diumenge, 21 de desembre del 2008

El prodigiós deute de la Generalitat Valenciana.

_

La deuda de la Generalitat y sus empresas supera por primera vez los 14.000 millones

El endeudamiento equivale a la construcción de 47 estadios como el nuevo Mestalla

Juanjo García Gómez, Valencia

La deuda de la Generalitat y sus empresas comerciales ha superado por primera vez la barrera de los 14.000 millones de euros y se sitúa en 14.075 millones, según los datos correspondientes al tercer trimestre del año que ayer difundió el Banco de España. En sólo tres meses, el endeudamiento ha crecido en 284 millones, 1.324 millones con respecto a septiembre de 2007, lo que supone un incremento anual del 10,4%. El lastre de los préstamos equivale a la construcción de 47 estadios como el nuevo Mestalla o 156 hospitales como el futuro La Fe. Haría falta el presupuesto de la Generalitat de todo un año para enjugar los créditos, ya que las cuentas autonómicas para 2009 que el jueves aprobaron las Corts ascienden a 14.286 millones.

Del total de préstamos, 12.198 millones corresponden a la deuda estricta del Consell, de los organismos y empresas que computan como Administración pública y de las universidades, mientras que los restantes 1.877 millones son de las firmas públicas consideradas comerciales (al contar con un porcentaje de sus ingresos que son propios, con lo que no todo su gasto va con cargo a impuestos). Es el caso de la empresa pública de la Ciudad de las Artes (Cacsa). La deuda del Consell ha aumentado en el último año un 10,1%, mientras la de las empresas, un 12,3%. El peso del endeudamiento del Ejecutivo sobre la riqueza de la Comunitat (PIB regional) se ha incrementado una décima, al pasar del 11,4% al 11,5%. El porcentaje supone casi el doble que la media del conjunto de las autonomías, que es el 5,8% (ha bajado una décima respecto al trimestre anterior). El lastre ha crecido medio punto en un año, ya que en septiembre de 2007 era del 11%. De este modo, la Comunitat se mantiene como líder en deuda respecto al PIB, mientras que en valores absolutos es la segunda por detrás de Cataluña, con 17.666 millones (22.838 incluyendo las empresas). Andalucía tiene la mitad que la Comunitat (6.867 millones, 7.043 con las firmas), mientras que Madrid suma 9.945 millones, 11.054 con las sociedades. El año en que no iba a subirEn lo que va de año, el dinero que el Consell adeuda a los bancos a largo plazo ha aumentado en 648 millones (761 con las empresas). Inicialmente, este ejercicio el Consell no tenía autorización para incrementar el endeudamiento pero la situación de crisis y la caída del incremento del PIB ha permitido aplicar excepciones, de forma que las autonomías podrán endeudarse un 0,75% de su PIB, más un 0,25% adicional si presentan un plan de inversiones, en 2008 y en 2009. Esto supone unos mil millones cada ejercicio. El problema de la Comunitat es que parte con unos números tan elevados que habrá que ver el margen real de maniobra que tiene para afrontar la dificultad económica.

Aumento similar al resto el último añoEl Consell salió ayer al paso para resaltar los datos positivos del Banco de España. El director del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Pérez Boada, aseguró que la deuda de la Comunitat «crece en valores contenidos y en niveles similares a los del conjunto nacional», al subrayar que el aumento de la deuda del Consell en el último año, un 10,09%, es en términos porcentuales el mismo incremento registrado a nivel nacional, el 10,04%.

En contraposición, el director general manifestó que, durante este mismo periodo, se han registrado incrementos del endeudamiento «realmente elevados» en otras comunidades, como Baleares (36,6%), Castilla La Mancha (36,0%), La Rioja (26,3%), Cataluña (26,0%) o Cantabria (21,9%). En el trimestre, la subida de la deuda del Consell ha sido del 1,98%, por debajo de Cantabria (18,9%), Murcia (9,2%) o Castilla La Mancha (3,0%).

Sobre la deuda de las empresas del Consell, Pérez Boada manifestó que los datos desmontan, a su juicio, la acusación de que el Gobierno valenciano «centrifuga» endeudamiento a través de sus firmas (éste no computaría a efectos de la ley de Estabilidad y las autorizaciones de Hacienda para emitir más), ya que «la evolución de la deuda de nuestras empresas es, en términos porcentuales, una de las más bajas de España, estando por debajo de la media nacional».

En concreto, destacó que los préstamos de las empresas públicas valencianas han crecido un 12,3% en el último año, frente al 16,3% de incremento a nivel nacional. En Madrid, la deuda ha bajado desde enero 158 millones pero la de sus empresas ha subido en ese periodo 180 millones.
_

La Comunitat acumula una deuda de 12.198 millones de euros

La Comunitat retrocederá un 0,8% en 2009 y crecerá solo un 0,1% en 2010
_