divendres, 23 d’octubre del 2015

MAPAS Y PLANOS DEL XIX CUERPO DE EJÉRCITO DURANTE LA GUERRA CIVIL.


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Sábado, 17 de octubre de 2015


Aportación al conocimiento de las Comunicaciones, Depósitos de municiones, Intendencia, Servicios sanitarios y Correos del XIX Cuerpo del Ejército de Levante en Cuenca, Teruel y el Rincón de Ademuz por Valencia.





La guerra es el arte de destruir hombres,
la política es el arte de engañarlos 
-Jean Le Rond D' Alembert (1717-1783), 
 filósofo, físico y matemático francés-.








Justificación del artículo.

El objeto del presente trabajo es dar a conocer una serie de mapas y planos inéditos relativos al XIX Cuerpo de Ejército del Ejército de Levante durante la Guerra Civil (1936-39) en las provincias de Cuenca, Teruel y el Rincón de Ademuz (Valencia). Los documentos originales son de propiedad particular, cuyo dueño desea permanecer en el anonimato. Dichos registros fueron hallados en el interior de un baúl, en una casa de una población de la zona. Los documentos se hallaban en un cartapacio en cuya portada dice: Organización de los Servicios Gráficos.

Sabedor de mi interés por este tipo de datos sobre el periodo histórico en el Rincón de Ademuz, el propietario de los documentos me hizo llegar copia de los mismos a través de un amigo común. Algunos de los registros se hallan en mal estado, por los muchos años que estuvieron sometidos a las inclemencias y falta de cuidados, hasta el punto de resultar asombrosa su conservación.

No resultará ocioso decir que la difusión de este tipo de documentos colabora en el conocimiento y la comprensión del fenómeno bélico y sociológico que fue la contienda civil española más importante del siglo XX, particularmente en esta parte del territorio tan escasa en registros como en publicaciones. Sabemos de la existencia de varios documentos más del mismo periodo que obran en manos particulares, cuyos propietarios no se hallan interesados en su difusión; la exposición de los que hoy mostramos quizá les anime a darlos a conocer o a cederlos a los Archivos Públicos donde puedan ser consultados por los investigadores y estudiosos.



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Vista parcial de Torrebaja (Valencia), sede del Cuartel General del XIX Cuerpo de Ejército durante la Guerra Civil (1936-39), con detalle de la nueva iglesia parroquial levantada tras la contienda (2012).

Introducción histórica.

De la estancia del XIX cuerpo de ejército republicano de Levante en la zona teníamos constancia por la documentación, la bibliografía y los testimonios de la gente que vivió aquel momento histórico. Asimismo, conocíamos algo de la vida y destino final de su último comandante, el coronel don Joaquín Vidal Munárriz, que residió en Torrebaja (Valencia), donde se hallaba el Estado Mayor:
  • [...] al terminar la guerra el Coronel Vidal Muñárriz fue apresado y juzgado por “traición” -no por "adhesión" a la rebelión, como era lo habitual-; “el fiscal pidió la pena de muerte previa degradación”. Presuntamente, un hermano suyo -el Coronel Enrique Vidal Munárriz, compañero de promoción de Franco y gobernador militar en el País Vasco-, intercedió para salvar su vida, sin conseguirlo, pues el 4 de agosto de 1939 fue ejecutado en Bilbao mediante fusilamiento.[1]


Tras la pérdida del ejército del Norte, el Gobierno republicano pensó en la creación de un ejército de nueva planta, formado por cinco Cuerpos de Ejército (XIX, XX, XXI, XXII, XXIII), nueve Divisiones (de la 63 a la 71) y trece Brigadas (de la CCIX a la CCXXII): esto fue entre agosto y octubre de 1937. El XIX Cuerpo de Ejército, junto con XIII formó el denominado Ejército de Levante. Los demás pasaron a formar parte de distintos ejércitos: el XXIII y el XI el Ejército de Andalucía, el XX fue situado en La Mancha, el XXI al Norte del Ebro y el XXII al Sur: estos dos últimos formarían la reserva general del Ejército del Este.[2]


Posteriormente, algunos de estos Cuerpos de Ejército (XX, XXI y XXII), junto con el XVIII pasaron a formar parte del Ejército de Maniobra: éste había intervenido en la batalla de Brunete (entre el 6 y el 25 de julio de 1937), siendo disuelto el 30 de agosto de ese mismo año. Recuperado este Ejército, se le asignaron cinco Cuerpos de Ejército (V, XVIII, XX, XXI y XXII). Aunque todavía sin mando efectivo, se designo como Jefe de Estado Mayor al coronel don Félix Muedra, cuyo cuartel general se hallaba en Valencia [Martínez Bande, 1990: 28-29].




