dilluns, 17 de març del 2014

Encuentran en los juzgados de A Coruña el expediente de la Guerra Civil de incautación de bienes de Casares Quiroga.


http://www.infolibre.es/noticias/cultura/2014/03/15/encuentran_los_juzgados_coruna_expediente_guerra_civil_incautacion_bienes_casares_quiroga_14606_1026.html


  • En 1938, se acordó instruir un expediente sobre declaración de responsabilidad civil contra el político tras las indagaciones realizadas respecto a su conducta, ideología, trayectoria política, actuaciones llevadas a cabo y participación en revueltas
  • Se le impuso como sanción 15 años de inhabilitación absoluta, otros 15 años de "estrañamiento"y el embargo total de sus bienes

INFOLIBREActualizada 15/03/2014 a las 12:43  
El documento encontrado.  EUROPA PRESS | XUNTA
El documento encontrado. EUROPA PRESS | XUNTA
Los trabajos de organización y clasificación realizados por el personal encargado del archivo de la Xunta en los juzgados de A Coruña han sacado a la luz un expediente iniciado a finales de la Guerra Civilpara incautar los bienes del último presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República, Santiago Casares Quiroga.

El documento de Casares Quiroga fue encontrado durante el proceso de relación de expedientes en el archivo común en el juzgado de Primera Instancia número 2 de A Coruña. En este caso el expediente, al ser anterior a los años cuarenta, no tiene que pasar por la Xunta de Expurgo, ya que se considera de interés patrimonial y se trasladará directamente al Arquivo do Reino de Galicia, habida cuenta del valor de este documento y de la figura histórica a la que hace referencia.

En 1938 la Comisión Provincial de Incautaciones de Bienes de A Coruña acordó instruir un expediente sobre declaración de responsabilidad civil contra Santiago Casar Quiroga tras las indagaciones realizadas respecto a su conducta, ideología, trayectoria política, actuaciones llevadas a cabo y participación en revueltas.

Así, Casares Quiroga es declarado por sentencia del 7 de marzo de 1940 incurso de responsabilidad política por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, imponiéndole como sanción 15 años de inhabilitación absoluta, otros 15 años de "estrañamiento" --pena de exilio forzado-- y el embargo total de sus bienes. Además, acuerdan también proponer al Gobierno la pérdida de la nacionalidad.

A partir de esta sentencia, se empiezan a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para hacer efectivas las sanciones y se inicia toda la parte referente al embargo de los bienes de Casares Quiroga, que se adjudican al Estado. Para poder realizar esta acción, se hicieron indagaciones de todas sus pertenencias, realizando inventarios de su biblioteca, enseres y bienes muebles e inmuebles. Estos inventarios se acompañan de títulos de propiedad, por lo que el expediente adjunta escrituras del siglo XIX.

El grueso del expediente del expresidente de la República se desarrolló entre los años 1938 y 1945, aunque también existe una providencia datada el 3 de diciembre de 1966 en la que se ordena el archivo del expediente por aplicación del decreto de indulto del 10 de noviembre de 1966.

Santiago Casares Quiroga (A Coruña, 1884-París, 1950) fue un político galleguista y abogado. Llegó a ser presidente del Gobierno de la República entre mayo y julio de 1936. En 1931 formó parte del primer gabinete republicano y se convirtió en ministro de la gobernación. Fue el máximo líder gallego, elegido diputado a las Cortes por A Coruña y se encargó de fusionar la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA) con la Izquierda Republicana de Manuel Azaña. Al finalizar la Guerra Civil se exilió a Francia, donde permaneció el resto de su vida, informa Europa Press.

Expurgo

Mediante a labor de expurgo, se está llevando a cabo un inventario de losingentes fondos documentales que guardan los juzgados gallegos determinando cuáles son dignos de conservarse por su interés histórico y cuales se pueden eliminar.

Con esta medida, se prevé que las sedes judiciales gallegas ganen un 75 por ciento de espacio, al tiempo que se facilita el acceso a la documentación que queda, con el fin de conservar el patrimonio gallego, como es el caso del expediente recientemente encontrado. Según explica la Xunta,

En Galicia existen 50 archivos judiciales, los del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, las cuatro Audiencias y los 45 partidos judiciales; algunos de ellos con expedientes que datan de sus inicios a comienzos del siglo pasado. El Gobierno gallego estima que, en total, estén almacenados unos 3 millones de expedientes, con más de 150 millones de folios.