dijous, 19 de març del 2009

PP Vice. 19/03/2009. El juez que investigará a Camps trabaja con el marido de la abogada de Álvaro Pérez.

Mariano Rajoy, Rita Barberá y Francisco Camps- CARLES FRANCESC
_
A poc a poc veiem per què el PP volia que el Cas Gürtel passés de l'AN als TSJ. Presidents amics molt més que íntims, jutges instructors que coneixen imputats, marits i mullers en contacte amb l'entramat...
La cacera de Garzón seguirà mentre el jutge instrueixi les parts de la causa que li quedin. Així, podem veure el pintoresc al.legat de Bárcenas: "Señor Juez, no me investigue que soy Senador". O els atacs del deplorable exministrillo al sastre que, també a ell, l'havia vestit.
No hi ha ètica ni principis ni vergonya. Els reietons del PP arramblen amb tot i creuen que tenen dret de pernada, que el seu petit reialme autonòmic els pertany o, més encara, que ells són el reialme.
A mi, com a valencià, els jutges que investiguen possibles corrupcions no m'ofenen, ans al contrari, em fan sentir part de l'Estat de Dret. M'ofenen els qui usen càrrec, institucions, televisions i diners públics per fer carrera dins i fora de la política.
No, Camps, no, Garzón no ataca ni la Generalitat ni els valencians: investiga possibles xoriços. I si tu n'ets un, te'n vas, t'engarjolen i ja està: t'asseguro que la CV seguirà malgrat tu. I si t'absolen, doncs també està. Però amb un judici just.

José Flors es director de la revista jurídica de la editorial del administrador de Tirant lo Blanch

Ramón Ferrando, Valencia

El magistrado José Flors es el encargado de decidir en los próximos días si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana es competente para investigar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El juez lleva años como director de la revista jurídica de la editorial Tirant lo Blanch, creada hace 32 años y que cuenta con una veintena de abogados. Salvador Vives López es el administrador único y director de la empresa. La mujer de Salvador Vives López incluso tiene el correo electrónico profesional vinculado a la cuenta genérica de Tirant lo Blanch, según se puede comprobar en la guía del Colegio de Abogados.

La editorial Tirant lo Blanch suministra los libros jurídicos de consulta de leyes que tienen en los juzgados los magistrados y fiscales de la Comunitat y que costea la Generalitat Valenciana, según confirmaron fuentes judiciales y de la Fiscalía.

Ángela Coquillat, que tiene su despacho en el centro de Valencia, asistió a Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, cuando compareció en calidad de detenido ante el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. Álvaro Pérez, presidente de Orange Market, quedó en libertad con cargos tras prestar declaración y salió de la Audiencia Nacional acompañado por Coquillat sin hacer ningún tipo de declaración.

José Flors Matíes, que pertenece a la asociación Francisco de Vitoria, es uno de los magistrados de la sala de lo Civil y de lo Penal que fue designado a instancias del Consejo General del Poder Judicial y que, por tanto, quedó al margen de los nombramientos de las Cortes a propuesta de las fuerzas políticas. La sala de lo Civil y lo Penal se reunió el martes y, en cumplimiento estricto de las normas de reparto, designó a Flors magistrado ponente del auto que establecerá si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana es competente o no para asumir la causa remitida por el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El turno que se ha aplicado para elegir el ponente, que también será el instructor del procedimiento en el caso de que siga adelante, ha sido el de mayor a menor antigüedad. Después de que el magistrado Juan Montero se encargara del caso Mercalicante, el asunto ha correspondido a Flors por ser el más antiguo en lugar de a Juan Climent, que habría sido asignado de seguir el orden inverso, como inicialmente se había anunciado.

Libros desde 2001
La publicación que dirige Flors, que se llama Revista Jurídica de la Comunidad Valenciana, contiene artículos y análisis de carácter judicial. La editorial Tirant lo Blanch ofrece en su página web libros de la publicación dirigidos por José Flors desde el año 2001.