El Ejército de Levante en la batalla de Teruel.

La importancia del Rincón de Ademuz en el conjunto de la “decisión operativa” de lo que se conoce como batalla de Teruel (entre el 15 de diciembre de 1937 y el 28 de febrero de 1938) radica en haber sido asiento de la denominada “Columna de la Izquierda, o Sur” de las tres Masas de Maniobra y una de Reserva que intervinieron en aquella decisiva batalla.


Respecto de la “decisión operativa” –Objetivos, mandos y Grandes Unidades-, Martínez Bande dice que el primer registro relativo al ataque de las fuerzas republicanas a Teruel data del 5 de diciembre de 1937, “en realidad el borrador de una plan, proyectado a marchas forzadas”. El objetivo último de aquella operación era ocupar Teruel, capital del Bajo Aragón, y enlazar las líneas de los frentes ocupados por los Cuerpos de Ejército XIII y XIX, envolviendo Teruel. Ambos Cuerpos de Ejército, junto a otros, serían los encargados de llevar a cabo el ataque: el XIII Cuerpo de Ejército debería “apoderarse de Concud y cortar la carretera y ferrocarril próximos, tomando como base la partida El Muletón”, y el XIX, “partiendo de Rubiales, cortar la carretera de Albarracín entre Campillo y San Blas y establecer contacto con las primeras”. La ocupación de Teruel tendría lugar por el sur, el mando correspondería al jefe del Ejército de Levante [Martínez Bande, 1990: 50].


Para aquella operación se diseñó un mando conjunto (supremo) y otro directo de las tres columnas operantes: el mando conjunto (Aviación incluida), pertenecía al ministro de Defensa, Indalecio Prieto (con él estaría el jefe del Estado Mayor Central y el Estado Mayor del Ejército de Maniobra, general don Vicente Rojo, dado que el mando del ministro era simbólico). El mando de la fuerza local del Ejército de Levante correspondería al coronel Hernández Saravia, con donFrancisco Ciutat como Jefe del Estado Mayor. Dicho Ejército se hallaba formado por dos Cuerpos de Ejército –el XIII (comandado por el comandante Balibrea) y el XIX (comandado por el teniente coronel Vidal Munárriz)- con las Divisiones 39, 40, 41, 42 y 64. En aquella operación se pretendía que intervinieran las Divisiones 39 y 40 (del XIII Cuerpo de Ejército) y la 64 (del XIX Cuerpo). Los jefes de ambos Cuerpos de Ejército (XIII y XIX) y las Divisiones de Reserva estarían subordinados al Manco conjunto, para resolver posibles incidencias [Martínez Bande, 1990: 51].



Organización de las Masas de maniobra y Reserva para la batalla de Teruel.


Disposición de las tres Masas de maniobra y Reserva para la batalla de Teruel (1937-38)

Columnas
Composición
Zona de concentración
Columna de la Derecha (Norte)
Cuerpo de Ejército XXII, con las Divisiones 11 y 25, un batallón de carros T-26, un grupo de escuadrones, tres de Artillería del Cuerpo y tres batallones de Fortificación.
11 División, en Peralejo, Alfambra y Escorihuela; 25 División, en Corbalán, Escriche y Cedrillas.
Columna del centro
Cuerpo de Ejército XX, con las Divisiones 40 (en parte) y 68, un Regimiento de carros BT-5, un grupo de escuadrones, dos de Artillería de Cuerpo y un batallón de Fortificación.
División 68, en Sarrión, Albentosa y Manzanera; División 40, en su despliegue.
Columna de la Izquierda (Sur)
Cuerpo de Ejército XVIII, con las Divisiones 34 y 64, un batallón de carros T-26, cuatro grupos de Artillería y cuatro batallones de Fortificación.
División 34, en Torrebaja, Ademuz y Castielfabib; División 64, en Tormón y Alobras.
Reserva
En el flanco derecho, “escalonadas hacia el Norte”, las Divisiones 35 y 39; en el izquierdo, “escalonadas hacia el Oeste”, las 70 y 47; en el Centro una Brigada de la 40 División y un batallón de carros BT-5.
División 39, en Perales de Alfambra y Camañas; División 35, en Allepuz, Villarroya y Jorda; División 47, en Tarancón y Cuenca; División 70, en Tramastiel y Libros.

Tomado de Martínez Bande, 1990: 51 y 55. Elaboración propia (2015). Nota: en rojo la Composición y Zona de concentración de la Columna de la Izquierda (Sur), que afectó al Rincón de Ademuz y pueblos turolenses de Alobras, Tormón, Tramacastiel y Libros.


