dissabte, 17 d’octubre de 2009

PP Vice. 17/10/2009. La televisión valenciana pagó por los actos del Papa el doble del coste real.

_

La televisión valenciana pagó por los actos del Papa el doble del coste real

Correa preparó el pelotazo tres meses antes de la contratación del evento


J. A. HERNÁNDEZ / L. GARRIDO - Madrid / Valencia - 17/10/2009

La visita del Papa a Valencia resultó un colosal negocio para la trama de corrupción vinculada a gobiernos del PP. Los gastos de la sonorización de los distintos actos, por los que la televisión pública valenciana pagó 6,4 millones, fueron en realidad de apenas 3,1 millones, algo menos de la mitad. Así se desprende del resumen de gastos e ingresos del montaje por la visita del Papa que figura entre la documentación requisada en un piso que Francisco Correa, jefe de la trama, tenía en Madrid.

La Sindicatura de Cuentas alertó de irregularidades en la adjudicación

Los 3,3 millones de beneficios se los repartieron supuestamente Teconsa -constructora leonesa sin experiencia en ese tipo de trabajos, que a pesar de ello se hizo con el contrato- y la red Gürtel.

Los actos los montaron realmente tres empresas especializadas en el sector audiovisual -que pagaron comisiones a Correa para entrar en ese negocio, según un informe policial-. Dos de esas sociedades, Apogee e Impacto, apenas tenían relación con Teconsa, la empresa que las contrató, mientras que habían sido, desde 2000, subcontratas habituales de las firmas con las que Correa organizaba los actos del PP. Los informes de la Agencia Tributaria concluyen que Special Events, Easy Concept, Orange Market y Good&Better, todas ellas integrantes de la trama, habían pagado 1,5 millones por distintos servicios tanto a Apogee como a Impacto en los últimos siete años.

Apogee, según las cuentas de Teconsa que analiza la policía, cobró 1.050.000 euros por sus servicios para la visita del Papa, e Impacto facturó 1.747.000 euros. Otros gastos menores elevaron la factura final a 3,1 millones. Sin embargo, la televisión valenciana pagó 6,4 millones por el contrato.

El expediente para contratar la sonorización de los actos del Papa se hizo en abril, pero tres meses antes las empresas Apogee e Impacto, según la documentación requisada a Correa, ya se habían dirigido a Teconsa para ofrecer sus servicios ante un evento del que no sabían si se haría por concurso o no.

Los 3,3 millones de beneficios por el acto del Papa se repartieron así, según la policía:
- 1,2 millones de euros directamente a la red de Correa.
- Un millón a una empresa llamada Montenegro, ligada también a Correa, según la policía.
- 200.000 euros a Teconsa
- 900.000 euros de beneficio final cuyo reparto se ignora.

El delegado del Gobierno central en Valencia, Ricardo Peralta, lamentó ayer, en referencia al PP, que "los que defienden valores" convirtieran al Papa en "objeto de negocio". CC OO reclamó la "destitución" de todos los directivos de Radio Televisión Valenciana que intervinieron. "Las contrataciones externas", según el sindicato, "eran un cáncer que llevaba la televisión a la ruina, ya que tenía como objetivo favorecer a empresas amigas del PP".

Los socialistas exigen una comisión de investigación en el canal autonómico -hasta hace tres semanas dirigido por Pedro García, colaborador de la trama según el sumario-. La televisión pública valenciana aseguró, por su parte, que Teconsa -una constructora que hace carreteras y edificios- presentó un acta notarial donde aseguraba que su objeto social incluía "la ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas en general, en alta, baja y media tensión" y citaba "instalaciones de telecomunicación, instalaciones electrónicas e instalaciones de sistemas de señalización y balizamiento de puertos, aeropuertos y carreteras". El contrato para los actos del Papa tenía por objeto el "suministro en alquiler de equipamiento de pantallas de vídeo, sonido y megafonía".

