dijous, 16 de gener del 2014

El Gobierno español, al borde del suspenso total de Naciones Unidas por su desprecio a la Memoria Histórica


http://www.elplural.com/2014/01/15/el-gobierno-espanol-al-borde-del-suspenso-total-de-naciones-unidas-por-su-desprecio-a-la-memoria-historica/

Un relator de la ONU viene a comprobar si España cumple con la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo
2
**   1 voto
Asociaciones ONG y grupos relacionados con la memoria histórica, transmitirán a partir del día 21 de enero sus experiencias y opiniones en cuanto al grado de cumplimiento del Gobierno de Mariano Rajoy en lo que se refiere a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Los representantes de estas entidades tienen claro que el resultado será un ‘suspenso’ absoluto.
Olvidados
“Las víctimas están completamente olvidadas”, aseguraba a ELPLURAL.COM una portavoz de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) que con otras cuatro ONG, entre ellas Amnistía Internacional, tienen ya cita prevista con Pablo de Greiff, el Relator Especial de las Naciones Unidas un experto independiente dedicado a la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
En septiembre la ONU ya advirtió…El pasado mes de septiembre fueron los miembros del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas los encargados de recoger las denuncias de las víctimas y de presentar un informe de recomendaciones al Estado español. En su informe llamaban la atención “sobre el limitado alcance de la Ley de Memoria Histórica y la carencia de presupuesto para su implementación”.
…que las cosas no iban bienAdemás, señalaban “la vigencia de la Ley de Amnistía, la impunidad para todos los casos de desapariciones forzadas, la ausencia de un delito autónomo de desaparición forzada, la falta de una ley de acceso a la información y la dificultad para acceder a los archivos, la carencia de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas, entre otros.”
¿Qué medidas se han tomado?Ahora el relator, según explica en su carta de invitación a las entidades que van a presentar sus casos “quiere conocer las medidas relacionadas con situaciones en las que haya habido violaciones manifiestas de los derechos humanos y violaciones graves del derecho internacional humanitario, como aquellas cometidas durante la Guerra Civil española y el régimen dictatorial franquista, sin perjuicio de poder valorar situaciones posteriores cuando sea pertinente.
Le hablarán sobre la Comisión de la Verdad“Pablo de Greiff va a abarcar en su estudio, todo tipo de violaciones de derechos humanos, torturas, trabajo esclavo, casos de violencia a la mujer… Es decir, no se limita a casos desapariciones forzadas”, comentan en FIBGAR. Esta Fundación además piensa a hablar sobre su intención de crear una Comisión de la Verdad. “Sería una medida de reparación ya que no existe proceso alguno de reparación.”
No se actúa por la no repetición
En FIBGAR coinciden con otras entidades, como el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia cuando dicen: “No se ha cumplido el derecho ni a la verdad ni a la justicia ni a la reparación: las víctimas están olvidadas.” Tampoco se cumple, añaden, con el precepto de prevenir la no repetición de estos hechos. ¿De qué modo se actúa en este sentido? “Con actos como la conmemoración del holocausto, memoriales en recuerdo de las víctimas, proyectos educativos…todas estas acciones no se dan, no se están llevando a cabo”, reiteran.
Visitará cuatro comunidades“El relator tendrá la oportunidad, durante esta visita, de entablar un diálogo constructivo con representantes de los tres poderes del Estado, instituciones independientes y actores de la sociedad civil, tanto a nivel central como en las comunidades autónomas. –explica la carta de Naciones Unidas- En esta oportunidad, visitará además de Madrid, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Galicia.”
Los curas de ZamoraLa exclusión del País Vasco en este régimen de visitas, ha producido algún malestar en entidades de esta Comunidad especialmente reivindicativas en materia de memoria histórica. Es el caso del colectivo Goldatu que presenta casos de religiosos víctimas del golpe militar y de la dictadura y en especial los de los curas recluidos en la prisión concordatoria de Zamora.
Historia para no dormirEs muy probable que, a través de ellos, el relator de la ONU escuche la historia de José Aristimuño, un clérigo asesinado cuya familia vivió la desagradable sorpresa de encontrarse con que sus restos, pese a lo reseñado en los documentos de la Guardia Civil en ese sentido, no reposan en el cementerio de Hernani o la de tantos otros sacerdotes represaliados y olvidados, como la mayoría de las víctimas y que componen una parte de esta terrible historia para no dormir.