La ramificación valenciana del caso Gürtel tiene dos aforados: el presidente Francisco Camps y el número dos del PP valenciano, Ricardo Costa. José Flors accedió a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior en octubre de 1995. Su designación había sido acogida de forma positiva en círculos políticos y jurídicos. José Flors, que es moderadamente conservador, siempre ha estado vinculado a la jurisdicción penal e incluso fue presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia antes de pasar al Tribunal Superior de Justicia.
_

Camps y Campos comparecen en el TSJ para personarse en el caso Gürtel
Rajoy arropa a Camps diez minutos
Imputan al alcalde de Elx y número dos del PSPV por presunta malversación y prevaricación
El dueño de Forever Young dice al juez que el director de RTVV encargó al menos 5.200 euros en ropa
El sastre insiste en que Camps nunca pagó en la tienda y que le probó trajes en el Ritz
_
La imparcialidad del Tribunal de Justicia de Valencia, más en entredicho aún
Lo que faltaba: el juez que investigará a Camps está vinculado con la abogada de El Bigotes
EL PLURAL.COM

Una vez más se pone en evidencia el entramado de amistades del aparato judicial valenciano con la figura del presidente de la Comunitat, Francisco Camps. Esta vez, se ha sabido que el juez que investigará a Camps está vinculado al marido de la abogada de Alvaro Pérez (El Bigotes), quien supuestamente pagaba los trajes del político popular.

El juez José Flors, que investigará al presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, por su presunta vinculación con el caso Gürtel, trabaja en una empresa del marido de la abogada que representó a Alvaro Pérez (El Bigotes) cuando compareció en calidad de detenido ante el juez Baltasar Garzón, en la Audiencia Nacional, según revela el diario Levante.
Tirant lo Blanch
El Juez Flors es el director de la Revista Jurídica de la Comunidad Valenciana, que publica la editorial Tirant lo Blanch, de la que es administrador único Salvador Vives López, marido de la abogada Angela Coquillat, que representó a El Bigotes cuando compareció en calidad de detenido ante el juez Baltasar Garzón, por su supuesta implicación en la trama de corrupción del caso Gürtel. El Bigotes, presidente de Orange Market, quedó en libertad con cargos tras prestar su declaración, y salió de la Audiencia Nacional acompañado por Coquillat sin hacer ningún tipo de comentarios a la prensa.
Instructor del sumario
El magistrado José Flors es el encargado de establecer si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana es competente para asumir la causa remitida por el juez Baltasar Garzón, y juzgar a los presuntamente implicados: el presidente, Francisco Camps, y el número dos del PP regional, Ricardo Costa. En el caso de que sea así, Flors será el instructor del procedimiento.
Conservador moderado
José Flors, catalogado como conservador moderado, accedió a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Valencia en octubre de 1995, después de ser presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de la Comunitat. Su designación fue acogida de forma positiva en círculos políticos y jurídicos.
Estrechas relaciones
Esta revelación del diario Levante pone en evidencia, otra vez, el entramado de amistades del aparato de los jueces valencianos alrededor de la figura de Francisco Camps, que salió a la luz al publicarse las estrechas relaciones personales que mantiene el político popular con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, y con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, quien fuera, además, consejero de Justicia de Camps.
_

Bárcenas exige a Garzón que deje de investigarle por la red corrupta

El tesorero del Partido Popular presenta sendas quejas ante la fiscalía y el Consejo del Poder Judicial

CARLOS E. CUÉ - Madrid - 19/03/2009

Tardó más de un mes, pero al final, Luis Bárcenas, el tesorero del PP, rompió ayer su silencio. No lo hizo atendiendo a los medios en una conferencia de prensa, a pesar de que es un senador, sino mediante varios escritos, dos de ellos dirigidos a la fiscalía y al Consejo General del Poder Judicial. En ellos, arremete contra el juez Baltasar Garzón, al que también le envió una carta para exigirle que deje de investigarle. En sus quejas, Bárcenas niega cualquier "relación ilícita" con Francisco Correa, el principal imputado en la trama de corrupción que afecta al PP.

