dijous, 27 de març del 2014

Continúan los trabajos de documentación de las fosas del franquismo en Andalucía.


http://cambio16.es/not/4923/continuan_los_trabajos_de_documentacion_de_las_fosas_del_franquismo/


LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA EN ANDALUCÍA


Guardar en Mis Noticias.Enviar por email  
Redacción Cambio16
En la comunidad autónoma andaluza hay documentadas 620 fosas comunes del período de la represión franquista. Alrededor de 60.000 personas ya han sido identificadas
[Img #8516]
Fosas localizadas en Andalucía / Junta de Andalucía
El viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, José Luis Pérez Tapias, ha informado sobre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía y ha manifestado que a pesar de haber una cantidad impotante de fosas documentadas, hay "muchas localizaciones de las que no se tienen mapas ni conocimiento documentado". 

Cuando se apruebe este anteproyecto de ley que ha elaborado la Junta de la comunidad andaluza, la administración podrá "tomar la iniciativa en cuestiones como la exhumación de fosas al pasar los agravios del carácter privado al público", según ha señalado Pérez Tapias. 

El viceconsejero ha asegurado que la ley es "necesaria, oportuna y acorde con los derechos humanos", además de dotar a la Junta de Andalucía de herramientas que permiten la expropiación temporal del uso de los terrenos en los que haya fosas comunes si su propietario no lo permite, o definir los plazos y sanciones si las instituciones o particulares no cumplen con la futura ley. 

Además, permite ampliar el estatus de las víctimas, reconociendo otros colectivos como los niños robados, y proteger todos aquellos lugares relacionados con la memoria histórica, señalando los espacios que fueron escenario de la represión. 

El anteproyecto, iniciativa que persigue además fortalecer los pilares de la democracia, está avalado por Naciones Unidas, suponiendo un paso importate para corregir la injusticia con las personas represaliadas durante la dictadura franquista.


[Img #8517]
Mapa de las fosas de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra / Junta de Andalucía