divendres, 31 d’octubre del 2008

Uno de los nuestros en Castelló. Anticorrupción sigue el rastro de diez cuentas ocultas de Fabra que Hacienda no controlaba.

_

Anticorrupción sigue el rastro de diez cuentas ocultas de Fabra que Hacienda no controlaba

La Fiscalía pide datos a los bancos sobre un millón de euros que el presidente obtuvo en ingresos en dos años

J. A., CastellóEl presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, manejó al menos diez cuentas corrientes que escaparon al control de la Base de Datos de la Agencia Tributaria, según se desprende de la investigación que están llevando a cabo los peritos de la Fiscalía Anticorrupción. La Justicia investiga el origen de más de un millón de euros en ingresos, en su mayoría injustificados, que el líder provincial del PP obtuvo entre 1999 y 2000, y que canalizó a través de casi un centenar de cuentas corrientes en las que aparece como titular, cotitular o persona autorizada.

Las 10 cuentas que no constaban en las pantallas de la base de datos de Hacienda fueron abiertas a nombre de Carlos Fabra y su esposa, María Amparo Fernández. En concreto, se trata de 4 cuentas del Banco Guipuzcoano, 3 de Bancaja, 2 del Banco de Valencia y una de Caja Madrid. Algunas de ellas las aportó espontáneamente el presidente de la diputación en sus primeras entrevistas con los inspectores y otras fueron descubiertas, durante la inspección, cuando los investigadores reclamaron a los bancos justificantes de los movimientos en efectivo. Fuentes próximas al caso aseguraron ayer que los peritos de la Fiscalía Anticorrupción han pedido a los bancos toda la información de que dispongan sobre estas cuentas para realizar su informe final sobre el patrimonio de Fabra.

En el año 1999, el presidente de la diputación se benefició de 146 ingresos por importe de 600.000 euros sin justificar, lo que generó una cuota defraudada al erario de 120.000 euros. A su vez, en el año 2000 obtuvo al menos 68 ingresos en metálico, cheque o pagaré por un importe de 427.740 euros, lo que obligó a los inspectores de Hacienda a abrir 17 diligencias de investigación contra el líder provincial del Partido Popular.

Además, los peritos de Anticorrupción investigan la operación de compraventa de unos terrenos en La Coma, por los que Fabra pagó 1.600.000 pesetas en el año 1999 a la entidad Planning y Promociones. Esta empresa declara haber recibido el dinero de Fabra con anterioridad al acto de firma de la escritura. Según consta en la querella por fraude fiscal que la Agencia Tributaria presentó en mayo de 2005 contra el presidente de la diputación, no se han podido acreditar los medios de pago que Fabra empleó en esa operación.
_

El PP rechaza pedir explicaciones a Fabra por sus ingresos sin justificar

JOAQUÍN FERRANDIS

El alcalde de Castellón retira la palabra al portavoz socialista por abordar el tema

El PP no tiene intención de pedir explicaciones al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, pese a que los datos de la investigación judicial revelan que registró decenas de ingresos bancarios sin justificar. Envíos que llegaron a duplicar y a triplicar el sueldo que ingresaba mensualmente.

El juzgado dos de Nules se inhibe en una causa menor en favor del uno

El secretario autonómico del PP, Ricardo Costa, fue interpelado ayer por si pensaban pedir explicaciones a Carlos Fabra a raíz de las últimas afirmaciones publicadas en las que se detallan numerosos ingresos sin justificar en sus cuentas bancarias. O bien si el PP tenía pensado abrir un expediente informativo a raíz de las últimas informaciones sobre el caso Fabra.

"Llevo hablando de determinados casos cuatro años y creo que la justicia tiene que actuar con diligencia", prosiguió Costa, "pero creo que hay determinadas actuaciones que responden al ámbito judicial y sus responsables deberían velar porque hubiera control [sobre las mismas]".
"Las informaciones judiciales que salen de forma más o menos correcta ejercen daño en la imagen de las personas y una inseguridad jurídica importante", adujo el número dos del PP autonómico, que insistió en que se actúe con rapidez y diligencia, que se respete la presunción de inocencia y que no haya juicios paralelos.

Costa sí reclamó explicaciones al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por la moción de censura de San Fulgencio y la detención de la alcaldesa de este municipio por participar en una propuesta de soborno para desprestigiar a otro edil de la corporación. Detención que se suma a la de otros ediles y a la del alcalde de Bigastro. Costa comparó el socialismo valenciano con el andaluz por el número de intervenciones policiales en los Ayuntamientos que gobiernan.
En Castellón, el alcalde, Alberto Fabra, retiró la palabra al portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Mario Edo, cuando éste decidió preguntar si el consistorio había solicitado a los juzgados de Nules la documentación de las declaraciones de bienes de Fabra.

Edo intentó formular siete preguntas relacionadas con el hecho de que Carlos Fabra ocupe un sillón como concejal en el Ayuntamiento pese a estar imputado por supuestos delitos contra la Administración y la Hacienda pública. El alcalde de Castellón únicamente le dejó formular dos de ellas, alegando que en la junta de portavoces ya le advirtió -cuando vetó la presentación de una moción que pedía que se aclarase si Fabra cumplía con el Código de Buen Gobierno- de que en los plenos sólo se debatían cuestiones de interés municipal.

Alberto Fabra advirtió al socialista de que le retiraría la palabra porque "no es motivo de este pleno hacer reprobaciones sobre ninguno de nuestros compañeros". Mario Edo insistió en preguntar al alcalde cuándo se quitaría la venda de los ojos, tras lo que el alcalde indicó que no había ninguna venda y que serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse sobre este tema. Acto seguido levantó la sesión.

Por otra parte, el juzgado número 2 de Nules se ha inhibido en la causa por una supuesta falsificación de sellos oficiales para productos fitosanitarios dentro del denominado caso Fabra por considerar competente al juzgado número 1, que investiga la causa principal.

_

El alcalde de Castelló veta hablar de caso
En busca de los libros de contabilidad y las facturas
Los peritos analizan ingresos en una cuenta a nombre de Andrea Fabra