Visita rápida para apoyar a Camps

Todos los dirigentes populares consultados están preocupados porque se trata del tesorero, el corazón de las finanzas del partido, y porque todos conocen la estrecha relación de confianza que mantuvieron Correa y Bárcenas durante años, y que él no niega en sus escritos. Sin embargo, al menos oficialmente, el PP, y ahora también directamente el tesorero, rechaza tajantemente que, como dejó dicho Correa en algunas grabaciones del sumario, le entregara hasta 1.000 millones de pesetas supuestamente para financiación irregular del partido.

En la carta que ha enviado a Garzón, el tesorero, en un tono de indignación, responde a la información publicada ayer por EL PAÍS según la cual la policía ha entregado al juez un escrito de seis folios con nuevas pruebas contra Bárcenas. El magistrado debe decidir ahora qué hace: si ve indicios de delito tendrá que inhibirse a favor del Tribunal Supremo, que podría quedarse con toda la causa. El fiscal, tras estudiar un informe anterior, no apreció la criminalidad del tesorero y le recomendó que, por el momento, lo dejara estar.

"Condición de senador"
Bárcenas, en tono airado, recuerda a Garzón: "Mi condición de senador le impide la realización de acto de investigación alguna sobre mi persona, bien directa, bien indirectamente, debiendo abstenerse de conocer de cualquier supuesto hecho delictivo que se pretenda atribuirme desde el mismo momento en que tenga conocimiento del mismo y remitiendo en tal caso las actuaciones al Tribunal Supremo".

Sin embargo, la reiterada jurisprudencia del Supremo obliga a los jueces a comprobar todos los indicios contra los aforados que investigan -excepto tomarle declaración, registrar su domicilio o intervenir sus cuentas- antes de elevar la exposición razonada al alto tribunal.

El tesorero asegura que viene observando "con perplejidad" cómo, pese al secreto del sumario, aparecen constantemente datos que le incriminan en los medios de comunicación, y acusa a Garzón y a la policía de estar "buscando desesperadamente" datos contra él a pesar de que, según su interpretación, no pueden hacerlo. Por eso decidió ayer ampliar la denuncia contra Garzón y la petición de amparo al Poder Judicial. El senador asegura que ayer leyó "anonadado" la información que apuntaba a los nuevos datos que habría encontrado la policía contra él.

Bárcenas envió una carta a EL PAÍS en la que señala: "Es absolutamente falso que tenga o haya tenido relación ilícita alguna con Francisco Correa y en particular que haya recibido del mismo, bien directa, bien indirectamente, cantidad alguna. Es igualmente falso que haya mediado, intervenido, influido o solicitado favorecimiento alguno de los intereses del Sr. Correa a ningún tipo de funcionario público o autoridad".
_

Los diputados del PP espiados se ausentan de la votación que exculpa a Aguirre

Alfredo Prada confía en que sea "la justicia" la que aclare si fue seguido

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 19/03/2009

Ni Alfredo Prada ni María del Carmen Rodríguez Flores, los dos diputados del PP en Madrid que -según han dicho ellos mismos- han sido espiados, tuvieron que escuchar cómo el portavoz del Grupo Popular, David Pérez, les decía a la cara desde la tribuna del Parlamento madrileño que "no existen los espiados porque no ha existido espionaje". Tampoco tuvieron que ver cómo su presidenta, Esperanza Aguirre, jaleaba a Pérez y se reía de los diputados de PSOE e IU que pedían seguir investigando los hechos.