Respecto a los mandos superiores de las fuerzas intervinientes -Ejército de Maniobra, Ejército de Levante, y Cuerpos de Ejército-, fueron comandados por militares profesionales, no así las Divisiones, que lo fueron por "mayores", gentes de ideología comunista procedentes de las milicias populares, "casi todos jefes fogueados y curtidos, pero esto no significa que se hayan convertido en auténticos profesionales" [Martínez Bande, 1990: 56].

Tan ingeste movimiento de tropas y vehículos no podía pasar desapercibido a los defensores de Teruel (mando nacional), hasta el punto de que según testimonios, los vehículos de todo tipo estacionados en Torrebaja llegaban hasta el puente de Los Santos (Castielfabib): “Visto lo cual, el (día) 12 fueron enviados dos espías al cuartel general enemigo (republicano) de Torrebaja, los cuales volvieron con la noticia de la inminencia de un gran ataque enemigo, donde figuraban 50.000 hombres como fuerza de ataque” [Martínez Bande, 1990: 57].


La orden para el comienzo del ataque de las fuerzas republicanas a Teruel fue dada el 15 de diciembre a las 7:00 horas en Barracas, donde se hallaba el cuartel general de Hernández Saravia y del Ejército de Levante. Los demás puestos de mando se fijaron en distintos lugares:

Mando
Ubicación
Mando conjunto
Jérica y Barracas (Teruel)
XIII Cuerpo de Ejército
Mora de Rubielos (Teruel)
XXII Cuerpo de Ejército
Cubla (Teruel)
XIX Cuerpo de Ejército
Torrebaja (Torrebaja)
XVIII Cuerpo de Ejército
Tormón (Teruel)
Mando de la Aviación
Jérica (Teruel)
Mando de la DECA
Barracas (Teruel)

Tomado de Martínez Bande, 1990: 60. Elaboración propia (2015).




Exposición documental.


Documento Nº 1Esquema de Red Telefónica del Cuartel General (CG).

El esquema de la Red Telefónica del Cuartel General, XIX Cuerpo de Ejército, Compañía Telefónica, se basa en un escueto plano de Torrebaja (Valencia), por el que se distribuye la Red Telefónica en forma de dos Centrales y diez ejes. El dibujo del plano recoge en la parte superior (oeste) el trazado de la Carretera Nacional de Cuenca a Teruel (CN-420), de suroeste a norte, con edificios, casas-vivienda o almacenes a ambos lados. La parte inferior del plano (este) dibuja la calle Cantón (hacia la izquierda del dibujo, que es el sureste) y la calle Fuentecillas (hacia la derecha, que es el noreste), siguiendo hacia las Casa de la Venta. Entre ambas vías si sitúa el resto de la población, que centra la plaza de Ramón y Cajal, más conocida entonces como plaza del Señor (actualmente, del Ayuntamiento), donde se hallaba la Casa Grande con el Torreón de los Picos y el viejo edificio consistorial, con las oficinas municipales en la planta baja y las escuelas en la planta primera y segunda, cuya fachada hacia de frontón o cancha de pelota, siendo el piso de tierra apisonada. De la plaza parte hacia arriba la calle san Roque, que llega hasta la carretera, la cruza y continúa por la Escalinata hacia Las Eras, propiamente aldea-barrio de Los Pajares, entonces término de Castielfabib.

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Plano de Torrebaja (Valencia), correspondiente al Esquema de la Red Telefónica del Cuartel General del XIX Cuerpo de Ejército durante la Guerra Civil (1936-39), 1939. Nota: en amarillo, casas afectadas por el bombardeo de la aviación nacional del 26 de noviembre de 1938.



Paralela a la calle san Roque por el sur discurre la calle del Rosario, que nace en la placeta de la Iglesia y sube hacia la partida de La Hoya (siguiendo un trazado este-oeste), para unirse a la Carretera Nacional. Entre ambas calles principales, san Roque y del Rosario hay tres vías que las cruzan perpendicularmente: la calle Arboleda, que parte de la plaza del Ayuntamiento y se dirige hacia la placeta de la Iglesia (más conocida como del Rincón), donde el se hallaba el antiguo templo parroquial. Paralela a la de la Arboleda por la parte de arriba se halla el callejón de la Herrería, una callecita estrecha que une las dos principales entre las que se halla. Por encima y paralela a la anterior se halla la calle Zaragoza, que continuaba por la izquierda (sur) por el callejón del Horno. En la época del plano (1939), la calle no continuaba por la derecha (norte), hallándose interrumpida por un pórtico que antiguamente había tenido un portón, por donde se entraba a una zona de huerta perteneciente a la Casa Grande.