La Sindicatura de Cuentas denunció en su informe de 2006 que, aunque el pliego de condiciones de ese contrato recogía claramente que los criterios de adjudicación no podían ser sólo económicos, sino que debían contemplar la fiabilidad técnica y operativa, Teconsa no cumplió con ese precepto. Y añadía: "En el expediente no constan las valoraciones específicas de las colaboraciones que el adjudicatario indica en su oferta para la ejecución del contrato, así como del cumplimiento de las estipulaciones al respecto previstas en el pliego".

La oposición acusa al PP de protagonizar un caso generalizado de corrupción

ADOLF BELTRAN - valencia - 17/10/2009

"Un contrato totalmente ajustado a la legalidad". Así describió ayer la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, el contrato que en 2006 firmó la cadena pública Ràdio Televisió Valenciana, dirigida entonces por Pedro Garcia, con la empresa Teconsa para la sonorización de los actos de la visita del Papa. Un contrato del que la trama corrupta liderada por Francisco Correa sacó más de un millón de euros en comisiones ilegales. Posteriormente, preguntada sobre la posibilidad de que el nuevo director del ente público, José López Jaraba, cuyo nombramiento fue aprobado ayer por el Ejecutivo que preside Francisco Camps, abriera una investigación, la portavoz se preguntó "¿qué tipo de investigación?", dado que la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, organizadora de la visita de Benedicto XVI, en la que participaba la Generalitat, se limitó a contratar con RTVV la exclusividad de la señal televisiva.

La portavoz del Consell, sin embargo, arremetió contra las relaciones de Teconsa con la Moncloa y sus adjudicaciones en ayuntamientos socialistas como los de Antequera, Dos Hermanas o Jerez.
"Preguntaría si esa misma empresa es aquella cuyo gerente aparece en el sumario del caso Gürtel y dice que se había ido a visitar a una tal Angélica en la Moncloa", añadió Paula Sánchez de León, en referencia a las alusiones de José Luis Martínez Parra, responsable de Teconsa, que en una conversación con miembros de la trama corrupta se refiere a Angélica Rubio, directora del gabinete del secretario de Estado de Comunicación.

Visiblemente molesta con las preguntas relativas a la trama de corrupción y a los devastadores efectos que su investigación judicial ha tenido sobre el PP, la portavoz del Consell llegó a decir: "La corrupción no es mi preocupación porque no es mi responsabilidad". No obstante, como ella misma explicó, el Consell dedicó ayer una parte de su reunión plenaria a adoptar el acuerdo de elevar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial y ante el fiscal general del Estado por la actuación del juez Garzón y de las fiscales que han intervenido en el caso Gürtel.

Ante la negativa del Consell a investigar la presencia de la trama de corrupción también en la organización de la visita del Papa, algo que los dirigentes del PP habían negado reiteradamente y que la información publicada ayer por EL PAÍS revelaba en toda su crudeza, los socialistas solicitaron la comparecencia urgente del director de RTVV en las Cortes, "para explicar y demostrar documentalmente la contratación con los proveedores que posibilitaron la cobertura de la visita de Benedicto XVI a Valencia", así como la comparecencia de Álvaro Pérez, gerente de Orange Market, terminal de la trama de corrupción en Valencia, "para dar cuenta de su intermediación en las actuaciones organizadas por la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia". La diputada socialista Nuria Espí denunció "la mentira" en la que se han instalado los dirigentes del PP y recordó que Pedro García, anterior director de RTVV, y el vicepresidente del Consell Vicente Rambla manifestaron en su momento que RTVV "tan sólo había hecho dos contratos menores por menos de 20.000 euros".

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en declaraciones a Televisión Española, aseguró que el caso Gürtel "no sólo es un caso generalizado de presunta corrupción, sino también un modelo y una manera de actuar de los populares" cuyo objetivo sería "construir con millones y millones de euros una imagen de una comunidad que no existe".

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, en relación con las investigaciones de la Brigada de Blanqueo de Capitales que revelan el cobro de un millón y medio de euros en comisiones ilegales con motivo de la visita del Papa, lamentó que "los que defienden valores" convirtieran al pontífice en "objeto de negocio".

Por su parte, el diputado de Compromís pel País Valencià y líder del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, anunció la solicitud de una comisión parlamentaria y situó el tema en el marco de "un escándalo que ha procurado dinero público al PP para sus campañas electorales en un país arrasado por el paro, la deuda y la corrupción".

