dilluns, 17 de març de 2014

“No sabíamos que Franco seguía presente en el pueblo”


http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/03/sabado-29-de-marzo-inauguracion-del.html


Tras iniciar los trámites para la retirada del título de Alcalde Perpetuo, el Ayuntamiento de Barbate comienza a retirar los símbolos del dictador presentes en la localidad, como el escudo de madera que presidía el Salón de Plenos. La futura ley de memoria andaluza dará 18 meses para eliminarlos

JOAQUÍN FERNÁNDEZ / 16 Mar 2014 2
Con escudo y sin escudo.// LUIS ROSSICon escudo y sin escudo.// LUIS ROSSI
Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) inició los trámites para retirar al dictador el nombramiento de Alcalde Honorario y Perpetuo de la localidad, un título concedido en 1970 por el entonces regidor Diego López Barrera. A pesar de esta iniciativa, Franco seguía teniendo presencia en el municipio: presidía el Salón de Plenos y la fachada del Ayuntamiento de la localidad. Ahora, el propio equipo de Gobierno ha comenzado a retirar todos estos vestigios, para decir adiós definitivamente al dictador.
Un adiós obligado en unos meses. En cuanto se apruebe la ley de memoria andaluza, la Junta dará un plazo de 18 meses para que los símbolos franquistas sean retirados -también en los edificios privados con proyección a un espacio o uso público. En Barbate todavía quedan vestigios de la época. “No teníamos conocimiento del título ni de muchos símbolos que seguían presentes hasta que no publicó la información el medio digital Heraldo de Barbate“, explica el alcalde de la localidad, Rafael Quirós (PSOE), tras dar a conocer la retirada del escudo de madera que presidía hasta hace pocos días el Salón de Plenos.
El alcalde explica que en estos días han comenzado a retirar placas y símbolos que estaban presentes en varias fachadas de edificios del municipio. Quirós reconoce que han sido los propios vecinos los que han avisado tras conocer las informaciones. Asimismo, afirma que el escudo que preside la parte más alta del Ayuntamiento se retirará “una vez que se pinte y reforme la fachada”. De todas formas, el propio Consistorio reconoció hace unos meses que estos recuerdos de la época se mantenían expuestos debido al alto coste que suponía quitarlos.
Pero estos símbolos deberán ser retirados de forma voluntaria. Si no es así, la Junta incoará de oficio el procedimiento y, si tampoco así se retiran en el plazo establecido, será la Junta la que pueda hacerlo de manera subsidiaria. Incumplir la orden de retirada, tipificado como infracción grave, puede conllevar multas de entre 2.001 a 10.000 euros. En el anteproyecto se expone, además, que la Junta no concederá ningún tipo de subvención o ayuda a las personas físicas y las entidades públicas y privadas que hayan sido sancionadas por mantener estos símbolos o por cualquier circunstancia que atente, alente o tolere prácticas en contra de la memoria democrática.
Estos recuerdos no quedarán en el olvido en el municipio. En el Pleno ordinario de Barbate correspondiente al mes de marzo, los partidos de la oposición, concretamente el Partido Popular, solicitó al equipo de Gobierno que los símbolos que se eliminen “no se tiren ni se rompan” para que se guarden como recuerdo de la historia de la localidad. El alcalde, Rafael Quirós, ha comunicado que aceptaron la propuesta.
Casi 40 años después de su muerte, Franco sigue teniendo presencia en la localidad. Calles, símbolos y títulos, como el premio de ‘Medalla de Oro, Platino y Brillantes’ que todavía sigue vigente. Poco a poco se inicia la definitiva despedida, aunque cuatro décadas más tarde.