Espionaje político en la Comunidad de Madrid
A FONDO
El PP acusa a PSOE e IU de actuar como "un Torquemada progresista"

No tuvieron que verlo, ni oírlo, porque ayer no acudieron al pleno en el que la Asamblea de Madrid aprobó las conclusiones exculpatorias de la comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje. Así que tampoco tuvieron que votar esas conclusiones, que echan tierra sobre los seguimientos que ambos sufrieron en 2008: Prada de forma directa y Rodríguez como víctima colateral -pasaba por allí uno de los días en que seguían a Prada- de una trama que el PP de Madrid califica de "gran patraña". Los dos escaños ayer vacíos de Prada y Rodríguez, su "ausencia clamorosa", son, según la socialista Maru Menéndez, "la mejor prueba de que el espionaje ha existido".

La ausencia clamorosa no alteró los planes del PP ni a la presidenta Aguirre, que ya en el turno previo de preguntas, interpelada por Menéndez, había repetido con orgullo las conclusiones de la comisión redactadas y aprobadas por la mayoría absoluta del PP. "Esta comisión ha sido muy positiva y clarificadora: ha demostrado que nunca ha existido una trama de espionaje político, ni amparada ni auspiciada ni impulsada ni conocida por este Gobierno", dijo.

Mientras la presidenta hablaba, y acusaba a la oposición de insistir "erre que erre" con el tema de los seguimientos ilegales para tapar "los 7.000 parados diarios del Gobierno de Zapatero", algunos diputados populares miraban de reojo a los dos butacones vacíos en los que tendrían que haber estado Alfredo Prada y Carmen Rodríguez. Justo separados por el de Alberto López Viejo, ex consejero dimitido hace un mes por su vinculación con un asunto distinto: la trama de corrupción que investiga Baltasar Garzón.

Después empezó el debate sobre la cuestión: el dictamen de conclusiones de la comisión que durante apenas cuatro sesiones -antes de que el PP decidiera su final- trató de investigar el caso. Un dictamen exculpatorio para el Ejecutivo. Inés Sabanés (IU) volvió a poner el dedo en la llaga: "¿Se ha fijado en que tiene dos sillas vacías?", preguntó a Aguirre, señalando los dos escaños sin dueño de la bancada popular. "Entiendo que a usted, que controla todo en esta Comunidad, le moleste ver que hoy tiene dos disidencias en este pleno", insistió. La presidenta ni se inmutaba: continuó haciendo lo que hizo durante todo el debate: hablar por el móvil y bromear con el vicepresidente, Ignacio González, y el consejero Francisco Granados.

Hasta que subió a la tribuna el portavoz del PP, David Pérez: ahí Aguirre se animó y, aunque Prada y Rodríguez seguían sin aparecer, se puso a dirigir los aplausos. Pérez censuró que los diputados de PSOE e IU, actuando "como un Torquemada progresista", no hayan querido ver "la verdad que se abría paso": que no existió espionaje y que todo es una "mentira", una "farsa" para atacar a la presidenta de la Comunidad.

Se votó, al filo de las siete de la tarde, a mano alzada. En el PP faltaban dos, a pesar de lo cual su holgada mayoría absoluta sacó adelante el dictamen exculpatorio por 65 votos a 50. Una portavoz del Grupo Popular informó a última hora de que Carmen Rodríguez y Alfredo Prada habían llamado para excusarse. Ella no pudo asistir "porque está enferma" -algo que ni ella ni el PP comunicaron hasta entonces-; Prada, por estar en un viaje de trabajo.

Este periódico contactó con Prada (ex vicepresidente de Aguirre además de diputado), que confirmó la razón de su ausencia. A la pregunta de qué hubiera votado de haber ido al pleno, se limitó a contestar por dos veces: "Respeto la decisión que tomó el grupo parlamentario, no voy a decir más. Mi confianza está depositada en la Administración de justicia".