Por la parte inferior del plano discurre la calle de Pedro Arnalte (actualmente, calle Fuente), paralela a la mencionada calle Cantón, que queda en la parte baja del plano y más honda que la anterior. Dicha calle nace en la plaza del Ayuntamiento, pasa por la Replaceta (actualmente plaza Rey don Jaime I el Conquistador), donde se halla la barbacana y el mirador del Rento (sobre la vega del Turia), pasa por la fachada oriental del templo parroquial y continúa hacia el sur, buscando el puente que salva el Ebrón poco más abajo.


El plano recoge varios datos curiosos, como dos fuentes: una en la calle Fuentecillas, la denominada fuente de los Pobres (por donde discurre el Eje telefónico nº 8). Junto a la fuente vemos un edificio, que correspondía a una caseta o albergue donde se refugiaban los pobres que iban de paso y que daba nombre a la fuente. Otra fuente se halla al final de la calle de su nombre (hoy denominada fuente de la Estrella), por encima del actual complejo escolar, antiguas Escuelas Nacionales. Más datos de interés puede verse en el esquema de varios edificios, en los que el rayado se interrumpe:

-          en la calle Arboleda (entre la plaza del Ayuntamiento y del Rosario),

-          en el edificio donde confluyen la calle del Rosario y la placeta de la Iglesia (antigua barbería y casa del maestro, hoy centro cultural),

-          en la calle del Rosario (antes de llegar al callejón de la Herrería),

-          en la Replaceta y

-          en varios edificios de la calle Fuente (entonces Pedro Arnalte).



Dicho huecos en los que falta el rayado corresponden a los edificios destruidos por el bombardeo de la aviación nacional el 26 de noviembre de 1938.[3]

Respecto a las “Indicaciones” o leyendas del plano, a la derecha del mismo puede leerse:

-          Central telefónica (cuadrado negro).

-          Eje de líneas exteriores (línea negra continua).

-          Eje de líneas interiores

-          Línea de alta tensión (línea negra discontinua).

-          Terminal telefónico.



Cabe añadir que el plano objeto de exposición es una fotocopia en blanco y negro, quiero decir que las líneas negras o discontinuas podrían ser de colores en el original.



Del cuadrado negro sito en la continuación de la calle Zaragoza (actual calle de Valencia), parte un “Mazo” de línea con el Eje nº 1 hacia abajo (este), pasa por detrás de los edificios de la plaza del Ayuntamiento, cruza la calle Fuentecillas y continua hacia la izquierda (sur), por debajo de la calle Cantón. El Eje nº 2 se dirige hacia la derecha (norte), siguiendo el trazado de la actual calle Valencia, dividiéndose en dos líneas, el Eje nº 3 que se dirige hacia abajo (este) y el Eje nº 4 que se dirige hacia arriba, cruza la Nacional y se divide en dos ramales, el Eje nº 5, que continua hacia arriba (oeste) y el Eje nº 6, que se dirige hacia la derecha (norte). El Eje nº 7 lo vemos salir del Eje nº 3 a la altura de las Casas de la Venta, para dirigirse hacia la derecha (norte). El Eje nº 8 parece partir también del Eje nº 3, para dirigirse hacia la izquierda: pasa por la fuente de los Pobres, asciende por la calle Fuentecillas, bordea por abajo el edificio del Ayuntamiento, para continuar por la calle Arboleda, cruza la calle del Rosario y comunica con la Central telefónica sita por detrás de la Casa Abadía. De esta Central telefónica parten a su vez dos líneas, el Eje nº 9 que se dirige hacia los huertos de Los Callejones (oeste), cruza la Nacional a la salida del pueblo y continua por la actual calle del Ángel hacia la aldea-barrio de Los Pajares (entonces de Castielfabib) para unirse al Eje nº 5, al noroeste de la población. El Eje nº 10 se dirige hacia la derecha (sur), por detrás de la fuente de la Estrella.


La línea negra discontinua (correspondiente a la línea de alta tensión) discurre por la derecha del plano (norte), cruza la Nacional, continúa por la zona de huertos de las Viñicas, pasa por delante de la fuente de los Pobres, cruza la calle Fuentecillas por debajo de los edificios de la plaza del Ayuntamiento hasta una señal formada por cuadro pequeños cuadrados negros, posiblemente un transformador, y continua paralela al Eje nº 1 de la línea telefónica, esto es, por debajo de la calle Cantón, ya en la huerta, partida del Rento y Tamarices.


