divendres, 26 de desembre del 2008

Dèficit i despeses supèrflues a major glòria de la Fallera Major a la Generalitat Valenciana.

_

La balanza exterior valenciana arroja un déficit de 3.248 millones

Los valencianos exportaron productos a China por valor de 207 millones de euros, mientras las importaciones chinas en la Comunitat supusieron 2.140 millones

EFE

La balanza comercial exterior de la Comunidad Valenciana arrojó un déficit de 3.248 millones de euros entre los meses de enero y septiembre de 2008, una cifra muy similar a la alcanzada en este mismo periodo del pasado año, según datos del Instituto de Comercio Exterior Español (ICEX).

De hecho, el citado balance sólo supone una mejora del 1,5 por ciento con respecto a 2007, año en el que el déficit alcanzó los 3.295 millones de euros a lo largo de los tres primeros trimestres.

Por lo que respecta al presente ejercicio, las exportaciones de la Comunidad Valenciana hasta septiembre sumaron un total de 14.845 millones de euros, frente a los 18.093 millones de euros de las importaciones.

Los datos del pasado ejercicio -entre enero y septiembre-, reflejan que las ventas al exterior de productos valencianos supusieron 14.283 millones de euros, por los 17.578 millones de euros de las importaciones.

La comparativa indica que las exportaciones han aumentado por lo que a este periodo se refiere cerca de 600 millones de euros, mientras que las importaciones han crecido alrededor de 500 millones de euros, según las citadas fuentes.

Por países, la balanza comercial valenciana ofrece con respecto a China su mayor desigualdad, con un déficit de 1.933 millones de euros.

Aunque los valencianos exportaron productos al gigante asiático por valor de 207 millones de euros, las importaciones chinas en la Comunidad Valenciana supusieron 2.140 millones de euros.

Junto a China, el balance comercial valenciano también es negativo con respecto a Alemania, país al que se exportó productos por valor e 1.284 millones de euros pero que vendió materias y servicios cifrados en 2.073 millones de euros (-800 millones de euros-, así como con Italia y EE.UU., donde la balanza aporta unas cifras negativas de 300 millones de euros en ambos casos.

Sin embargo, las cifras comerciales son positivas en relación a Francia, el principal comprador de productos valencianos, pues las exportaciones se aproximaron a los 2.100 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en los 1.414 millones de euros.

Además de Francia, la balanza comercial valenciana arroja un superávit con respecto al Reino Unido (mil millones de euros) y Portugal (alrededor de 300 millones de euros), entre otros países.
_

Las exportaciones de cítricos a Rusia se reducen casi un 50% durante esta campaña

El IVEX apoya la expansión internacional de las empresas con 3,7 millones .

Las ventas del comercio minorista bajan un 9,6% en noviembre, con caída histórica del empleo
_

Empresas contratistas donaron miles de euros a la fundación que impulsa la guerra del agua

La fundación pública recibió más de 40.000 euros de firmas como Facsa, SAV, Secopsa o Inelcom. La Generalitat y entidades públicas aportaron el grueso de la financiación

Víctor Romero, Valencia

La Fundación Agua y Progreso no sólo sobrevive de los fondos que recibe de la Generalitat valenciana. Durante el ejercicio de 2007, la entidad defensora de la recuperación del trasvase del Ebro e instrumento del Consell para mantener viva la llama de la batalla del agua, recibió además miles de euros de empresas privadas que mantienen contratos públicos con la Administración pública y con ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.

Documentos internos de la entidad que dirige el militante popular Alberto Comos, incluidos en los anexos del informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes del año pasado revelan que la fundación recibió más de 40.000 euros de sociedades privadas como Facsa, Inelcom, Sociedad de Agricultores de la Vega, Secopsa y una entidad que recibe la denominación genérica de Mondragón.Según estos documentos, que llevan la firma del director de la fundación y del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, Agua y Progreso ingresó en 2007 un total de 1.144.600 euros para financiar sus actividades. De estos, el grueso procede de la Generalitat que aportó 1.050.600 euros. El Ayuntamiento de Alicante entregó 3.000 euros y la Diputación de Alicante, otros 3.000. La Diputación de Valencia también puso su granito de arena, con 17.000 euros. No fueron las únicas entidades públicas que colaboraron en cubrir los gastos de funcionamiento de la fundación Agua y Progresos. Vaersa, la empresa pública de la Generalitat dedicada a la gestión de residuos, desembolsó 12.000 euros.

También la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales, que preside el alcalde de Manises, el popular Enrique Crespo, aportó 12.000 euros. Esta última cantidad sirvió a Agua y Progreso mitigar sus pérdidas en 2007, según los informes de la Intervención General de la Generalitat. La fundación cerró el año pasado con un desfase entre ingresos y gastos de 5.598 euros.

No obstante, en la relación de donantes llaman a la atención las donaciones recibidas por empresas privadas. Contabilizadas en el capítulo de ingresos en virtud de "convenios de colaboración" aparecen donaciones de Facsa por valor de 20.000 euros. Este empresa, cuya denominación completa es Fomento Agrícola Castellonense, tiene fuertes intereses en la gestión, distribución y depuración de aguas en al provincia de Castelló. Secopsa, otra contratista, en este caso de obra pública y servicios básicamente, realizó una donación de 12.000 euros a la fundación Agua y Progreso enmarcada en otro de estos "convenios de colaboración". Algo inferior fue la aportación de la Sociedad de Agricultores de la Vega, especializada en la gestión de residuos y también con intereses en el sector de la depuración. SAV puso 3.000 euros.

La documentación de la fundación recoge también donaciones de otras dos firmas, Inelcom y Mondragón, con 6.000 euros cada una. El registro mercantil tiene inscritas varias sociedades englobadas en el Grupo Inelcom, con sede en Xàtiva y dedicado fundamentalmente al servicio de teleasistencias. Las bases mercantiles recogen numerosas sociedades cuya razón social incluye la denominación de Mondragón. Los documentos de Agua y Progreso no hacen mayor especificaciones sobre su donante.
_

El Consell defiende el carácter inversor y de generación de empleo de Sptcv

V. R., Valencia

El Consell hizo público ayer un comunicado en el que sostiene que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (Sptcv), empresa pública de la Generalitat, ha reducido este año su endeudamiento en 53 millones de euros y "mantiene su política de impulsar distintos proyectos sociales, culturales, industriales y de diversa índole en toda la región".

El informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente al ejercicio de 2007 revela que la mercantil cerró el año en situación de disolución como consecuencia de la acumulación de pérdidas. Ello obligó a la Generalitat a realizar una aportación de capital de 59 millones de euros y a reducir al valor de las acciones en 54,4 millones. El Consell defendió ayer que las empresas públicas "priman la rentabilidad social ante la económica" y que su creación "obedece a generadores de riqueza indirecta que inciden de manera directa en el PIB" de la Comunitat. "El fundamento de las empresas públicas como canalizadoras de la inversión en la comunidad supone el compromiso de políticas sociales con el fin de proveer de servicios públicas, incentivar la productividad y generar empleo y riqueza", insiste la nota.

La Generalitat sostiene además que en los últimos ejercicios ha trabajado en reducir los gastos y optimizar la gestión de Proyectos Temáticos. "Todos los esfuerzos que ha ido realizando Sptcv durante todos estos años se ha efectuado siguiendo de modo estricto una política de ahorro y contención de gastos". Los gastos de explotación, "principal indicio de ineficacia económica", se han reducido desde el ejercicio 2004 al 2007 en un 30%, al pasar de 11 millones a 7,7 millones de euros, según las mismas fuentes.
_