El capítulo final del carpetazo
- Pérez (PP): "Todo era una farsa. ¡Pidan perdón!". "El Gobierno de Madrid no ha ordenado, ni ha amparado, ni ha conocido ningún tipo de seguimiento o espionaje a cargos públicos. PSOE e IU están en una huida hacia delante y siguen mintiendo. ¿Quién va a reparar el buen nombre de quienes fueron acusados sin pruebas? ¿Quién va a responder por este montaje? Todo era una farsa. ¡Deberían pedir perdón y se hacen las víctimas!"
- Menéndez (PSOE): "Señora Aguirre, salga de la presidencia". "Esperanza Aguirre es la máxima responsable política del asunto del espionaje político. La ausencia clamorosa de Alfredo Prada y Carmen Rodríguez es la mejor muestra de que el espionaje ha existido. Señora Aguirre, salga de la presidencia o la sacarán los ciudadanos por la puerta de atrás".
- Sabanés (IU): "El principio del fin de la impunidad". "Nosotros pensamos que ha habido espionaje y algunos de los que hoy no están aquí también lo piensan. Esto es el principio del fin de su impunidad. Usted, señora Aguirre, ha elegido el camino de sus hombres de confianza y tendrá que acabar dimitiendo".
_

os socialistas exigen a Camps que deje de esconderse

S. V. - Valencia - 19/03/2009

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, exigió ayer al presidente del Consell, Francisco Camps, que "dé respuestas" sobre su supuesta implicación en el caso Gürtel, "depure las responsabilidades que crea oportunas" y se dedique a gobernar. Pajín, quien asistió a la reunión de la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE, aseguró que el gobierno del PP está "a la deriva, atrapado en supuestos casos de corrupción, oculto y sin dar respuestas". Para Pajín, el escándalo de la trama de corrupción pasará factura al PP: "No la de los trajes, que todavía no conocemos, una factura democrática por la falta de transparencia, de rigor y sobre todo por ese manto de sospecha que recorre las consejerías". El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, también pidió que Camps "dé explicaciones inmediatas", deje "de esconderse" y muestre las facturas de los trajes.
_

El PP pretende blindar a su tesorero ante Garzón

El partido de Rajoy ha presentado casi 20 quejas y denuncias en Fiscalía, el CGPJ y el Supremo.
ÁNGELES VÁZQUEZ - MADRID - 19/03/2009 08:00

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, senador por Cantabria, amplió las denuncias que el pasado 26 de febrero interpuso contra el juez Baltasar Garzón ante el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. Se queja de que el juez y la Policía le sigan investigando en el caso Gürtel, pese a que los senadores son aforados cuya investigación y enjuiciamiento sólo corresponde al Tribunal Supremo.

En realidad, la jurisprudencia del Supremo establece que no basta con que un nombre surja en una investigación para elevar una exposición razonada al Alto Tribunal. Es decir, que cuando aparece un aforado en un proceso hay que apuntalar, siquiera mínimamente, los indicios contra él antes de remitir las actuaciones al tribunal competente. Muchas veces este tipo de iniciativas son devueltas por el tribunal superior al juzgado remitente para que siga investigando.

Es decir, que cuando aparece un aforado en un proceso hay que apuntalar, siquiera mínimamente, los indicios contra él antes de remitir las actuaciones al tribunal competente. Muchas veces este tipo de iniciativas son devueltas al juzgado remitente para que amplíe la investigación.

Este tipo de iniciativas suelen ser devueltas al juzgado remitente para que amplíe la investigación.

Pero en vez de esperar a saber si el juez acaba reuniendo indicios suficientes para dirigirse al Supremo como era su intención cuando pidió tres copias del sumario, Bárcenas ha optado por sumarse, a título personal, a una práctica que su partido ha institucionalizado para enfrentarse a su vinculación con la trama de corrupción presuntamente liderada por Francisco Correa.
Las dos denuncias del tesorero del PP, y sus respectivas ampliaciones, se suman a las tres quejas que el partido ha presentado contra el magistrado en el CGPJ; tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado; y una querella ante el Supremo por prevaricación y delito contra los derechos individuales. El fiscal ya ha informado al Alto Tribunal en contra, pero eso no ha impedido que el PP amplíe su escrito en dos ocasiones, la última el martes.

De la cacería al viaje
Desde la cacería en la que Garzón coincidió con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, hasta su reciente viaje a Guatemala serán revisados por el CGPJ. De momento sólo se archivado la queja por el encuentro cinegético.

