dijous, 27 de març del 2014

Los monolitos del franquismo llevan a juicio al portavoz de IU en Asturias


http://www.lavanguardia.com/vida/20140323/54403979148/los-monolitos-del-franquismo-llevan-a-juicio-al-portavoz-de-iu-en-asturias.html


Vida | 23/03/2014 - 13:27h
Principio del formulario
Final del formulario


Oviedo, 23 mar (EFE).- El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Ángel González, se sentará mañana en el banquillo de los acusados de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior Justicia de Asturias (TSJA) por un presunto delito de prevaricación al adquirir monolitos para recordar a las víctimas del franquismo.
El TJSA ordenó la apertura de juicio oral por unos hechos que se remontan a 2010 cuando González era viceconsejero de Bienestar Social y por los que también está procesado el entonces secretario general técnico de la Consejería, Roberto Moro.
Los acusados se enfrentan una solicitud de pena por parte de la Fiscalía de siete y cinco años de inhabilitación, respectivamente, y están relacionados con la adquisición de 76 monolitos para marcar fosas comunes y enterramientos realizados durante la guerra civil censados a raíz de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.
En el auto de apertura de juicio oral, el TSJA señalaba que González "convocó o hizo convocar" entre enero y septiembre de 2010 al administrador de la empresa New Construction, dedicada al tallado de monolitos, al que se le encargó que presentase un presupuesto para adjudicar un contrato menor de obras, acompañado de los de otras dos sociedades que él mismo "entendiese convenientes".
El objetivo del encargo sería "dar cobertura legal a la exigencia interna de presentar tres presupuestos" para "cubrir el expediente" de la posterior adjudicación, según el auto, que añadía que en los archivos de la Consejería no consta "ningún tipo de pliego o indicación de en qué consistía el suministro solicitado ni concretase en qué lugar habrían de ser colocados" los hitos.
El administrador de New Construction entregó en octubre de 2010 un presupuesto propio por importe de 49.856 euros, así como el de otras dos empresas por 49.989 euros y 58.000 euros, que fueron entregados por Ángel González o Roberto Moro a la jefa de servicio de asuntos generales de la Consejería "con la indicación de que preparase el contrato y adjudicación".
Según el auto, dicha encomienda se practicó "sin respetar el cauce" relativo a la tramitación de expedientes de contratación menor en la Consejería de modo que esta "irregular forma de inicio del expediente" implicó que no hubiera un informe previo de propuesta del Área de Planificación, en el que debía figurar, entre otros aspectos, las prescripciones técnicas de la adjudicación.
Una vez recibidos los presupuestos, la jefa de servicio informó a Moro, según el TSJA, de que el tipo contractual debía ser el de contrato de suministros por procedimiento negociado, a lo que éste último accedió mientras que González rechazó esta posibilidad porque llevaría mucho tiempo y "él quería hacerlo ya".
La jefa de servicio manifestó su "total oposición" a la tramitación, al entender que se iba a incurrir en una "ilegalidad", y finalmente entregó los presupuestos a un subalterno, que finalmente lo tramitó como un contrato de suministros menor.
El auto detallaba que, pese a que la totalidad de lo contratado se encuentra pagado, al menos 40 de los hitos suministrados no han sido colocados ni utilizados para señalizar ninguna fosa y están en el depósito de la empresa a disposición de la administración.
Tras la apertura de juicio oral, la dirección regional de IU ha apoyado a su portavoz parlamentario, que rechazó dimitir de su cargo al considerar que no había cometido "ninguna actuación ilegal o irregular" y que ha asegurado que el único apoyo de la acusación de la Fiscalía es "la afirmación falsa de una funcionaria".