En la parte inferior derecha del plano aparece una leyenda: “P. Benacantil 15 Marzo 1939./ El Cap. Actal”, firma ilegible. Junto al texto se halla el sello, con un texto que dice: COMPAÑÍA*TRANSMISIONES-XIX-CUERPO DE EJÉRCITO*. La data “P. Benacantil” puede referirse al monte de este nombre sobre el que asienta el castillo de Santa Bárbara, en Alicante capital. La fecha, “15 Marzo 1939” nos indica que el plano fue hecho en los últimos momentos de la guerra, que finalizó pocos días después, el 1 de abril de ese año.



Documento Nº 2Jefatura de Servicios, Depósitos de municiones.

El mapa correspondiente a la Jefatura de Servicios y Depósitos de municiones, Estado Mayor, XIX Cuerpo de Ejército recoge el trazado de la Carretera Nacional-420 entre Cañete (Cuenca) y Villel (Teruel), así como la carretera que une Los Santos (Castielfabib) con Ademuz por El Montecillo y llega hasta Vallanca, en el Rincón de Ademuz. La leyenda de “Signos Convencionales” se basa en dos pequeños triángulos (que en las copia en blanco y negro se distinguen por ser más o menos oscuros). El triángulo más negro corresponde a “Depósito con municiones para infantería”, mientras que el más claro corresponde a “Depósitos con municiones para Artillería”. El mapa se halla levantado a escala 1:200.000.

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Plano correspondiente a los Depósitos de municiones del XIX Cuerpo de Ejército ubicados en distintas poblaciones de la zona durante la Guerra Civil (1936-39).




Siguiendo el trazado de la Nacional, dirección Cuenca a Teruel, la primera población que se reseña es Cañete (Cuenca), en cuya Casilla de Peones Camineros hay un Depósito con municiones para Infantería, Divisiones 64 y 42 (XIX Cuerpo de Ejército). Siguiendo el trazado de la carretera nos encontramos con Salinas (del manzano) y Salvacañete (Cuenca), con reseña de la Ermita (de la Virgen de Valdeoña). En esta población se dibujan tres triángulos, dos negros correspondientes a Depósito con municiones para Infantería y uno más claro, correspondiente a Depósito con municiones para Artillería, los tres depósitos pertenecen a la División 64 (XIX Cuerpo de Ejército). De Salvacañete parte una vía hacia Cañigral (noroeste). La siguiente población reseñada en el mapa es Los Santos (Castielfabib), señalada con Depósito con municiones para Infantería (XIX Cuerpo de Ejército). La carretera que une la aldea de Los Santos con Ademuz, vía El Soto, cruza el cerrito de El Montecillo, pasando del valle del Ebrón al del Turia. En Ademuz se reseña la existencia de un Depósito con municiones para Artillería. De Ademuz parten dos carreteras, una hacia Vallanca (suroeste) y otra hacia Casasaltas y Casasbajas (sueste), en dichas poblaciones no se reseñan depósitos de municiones.

Continuando por la Nacional, la vía llega hasta Torrebaja donde se reseñan Depósitos con municiones para Artillería e Infantería (XIX Cuerpo de Ejército). De Torrebaja la carretera continúa hacia Teruel (norte), vía Torrealta-Torrebaja y Mas de Jacinto (Castielfabib), para seguir hasta Libros (Teruel), en el que se reseñanDepósitos con municiones para Artillería e Infantería (Divisiones 41 y otra ilegible). Siguiendo esta vía la carretera arriba hasta Villel (Teruel), última población reseñada en el mapa, donde se establece el frente republicano con el nacional.


Los bombardeos de las poblaciones reseñadas por la aviación nacional parecen estar relacionados con los depósitos de municiones, al menos en los casos de Los Santos, Torrebaja y Libros. Existe el testimonio de vecinos de Los Santos conforme en el ángulo existente entre la Nacional-420, por debajo del puente del Ebrón y la actual rampa de subida a la aldea, por debajo del molino, había un edificio de piedra tosca, donde se hallaba el Depósito con municiones para Artillería, que fue bombardeado y destruido, con la salvedad de que la noche anterior había sido vaciado. Las piedras correspondientes a aquella construcción todavía pueden verse en el lugar, el edificio no fue reconstruido después de la guerra.



Documento Nº 3Jefatura de Sanidad.

El mapa correspondiente a la Jefatura de Sanidad, Estado Mayor, XIX Cuerpo de Ejército recoge el trazado de la Carretera Nacional-420 entre Cuenca capital y Villastar (Teruel). La lectura de los “Signos Convencionales” dibuja cuatro tipos de signos: cuadrado con cruz interior (Hospital de base), triángulo con cruz interior (Hospital), círculo con cruz interior (Farmacia), rombo con cruz interior (Repuestos y Botiquines), cruz griega (Ambulancias).