Los intentos del PP para personarse como acusación en las diligencias 275/2008, con el objetivo de poder recusar al magistrado, fueron rápidamente atajadas por éste, por no existir perjuicio para el partido. En el auto anunció la futura imputación de algunos de sus dirigentes.
En cualquier caso, prácticamente todas las iniciativas del PP tienen en común dos argumentos: que Garzón no es el juez competente para investigar el caso Gürtel, al haber aforados, y las informaciones que se han dado del proceso, calificadas como "filtraciones".

El ejemplo de Panero
De hecho, los últimos imputados que han comparecido de momento en el Juzgado Central de Instrucción número 5, entre ellos, los dimitidos alcaldes de Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, Jesús Sepúlveda y Ginés López, respectivamente, se negaron a declarar ante Garzón.

Panero se negó a declarar hasta que se aclare qué tribunal es el competente

Su argumento fue el que utilizó uno de los primeros imputados en la causa, el ex regidor de Boadilla del Monte. Arturo González Panero se negó a declarar hasta que se aclare qué tribunal es el competente para enjuiciar los hechos investigados y se levante el secreto del sumario.
Sólo uno de los cuatro imputados que comparecieron ante Garzón accedió a declarar: el ex concejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, defendido por el ex magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño.

El abogado consideró "un error" la acusación de su cliente, porque "documentalmente se ha intentado demostrar que no ha percibido nada ajeno a su función de concejal". Por eso, a la vista de que renunció a su acta de concejal, lo que considera de por sí "una medida cautelar", pidió a Garzón que le levantara la imputación, algo improbable en este momento del proceso.
_

arzón se queda fuera
Exige saber si Patricia Lázaro dio trato de favor a Carlos Martín y a un intermediario.
YOLANDA GONZÁLEZ - MADRID - 19/03/2009 08:00

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, solicitó que la concejala de Coordinación Institucional, Patricia Lázaro, dé explicaciones sobre el presunto trato de favor que ha dado a Carlos Martín, profesor de pádel e intermediario a quien conoce desde su juventud. Los socialistas creen que la comisión permanente de la Vicealcaldía, que tendrá lugar con casi toda posibilidad el miércoles próximo, es el marco perfecto. Mientras, el Gobierno de la capital no baraja cesar a Lázaro.

El PSOE pretende que la concejala de Ruiz-Gallardón "aclare" las informaciones reveladas ayer por Público, que demuestran que Patricia Lázaro adelantaba información sobre futuros proyectos municipales relacionados con el deporte a Carlos Martín, que también era su monitor de pádel. Además, la empresa pública Club de Campo Villa de Madrid, donde Lázaro es consejera, adjudicó un contrato de consultoría por importe de 22.000 euros a Ingesport, para la que el citado profesor actuaba como intermediario.

Ingesport premiaba el trato de favor que le dispensaba la concejala con un gratis total en el spa del hotel madrileño NH Eurobuilding. "Patricia mientras quiera todo free", puede leerse en uno de los correos publicados por este diario. Lázaro admitió que había disfrutado del pase gratuito.

El papel de Cobo y Botella
Los socialistas tienen ya preparada una batería de preguntas encaminadas a que la concejala aclare si ha existido "trato de favor" a la empresa Ingesport y si el alcalde, el vicealcalde, Manuel Cobo, y la edil de Medio Ambiente, Ana Botella, estaban al tanto de estas operaciones. Cobo es el presidente del Club de Campo Villa de Madrid y Botella figura entre sus consejeros. En el supuesto de que la respuesta sea afirmativa, preguntarán al regidor madrileño por qué no ha tomado cartas en el asunto.

Los socialistas solicitaron todos los contratos de Ingesport con el Ayuntamiento

Paralelamente a esta batería de preguntas, los socialistas solicitaron todos los contratos de Ingesport con el Ayuntamiento, así como "todas las subcontratas" que tienen las empresas del consistorio con la citada empresa o con firmas relacionadas con la misma. "Vamos a pedir los contratos históricos, los que se han producido desde 2003", aclaró Lucas. Confían en recibir la documentación la próxima semana.

