en corbatas de seda de siete pliegues es, cuando menos, ir contra corriente. Es una burla, una burla hacia los ciudadanos de una persona que es capaz de gastarse una cantidad como esta en regalos corporativos, más que el dinero gastado en publicaciones culturales".Domingo considera que esos fondos públicos habrían tenido un mejor aprovechamiento destinándolas a financiar actuaciones municipales en el interior. Lo contrario "es gestionar de espaldas a la realidad".

Nuevas empresas
Los socialistas entienden que es una forma de entender el gobierno de una institución, la misma que es capaz de llevar al pleno una modificación del presupuesto por la que se libera una partida de 400.000 euros para crear una empresa para gestionar proyectos de desarrollo endógeno y exógeno de la provincia, sin que ofrezca "al pleno dato alguno sobre el nombre de la empresa, sus cometidos o el personal que tendrá en plantilla". Recuerdan también los socialistas de la corporación, asimismo, que a detalles promocionales de la institución también se destinan cantidades en el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo Costa de Azahar.

_

El PPCV destaca que pretende ser "muy respetuoso con la Justicia", respecto al caso Fabra

La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Marta Torrado, destacó hoy que su formación pretende ser "muy respetuoso con la Justicia", preguntado por el caso del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, implicado en un supuesto delito de fraude fiscal.

EUROPA PRESS

Torrado realizó estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede del PPCV para abordar los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2009 y otros temas de actualidad política. Asimismo, la vicesecretaria de Comunicación del PPCV aseguró que "hasta que no haya un condena en firme, todo el mundo tiene una presunción de inocencia".
_