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Mapa correspondiente a la Jefatura de Sanidad del XIX Cuerpo de Ejército, con la ubicación de Hospitales, Farmacias, Repuestos y Botiquines y puestos deAmbulancia durante la Guerra Civil (1936-39)


Siguiendo el trazado de la Nacional de Cuenca a Teruel, hallamos la reseña de Fuentes, Reillo, Pajaroncilo y El Cañizar, en cuya población se ubica un Hospital,Repuestos y Botiquines. La carretera general continúa hasta Cañete y Salinas (del Manzano), de donde parte una línea intermitente (pista) por la izquierda hasta Tejadillos, allí se reseña la existencia de Ambulancias. Sobrepasado Salinas del Manzano vemos salir otra pista por la derecha que lleva a Alcalá de la Vega, Campillos de Paravientos, Fuestelespino de Moya y llega hasta Garaballa, aquí se reseña la existencia de un Hospital de baseFarmacia y Ambulancias (2 unidades).


Volviendo a la Nacional, vemos que poco después de Salinas del Manzano y sobrepasado el desvío que lleva a Garaballa hay un puesto de Ambulancias, la carretera sigue hacia Salvacañete, aquí encontramos un símbolo de Repuesto y Botiquines y de Ambulancias (4 unidades). De Salvacañete parte una pista por la izquierda que se dirige hacia Arroyofrío, vía Cañigral: en el delineado hallamos símbolo de Ambulancias antes de llegar a esta población. De Cañigral parte otra vía secundaria o camino transitable que se dirige hacia Javaloyas (Teruel): antes de llegar a esta población se reseña la existencia de Ambulancias (2 unidades). La misma vía que parte de Cañigral llega hasta Alobras (Teruel), población que comunica a su vez con Tormón, Veguillas y Arroyo Cerezo (Castielfabib).


La Nacional continúa hacia el Rincón de Ademuz, cuyo límite sabemos estaba y está en la Casa del Mojón. Poco más adelante vemos un camino transitable que sale por la izquierda, en dirección a Arroyo Cerezo, el cual continúa hasta Veguillas de la Sierra, Alobras y Tormón (Teruel). La Nacional baja hacia el Rincón de Ademuz por el puerto de El Hontanar (1.302 m), cruza la carretera que une Los Santos con Ademuz y arriba a Torrebaja, aquí vemos varios símbolos: uno deHospital y otro de Repuestos y Botiquines, así como de Ambulancias (8 unidades).


Desde Torrebaja, la Nacional continúa hasta Teruel, pasando por Torrealta y Mas de Jacinto (Castielfabib). Poco más adelante, a la altura del Almacén de la Azufrera, nace un camino transitable en dirección a Riodeva (Teruel). De la misma vía parte otro camino hacia Javalambre que comunica con Camarena de la Sierra y Cubla, donde hallamos símbolo de Ambulancias. De Cubla parten dos vías: una comunica por la izquierda y abajo con Cascante (del Río), allí hay otro símbolo de Ambulancias, otra vía comunica por la derecha y arriba con Villastar.

Volviendo a la Nacional, la carretera pasa por Libros (Teruel), donde hay símbolo de Ambulancias. Poco antes de Libros vemos salir por la izquierda una pista o camino transitable por Tramacastiel (que no se indica), en dirección a la sierra, donde se reseñan las zonas de Alemanes y La Mina, ambas con símbolo deAmbulancias (2 unidades). Esta misma vía continua hacia Rubiales, Balsa del Pinar, con símbolo de Ambulancias (2 unidades) y Bezas, aquí acaba esta vía.


Volviendo a Libros, la nacional sigue hasta Villel, donde hay símbolo de Ambulancias (2 unidades) y finaliza en Villastar (Teruel), población que ya hemos visto comunicada con Cubla por pista o camino transitable.



Los hospitales del XIX Cuerpo de Ejército.


Referente a los hospitales del XIX Cuerpo de Ejército, se citan aquí el Hospital de Torrebaja (Valencia) y el Hospital base de Garaballa (Cuenca). Respecto delHospital base de Garaballa sabemos fue instalado en el convento-santuario de Tejeda, cuyo interior había sido saqueado en los primeros momentos de la revolución, como tantos otros centros religiosos (templos, ermitas, santuarios) de la zona. Su habilitación como centro sanitario de guerra tuvo lugar en el otoño de 1936, merced a la intervención de don Antonio Sánchez García, a la sazón delegado por el Jefe de Sanidad de Valencia, “que lo eligió como hospital base o de primeros auxilios, para las tropas que combatían en el frente Sur de Teruel, constituyendo el XIX Cuerpo de ejército republicano”.[4]

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Vista parcial del Monasterio de Tejeda en Garaballa (Cuenca), sede del Hospital base del XIX Cuerpo de Ejército durante la Guerra Civil (1936-39), 2014.


