dijous, 12 de setembre del 2013

[Búscame en el ciclo de la vida] ¡ Yo acuso.!



Ramón Vías Fernández logró que su escrito "Yo acuso" saliera de la cárcel y fuera difundido fuera de España, en el que narraba su negativa a delatar a sus colaboradores y su intento de suicidio ante las torturas de la policía dirigida por el inspector Eduardo López Ochoa.

Ingresado en la Cárcel de Málaga, protagoniza dos fugas espectaculares fugas.  Delatado y localizado en su refugio junto con sus compañeros de fuga, la Guardia Civil termina con su vida el 27 de septiembre de 1946 en Granja Suárez, Málaga.


*

          

“Yo, Ramón Vías Fernández, patriota español, combatiente por la libertad en las filas de las Naciones Unidas, condenado a muerte por el régimen de Vichy, combatiente en España en una agrupación de patriotas armados, en lucha por la libertad y la democracia, desde la cárcel de Málaga, con el cuerpo destrozado y mi carne hecha jirones por las torturas y apaleamientos, me dirijo a todo el mundo democrático, a todos los patriotas españoles, para acusar al régimen franquista y denunciar su bárbara política fascista de terror”.