Desde la cadena pública afectada por el escándalo, la sección sindical de Comisiones Obreras de RTVV reclamó "la destitución de todos los directivos que intervinieron en las contrataciones de la visita del Papa". Por su parte, la Intersindical Valenciana exigió una auditoría de las cuentas de la empresa.


Las consecuencias políticas del 'caso Gürtel'
El Gobierno valenciano anuncia una queja contra Garzón por ignorar datos favorables

EL PAÍS - Madrid - 17/10/2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se deshizo de todo el caso Gürtel el pasado 6 de marzo, cuando envió una parte al Tribunal Superior valenciano y otra, al de Madrid para que investigaran a aforados de esas dos comunidades. Ayer, el Gobierno valenciano anunció que presentará una queja ante el Consejo General del Poder Judicial por la actuación del magistrado en un caso que llegó a la imputación por cohecho de cuatro cargos del PP valenciano, incluidos el presidente de la Generalitat.

Para el Consell, Garzón no tuvo en cuenta una conversación grabada en la cárcel entre los cabecillas de la trama y sus abogados que podría ser favorable a Francisco Camps. Garzón ordenó retirar del sumario esas conversaciones, y muchas otras, que perjudicaban al presidente valenciano, y al propio partido por financiación ilegal, ya que afectaban al derecho de defensa. El PP ya presentó una denuncia en el Tribunal Supremo y una queja ante el CGPJ contra Garzón por prevaricación. Ambas fueron archivadas.

Mientras, en Madrid, dirigentes del PP como María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría apuntalaron las decisiones tomadas por Rajoy en Valencia. Rajoy no fue capaz de explicar el pasado jueves por qué Costa debía dimitir y Camps, no. Los dos estuvieron imputados y en ambos casos se archivó. Los dos eran amigos de El Bigotes y recibieron regalos. De los dos se ha publicado conversaciones embarazosas. Pero según Cospedal, secretaria general del PP, "de ninguna manera es igual la situación de Costa que la de Camps". En la Cadena SER, Cospedal dijo que a Costa se le exigía "un plus" en su comportamiento.

_____________________________________


Cospedal considera que Rajoy es "muy valiente"
Defiende al "amiguito del alma" de ‘El Bigotes': "Camps no ha hecho declaraciones como Costa".



Blanco exige a Rajoy que "coja el toro por los cuernos" en el caso Gürtel
Exige al líder popular que dé "explicaciones convincentes"

La Generalitat gastó 12 millones de euros de los valencianos en la organización del evento.
EFE - Valencia - 16/10/2009 16:01

La visita del Papa a Valencia en julio de 2006 costó 12 millones de euros (más de 2.000 millones de las antiguas pesetas), según ha denunciado el PSPV, que ha exigido la comparecencia en Les Corts Valencianes del gerente de Orange Market, Álvaro Pérez, para que explique "su intermediación en las actuaciones organizadas" con motivo de la visita del Pontífice.

Los socialistas también han pedido la comparecencia de la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, para que explique las actuaciones realizadas en relación con el control de las actividades y cuentas anuales de la Fundación organizadora del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

El objetivo, según ha explicado el diputado socialista de Les Corts Valencianes José Camarasa en un comunicado, es que explique "de qué manera se han gastado doce millones de euros en un día de visita de Benedicto XVI, que en gran parte vienen de las aportaciones de Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Diputación de Valencia".

Para Camarasa, las comparecencias solicitadas son dos iniciativas "urgentes y necesarias para aclarar de una vez por todas cuál ha sido el papel de la trama Gürtel en la visita del Papa a Valencia, y así conocer cuántos millones de euros de los valencianos se han levantado los dirigentes de esta trama de corrupción".

"Que expliquen de qué manera se han gastado doce millones de euros en un día de visita de Benedicto"

El socialista ha recordado que ha preguntado por el coste de la visita del Papa al Gobierno valenciano "en más de diez ocasiones" y el ex portavoz del Ejecutivo Vicente Rambla, "fue incapaz de informar a dónde fueron a parar esos doce millones gastados con motivo de la visita del Papa".