Las primeras actuaciones para la habilitación del convento-santuario como centro sanitario tuvieron lugar en el otoño de ese mismo año (1936), interviniendo en las obras de acondicionamiento un destacamento de sanidad llegado desde Valencia al mando del sargento Salom, que arribó a Garaballa junto con dos médicos, los doctores Segrelles y Vicent. Con fecha 10 de septiembre de ese mismo año, en el “Diario Oficial de la República” apareció el nombramiento del capitán médico, doctor Fernando Prósper Monfort, como director médico del Hospital de Garaballa.[5]


El doctor Prósper, hijo de un magistrado de Valencia, estudió medicina en su ciudad natal, ingresó en la carrera militar y fue destinado a Melilla, de donde regresó a Valencia como teniente médico. Antes de la guerra había casado con Carmen Rovira Nicolau, joven catalana con la que tuvo un hijo nacido en 1936. Destinado a Garaballa como director médico del Hospital de base, “comenzó las obras de reforma y adaptación de sus dependencias. Hizo respetar, en cuanto pudo, los retablos y piezas artísticas salvadas de la devastación inicial y emprendió una verdadera tarea de restauración del edificio, dotándolo de agua corriente y de energía eléctrica adecuada”.[6]


Durante su estancia en el Hospital base de Garaballa, “los médicos vivían en la casa grande del pueblo, […]. En el desván, se dio cabida a un grupo de soldados. […] Las enfermeras y ayudantes fueron muchachas del pueblo que atendían bien a los heridos y enfermos”.[7] Durante la batalla de Teruel (15 diciembre 1937-28 enero 1938), “la afluencia de heridos en campaña o de soldados con miembros congelados fue muy grande. Por las carreteras se veía circular numerosos vehículos, coches y camiones, con destino al hospital de Garaballa, y en el cementerio, junto al Monte Santo, recibieron sepultura muchos soldados, en especial en esos meses”.[8]


Durante la primavera de 1938, “continuaron afluyendo militares heridos o enfermos al hospital de Garaballa. Durante el verano-otoño de ese mismo año, a raíz de la batalla del Ebro (24 de julio-24 de noviembre), hubo más tranquilidad en el hospital-base, puesto que las operaciones realmente duras y de desgaste se desarrollaron en la zona de Aragón y Cataluña, separadas ya del resto de la España republicana…”. Con motivo de la disminución de soldados heridos y enfermos, “el personal fijo del hospital, ya en el mes de febrero siguiente (1939), quiso hacer un regalo de despedida a su capitán y le entraron un libro de Blasco Ibáñez, de tamaño grande y bien encuadernado. En él firmaron todos, añadiendo alguna frase significativa, como expresión de sus sentimientos hacia un director admirado y querido”.[9] Terminada la guerra, “el hospital estaba lleno de enfermos y, por ello, la mayoría del personal allí destinado permaneció en su puesto, con el director al frente”.[10]


Respecto del Hospital de Torrebaja (Valencia), hace unos años realicé un trabajo de investigación sobre el mismo, centrado en la entrevista al vecino señorRoque Tortajada Gimeno (Torrebaja, 1925), a la sazón hijo del dueño del edificio donde se ubicó el denominado “Hospital de Sangre” en esta localidad. Como reseña del mismo, basten las conclusiones:

