dimarts, 18 de març del 2014

Piden al Supremo que Hernando trabaje exhumando fosas del franquismo


http://www.publico.es/politica/508635/piden-al-supremo-que-hernando-trabaje-exhumando-fosas-del-franquismo

A ver si este cerdo es condenado y pide perdón.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presenta otra querella contra el diputado por afirmar que las víctimas sólo se acordaban de sus familiares cuando había subvenciones

PATRICIA CAMPELO Madrid 18/03/2014 14:05 Actualizado: 18/03/2014 15:11

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado hoy una nueva denuncia contra el portavoz adjunto del Partido Popular en el CongresoRafael Hernando, por las afirmaciones que vertió en un programa de televisión en las que aseguraba que las víctimas del franquismo se habían acordado de sus familiares "cuando había subvenciones para encontrarlos". Se trata de una segunda querella después de que el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid archivara la primera, presentada por la asociación el pasado noviembre, días después de las declaraciones de Hernando en la cadena Intereconomía.
En ese momento, la ARMH solicitó una rectificación pública del diputado —por entender que sus palabras atentaban contra la dignidad de las víctimas— y de la Conferencia Episcopal, propietaria del 51% del accionariado del canal. Pero el juez instructor decretó el sobreseimiento de la denuncia alegando "errores formales" y por la condición de aforado del parlamentario conservador.
En esta ocasión, la asociación que agrupa a un elevado número de familiares y víctimas del franquismo vuelve a acusar a Hernando de un delito de injurias graves con publicidad, y recuerda las palabras exactas del político: "Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos". La ARMH solicita de nuevo una rectificación con publicidad y, además, una indemnización de 1.000 euros "que se destinarán a la identificación de desaparecidos". También solicitan que Rafael Hernando acuda como voluntario durante cinco días a los trabajos de exhumación en una fosa común del franquismo. "Los familiares de los miles de desaparecidos por la represión franquista nunca han recibido una reparación económica por parte de ninguno de los gobiernos existentes en España tras la muerte del dictador Francisco Franco", reitera la ARMH en el texto de la denuncia, firmado por el abogado Eduardo Ranz.
"Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos", espetó Hernando en Intereconomía
La querella ante el Supremo ha sido presentada porBonifacio Sánchez, miembro la asociación, y por Ascensión Mendieta, una mujer que cumplió los 88 años a bordo del avión que la trasladó a Argentina para reclamar justicia por la desaparición de su padre, Timoteo, asesinado y cuyo cadáver fue enterrado en una fosa común cuando ella tenía 13 años. "Ascensión se sintió especialmente molesta por las declaraciones de Hernando, que le parecieron mucho más graves tratándose de un diputado", aseguran fuentes de la asociación. Según el texto de la denuncia, el diputado conservador, además, "ha incumplido los estatutos de su partido", que en el artículo 3 se define como una formación política "solidaria con las víctimas de violencia de cualquier signo político".
De izquierda a derecha, Bonifacio Sánchez, de la ARMH; Ascensión Mendieta, hija de una desaparecido; y Eduardo Ranz, abogado que ha redactado la querella. HUGO SUÁREZ 
Entre los años 2000 y 2006, la ARMH ha llevado a cabo en diferentes zonas del país más de 80 exhumaciones en fosas comunes sin partida de dinero público destinada a tal efecto. "Se llevaron a cabo gracias a la inmensa labor humanitaria de decenas de voluntarios que dedicaron su tiempo, su conocimiento y sus recursos económicos personales a ayudar a las familias afectadas", aclara la asociación.
A partir de 2006, el Ministerio de Presidencia comienza a destinar subvenciones a proyectos relacionados con la memoria histórica, "pero nunca en concepto de reparación económica de las víctimas", insisten. Además, según denuncia este colectivo, "las ayudas siempre fueron siempre fueron insuficientes y fue mucho más lo que siguieron aportando voluntarios que llegados de muchos países del mundo han defendido los derechos humanos en suelo español con mucha más responsabilidad y compromiso que ninguno de nuestros gobiernos".