dissabte, 24 d’octubre del 2015

ACTO CÍVICO DE HOMENAJE VALVERDE DE MÉRIDA BADAJOZ



NOTA DE PRENSA
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)


La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), comunica en nombre de la familia, la convocatoria del


ACTO CÍVICO DE HOMENAJE  
A
PEDRO SÁNCHEZ ALCÓN. 
VALVERDE DE MÉRIDA (Badajoz)

DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2015

Casa de la Cultura

C/ Cruces s/nº

06890 - Valverde de Mérida (Badajoz)




***
Mañana DOMINGO 25 de OCTUBRE DE 2015 en VALVERDE DE MÉRIDA (Casa de la Cultura), a las 11 horas, organizado por los familiares y con el apoyo y colaboración de la AR dela Memoria Histórica de Santa Amalia y la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, se celebrará un ACTO CÍVICO DE MEMORIA Y HOMENAJE a PEDRO SÁNCHEZ ALCÓN, asesinado el 11 de septiembre de 1936, por elementos de las autoridades rebeldes franquistas que se habían hecho con el control de la localidad, tras el golpe de estado y cuyo cuerpo fue enterrado en una fosa clandestina al borde de una encrucijada de caminos en las proximidades de su pueblo.

Este homenaje se quiere hacer igualmente extensivo a los desaparecidos, asesinados y represaliados por el franquismo de VALVERDE DE MÉRIDA.(Badajoz). Es de reseñar que la represión franquista en esta localidad acabó con la vida de 17 vecinos de la misma, según las investigaciones historiográficas contrastadas.

Así mismo se llevará a cabo la digna inhumación de los restos de PEDRO SÁNCHEZ ALCÓN, recuperados en la Fosa del paraje , el pasado mes de febrero de 2015

Con este sencillo Acto cívico, se trata de devolver a la memoria colectiva de su pueblo y comunidad, a PEDRO SÁNCHEZ ALCÓN y a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público puesto que con sus vidas, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales. Nuestra intención es que la dignidad de todos ellos, nunca se borre de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia;  no en el silencio o en el olvido de ese pasado. Por la verdad, la justicia y la reparación.

Los actos se llevarán a cabo en dos partes-
En una PRIMERA PARTE
 A las 11.00 horas. CASA DE CULTURA de VALVERDE DE MÉRIDA .
Preludio: Himno de Riego, a cargo de la violonchelista, Dª Carmen Benito de Tena.
En el acto intervendrán entre otros, representantes de la ARMH de Santa Amalia,  de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX).
Y así mismo, la arqueóloga Dª SILVIA HERRERO, que dirigió la excavación, impartirá una charla conferencia sobre los trabajos arqueológicos desarrollados. La charla versará sobre los resultados de la investigación y localización de los restos exhumados en febrero de 2015, en la fosa localizada en el paraje Huerta Broncar, dentro del Término Municipal de Valverde de Mérida. Durante la ponencia se expondrán los datos que ha aportado el estudio realizado, desde tres puntos de vista diferentes: recogida de datos de archivos y testimonios orales, investigación arqueológica y análisis antropológicos. Las conclusiones de los trabajos apuntan a que, los restos exhumados corresponden a D. Pedro Sánchez Alcón, asesinado por partidarios franquistas en los primeros momentos de la Guerra Civil, y cuyo cuerpo fue enterrado en una fosa clandestina al borde de una encrucijada de caminos en las proximidades de su pueblo.

Cerrará esta primera parte otra pieza musical interpretada por la violonchelista Dª Carmen Benito de Tena y como clausura de esta primera parte, Dª Rocío Sánchez Sauceda, en representación de la familia de Pedro Sánchez Alcón,

SEGUNDA PARTE

 A las 12:30 horas en el CEMENTERIO  de VALVERDE DE MÉRIDA .
La violonchelista Carmen Benito de Tena interpretará una pieza musical en directo, en memoria de los desaparecidos y represaliados.
Familiares y amigos, leerán unos poemas. Se guardará un minuto de silencio.
Por último, se procederá a la inhumación de los restos de Pedro Sánchez Alcón,, así como se llevará a cabo una ofrenda floral.

TODOS LOS ACTOS SON PÚBLICOS Y ABIERTOS, Y ESTÁ INVITADOS CUANTAS PERSONAS LO DESEEN, Y QUIERAN ACOMPAÑARNOS, POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN.

Organizan:

Familiares de Pedro Sánchez Alcón.

Colaboran y apoyan: ARMH Santa Amalia y Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadra (ARMHEX).


"Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia.”. 

Juan Gelman.


--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).



Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080.