Radiotelevisión Valenciana cubrió la visita

A juicio del socialista, "que la trama de dirigentes corruptos obtenga estos beneficios de la visita del Papa a Valencia evidencia que en el PP de Francisco Camps ya ni se respeta a la Iglesia Católica".

"Hay que destacar que ciudadanos y empresarios católicos valencianos colaboraron de buena fe con esta visita y ahora sienten la vergüenza de observar cómo los amigos del alma de Camps hayan sido los principales beneficiados de esta visita de Benedicto XVI a Valencia", ha denunciado.

Camarasa ha anunciado que los socialistas tanto del Ayuntamiento, como de la Diputación de Valencia, "formularán las preguntas pertinentes" con el objetivo de que los valencianos conozcan "cómo se gastan más de 2.000 millones de las antiguas pesetas en una visita que ahora sonroja a muchos católicos".

Por otra parte, el PSPV ha exigido "la comparecencia inmediata" en Les Corts del director de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, "para que explique las contrataciones realizadas a través del ente público con empresas implicadas en la trama Gürtel para dar cobertura durante la visita del Papa".


Fabra:Fraga se debe "retirar"
Tacha de "frivolidad" las críticas del presidente de honor del PP hacia Camps.



________________________________________


El PP planea una transición en Valencia

La dirección nacional piensa en el relevo de Camps para 2011, aunque de momento espera que el presidente sepa reaccionar

GONZALO CORTIZO (CADENA SER) 17-10-2009

Miembros de la Ejecutiva del PP han reconocido en privado a la SER que a Rajoy, a día de hoy, no le queda más remedio que seguir apoyando a Camps como presidente del partido y de la Generalitat aunque la desconfianza hacia el líder valenciano se ha multiplicado en los últimos días.

Estos mismos dirigentes admiten que ya nada será igual después del martes y 13 que les hizo pasar Ricardo Costa. En Génova, no ocultan su malestar por la pasividad de Camps ante los desafíos y desplantes de Costa, algo que les obligó a darle un ultimátum.

La dirección nacional le ha pedido a Camps que se apoye en los tres presidentes provinciales de la Comunidad para recomponer el partido y preparar en su caso una transición para el año 2011. Rita Barberá es a día de hoy la opción más clara para sustituir a Camps como cartel electoral, aunque no se descartan otras opciones.

El equipo de Rajoy también está muy preocupado por el caso de Bárcenas. La dirección asegura que el tesorero rompió con la trama a partir de 2004; de lo que pasó antes, no ponen la mano en el fuego por él.

En Génova, están además molestos con Fraga, del que dicen que debería estar más callado en este asunto de la Gürtel, y también hay reproches para Esperanza Aguirre, aunque reconocen que les ha ganado por la mano con su reacción.


Pujalte: "Lo de esta semana ha sido desconcertante"
El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte dice en la SER que ni apoya ni deja de apoyar a Camps


_____________________________________


Barberá, Pons o Juan Costa, algunos de los candidatos para sustituir a Camps
Se busca presidente de la Generalitat molt honorable. Razón: Génova 13

Al PP "se le está haciendo la puñeta"
Fraga: “No es lo mismo que le regalen a uno una empanada que unos trajes de primera categoría

Un edil popular de Leganés exigió dimisiones antes de reconocer su error
El PP tacha de "vergüenza" la compra de unas trajes.... ¡encargada por su gobierno!

El diputado Camarasa cree que la petición no saldrá adelante pero "retratará" al PP
Los socialistas valencianos piden que El Bigotes explique en Les Corts quién les contrató para la visita del Papa

Más que como alcalde, El Albondiguilla actuaba como un rey
Los ingresos, coches, pisos y pasatiempos de Arturo González Panero, al descubierto


________________________________________


El Consell denuncia a Garzón por retirar grabaciones que "exculpan" a Camps
La queja ante el Consejo del Poder Judicial y la Fiscalía sostiene que hay parte del sumario que no se ha tenido en cuenta





El eurodiputado Perelló se plantea trasladar a Europa el negacionismo de Asencio
El socialista recuerda que en Alemania cuestionar el Holocausto es un delito que no prescribe nunca

_________________________________