diumenge, 26 de gener del 2014

La vergüenza de la desmemoria francesa, y su actitud desde 1939, con los exiliados republicanos españoles.

Querid@s compañer@s,
He venido a pasar unos días con mi hija que trabaja en París. Esta mañana he estado en el "Mémorial du maréchal Leclerc et de la Libération de Paris" y para mi disgusto no he encontrado ninguna referencia en los numerosos textos o imágenes sobre los republicanos españoles que lucharon en las filas comandadas por el general Leclerc. Ha sido una gran decepción que lamentablemente me temía. Habrá que hacer algo y rápidamente. Por ese Mémorial pasan numerosos grupos de estudiantes.


Philippe Pif
 Si, Ludivina es una verguenza esa desmemoria. Hay algunas placas - y siempre obra del trabajo de nuestras Asociaciones de Memoria Republicana para hacer conocerlos a las autoridades y el Ayuntamiento- pero en los Museos, nada. A los de La Nueve, y antes a los nombres de los de la Resistencia extranjera y mismo los de esos dos Jefes espaNoles de todo el Norte de Francia, jefes de la M.O.I.-F.F.I. asi el de Conrado Miret i Muste quien asasineron los de la Policia francesa en la Carcel de la Santé, pero no hablarà, o el del Jefe de la MOI, el joven José Baron CarreNo, matado arma en el puNo en las calles de Paris durante la Insureccion o Sublevacion del pueblo de la capital francesa, asi murio cincos dias antes de la llegada del primero de la Nueve.................. ?QUIEN FUE Conrado Miret Musté?
Este heroico dirigente comunista nacido en Barcelona, combatió durante tres años en la guerra nacional revolucionaria en las filas del Ejército Republicano.
Exiliado luego en Francia, se evadió de un campo de concentración para continuar la lucha contra el fascismo en Francia.
Logró entrar en contacto con la resistencia y, junto con su hermano José Miret, se integró en 1941 en la Organización Secreta del Partido Comunista Francés que preparaba la lucha armada. Bajo el seudónimo de Lucien, organizó y adiestró luego las primeras unidades de combate de las FTP-MOI en París, colaborando estrechamente con un veterano de las Brigadas Internacionales, el rumano Joseph Boczov (Joseph Ferenz Wolf) que luego sería fusilado al caer el destacamento de Manouchian.
Cuando todos los militantes estuvieron dispuestos para la guerrilla urbana, encabezó los primeros operativos militares en París contra los vichystas y las tropas de ocupación.
Fue capturado por la policía colaboracionista francesa el 10 de febrero de 1942 en los Inválidos (París) junto con otros 27 guerrilleros de los primeros comandos operativos. Contra ellos abrieron los vichystas en abril de 1942 el llamado proceso de la Casa de la Química en París. Estaban procesados 27 combatientes de los Batallones de la Juvetud y de la Organización Especial.
El procesado número 28, Conrado Miret, no estaba: fue brutalmente torturado hasta la muerte porque se negó a contestar a ninguna de las preguntas de sus esbirros ni delatar a sus camaradas. Después de 17 días interminables de tortura, murio el dia 27 de febrero.
Nunca se supo el paradero de su cadáver. Muchos años después el Ayuntamento de París certificó que su cadáver había sido arrojado en una fosa común del cementerio de Bagneux, al sur de París. Con los años aquella fosa fue destruida y sus restos desaparecieron para siempre.
Su hermano fue el ex Ministro de la Generalitat, José Miret Musté

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
____________________________________


¿Y extraña cuando se comportaron como hijos de la gran puta en la retirada y en los camps de réfugiés.? En uno de los siete campos en que estuvo mi abuelo, Bram, pusieron el Díptico Mémorial en 2006. Y en ese "sablier" de Bram llegó a haber 40.000 personas.... Por cierto, la editorial Mare Nostrum de Perpinyà saca de aquí un mes, gracias a la faena de una amiga (sobre todo: Marie-Hélène Melndez-Fort, Carcassonne) y mía, un libro de mi abuelo Jaume Grau Casas, titulado "Ulysse dans la boue" de 352 words que es un diario de más de cinco años u medio de estancia en siete campos. Lástima que no haya salido ya el día 5-F. Yo habría ido a la Jonquera... Indirecta: quien vaya, Ludi, que haga propaganda, el libro tiene interés. Sobre mi abuelo un blog que le hice en 2008 con un libro de poemas (opino que flojos y con un interés limitado a los poemas que hablan de los campos, de los cuales alguno estará en el libro). Mi abuelo era una gran esperantista de nivel mundial. Aún se utiliza en Catalunya su Gramàtica de esperanto...http://lacomunidad.elpais.com/jgraug/posts
https://fbexternal-a.akamaihd.net/safe_image.php?d=AQCt_LPNCn5Z_7uU&w=154&h=154&url=http%3A%2F%2Flacomunidad.elpais.com%2Fuserfiles%2Fjgraug%2Favatar65x65.png
lacomunidad.elpais.com
La liron serenan, benitan de l' Muzo, Fiere vi tenas kaj ludas inspire, Ne vanta gloramo, nek ĝua amuzo, Sed belo perfekta agordas ĝin mire.