Independientemente de las conclusiones que puedan extraerse de las respuestas de Lázaro, Lucas considera que "en momentos de crisis económica, el gratis total en un spa de lujo no es un ejemplo de lo que hay que hacer por los ciudadanos".

El portavoz socialista aseguró que una vez que escuchen las aclaraciones, tomarán las medidas que consideren oportunas. "No descartamos ningún tipo de acción, pero lo primero es escuchar las explicaciones de Patricia Lázaro".

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto cesar en su cargo a Patricia Lázaro. Fuentes próximas al alcalde aclararon que no existe ningún tipo de intención de destituir a la concejala.

"Era la mejor oferta"
Además, insistieron en que Lázaro había renunciado a su pase gratuito en el mencionado hotel hace una semana, cuando Público contactó con ella por vez primera para contrastar el contenido de los correos electrónicos.

Las mismas fuentes recordaron que la concejala ya había negado "cualquier trato de favor" a Carlos Martín y que la adjudicación a Ingesport se hizo en base a que era "la mejor oferta". "Así rezaba también el correspondiente informe de los técnicos", añaden.

Además, aclararon que para que Patricia Lázaro pueda dar explicaciones la próxima semana los socialistas deben presentar su solicitud de comparecencia en el registro del Ayuntamiento. El entorno próximo a la concejala aseguraba que ayer había pasado el día trabajando en su despacho del consistorio madrileño y que la noticia la había dejado "tocada".
_

Luis Bárcenas califica de “absolutamente falsa” la información de El País sobre su persona
El tesorero del PP se declara inocente y amplia su denuncia contra Garzón
ELPLURAL.COM / EFE

El senador por Cantabria y tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha ampliado este miércoles su denuncia contra el juez Baltasar Garzón por su actuación en el caso Gürtel. El político popular, que también ha cargado contra el diario El País, ha asegurado que es "absolutamente falso que tenga o haya tenido relación ilícita alguna con Francisco Correa"-

En concreto, Bárcenas ha remitido sendos escritos al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado en los que amplía su denuncia contra Garzón, y en otra comunicación al director de El País niega rotundamente que haya recibido "directa o indirectamente" de Correa cantidad de dinero alguna, informa la agencia Efe
Enfado por las informaciones
La decisión de Bárcenas de ampliar su denuncia contra Garzón es consecuencia de las informaciones en las que se apunta que sigue siendo investigado por el juez, algo que considera como un comportamiento "gravemente irregular".
“Una burla intolerable”
En concreto, se refiere a una información que este miércoles publicó el diario El País titulada: "Un nuevo informe policial apuntala la implicación del tesorero del PP". Del mismo modo, Bárcenas califica de "burla intolerable" que se sigan filtrando datos a los medios de comunicación de forma interesada "en claro perjuicio" de su persona.
Niega los hechos
El tesorero del PP también ha escrito una misiva al director de El País, Javier Moreno. En este texto, Bárcenas solicita el derecho de rectificación y señala que es "absolutamente falso" que tenga o haya tenido relación ilícita alguna con Francisco Correa y que haya recibido de él directa o indirectamente cantidad alguna.Intereses de Correa"No he mediado, intervenido, influido o solicitado favorecimiento alguno de los intereses de Correa a ningún tipo de funcionario público o autoridad", niega el dirigente del PP.
Recordatorio
Por otro lado, en al documento enviado a Garzón, Bárcenas le recuerda que debe abstenerse de realizar la investigación y remitir las actuaciones a la Sala Segunda del Tribunal Supremo por ser una persona aforada. Añade que las actuaciones y el procedimiento están protegidos por la declaración de secreto del sumario y que hoy se ha visto sorprendido por "un nuevo y lamentable" capítulo, en alusión a la información de El País.

_