  • El Hospital de Sangre de Torrebaja tuvo una importancia decisiva en el mantenimiento de la salud y la vida de los pacientes militares relacionados con los frentes meridionales de Teruel; asimismo que en la de enfermos civiles del Rincón de Ademuz y evacuados de los pueblos limítrofes, durante la contienda civil (1936-39). El hospital se montó en un edificio particular, requisado para dicho fin por el Comité local, siendo el sitio más ventajoso para ello, dada su ubicación –junto a la carretera de Cuenca a Teruel, lo que facilitaba el acceso desde los frentes-, y por sus condiciones estructurales y de fábrica. Dentro de sus limitaciones, funcionaba cabalmente; estaba bien dotado de personal sanitario (médicos cirujanos, enfermeras, practicantes, camilleros) y no sanitario (cocineros, limpieza, lavanderas, guisanderas...), disponiendo asimismo de servicios anexos (dentista y barbero), vigilancia (guardias que patrullaban) y suministros./ Poseía un quirófano, salas para curas y varias estancias amplias con camas, para los pacientes ingresados. Las patologías más comúnmente tratadas fueron las derivadas de la actividad bélica –heridas en todas las localizaciones corporales, complicaciones infecciosas, quemaduras y congelaciones-. Entre la población civil, se trataron los accidentes por causa de la guerra (bombardeos), los percances domésticos y las enfermedades comunes propias de la época. Las derivaciones a otros hospitales de retaguardia se realizaban mediante un autobús y eran frecuentes; especialmente al hospital ubicado en el monasterio de la Virgen de Tejeda en Garaballa (Cuenca)./ Aunque no disponemos de registros, la mortalidad debió ser alta, como lo fue en todos los hospitales próximos al frente. Disponía de una habitación como depósito, donde se ubicaban los cuerpos hasta el momento de su inhumación. Los cadáveres se enterraban en fosas comunes abiertas en el cementerio municipal, envueltos en un sudario hecho con una sábana. Se transportaban mediante un furgón, asistido por un conductor y varios ayudantes: éstos fueron primeramente civiles, elegidos por el Ayuntamiento mediante el sistema de concejada; posteriormente fueron sustituidos por militares./ Frente al hospital se construyó un refugio antiaéreo, dado que los bombardeos constituían uno de sus peores enemigos. De hecho, en alguno de los bombardeos cayeron varias bombas en las proximidades./ El Hospital de Sangre de Torrebaja permaneció activo hasta poco después de terminada la guerra, momento en que fue desmantelado. Con raras excepciones, el personal sanitario permaneció en su puesto hasta la llegada de las tropas vencedoras.[11]

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Vista parcial del caserío de Torrebaja (Valencia), con detalle de los edificios donde se ubicaron las dependencias del Hospital del XIX Cuerpo de Ejércitodurante la Guerra Civil (1936-39), sitos en la carretera de Cuenca a Teruel (CN-420), propiedad del señor Roque Tortajada Martínez (1890-1974).


Documento Nº 4Jefatura de Intendencia.

El mapa referido a la Jefatura de Intendencia, Estado Mayor, XIX Cuerpo de Ejército, abarca un amplio territorio, incluyendo dos capitales de provincia, Cuenca y Teruel. Al objeto de nuestra exposición no limitaremos al trazado de la Carretera Nacional-420, entre Cuenca y Teruel, donde se reseñan los Signos Convencionales del mapa, escala 1:400.000.

-          Carretera (trazo rojo grueso, continuo)

-          Camino transitable (trazo rojo fino, discontinuo)

-          Pistas (trazo azul fino, discontinuo)

-          Estación almacén (rombo azul)

-          Depósitos de Intendencia (cuadrado azul claro)

-          Hornos para par (semicírculo rojo)

-          Parques de ganado (barrera azul)

-          Mataderos (círculo azul claro)

-          Surtidores de gasolina (gasolinera en rojo).



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Mapa (1) correspondiente a la Jefatura de Intendencia del XIX Cuerpo de Ejército, con reseña de la ubicación de Carreteras, Caminos transitables, Pistas, Estación almacén, Depósitos de Intendencia, Hornos para pan, Parques de ganado, Mataderos y Surtidores de gasolina durante la Guerra Civil (1936-39).


Siguiendo el trazado de la Nacional, en Cuenca capital encontramos dos símbolos: Estación almacén y Parques de ganado. La carretera continúa por Fuentes, Reillo, Carboneras, El Cañizar y arriba hasta Cañete, donde hallamos dos símbolos: Depósitos de Intendencia y Hornos para pan. Poco después de Cañete observamos un desvío que aparece a la derecha de la carretera, correspondiente a un Camino transitable que pasa por Huérguina, Alcalá de la Vega, Campillos de Paravientoss y Fuentelespino de Moya. Desde esta última población parten otros caminos en dirección a Moya, Landete y Garaballa. Desde Moya, el camino sigue hasta Santo Domingo y Pedro Izquierdo, desde donde parte una pista (en construcción) que arriba hasta Casasbajas.


Volviendo a Cañete vemos que la Nacional continua hasta Salinas (del Manzano), pasando previamente por Peñarrubia, con un símbolo de Parques de ganado. En Salinas hallamos otro de Mataderos. La carretera continúa en dirección a Salvacañete, donde hay un símbolo de Surtidores de Gasolina. De Salvacañete parte un Camino transitable por la izquierda que lleva a Cañigral, Arroyo Frío, Toril y Terriente. Poco más adelante de Salvacañete, a la altura de la Casa del Mojón, que constituye el límite de provincia entre Cuenta y el Rincón de Ademuz por Valencia, vemos la salida de una pista (en proyecto), que lleva a Arroyo Cerezo (Castielfabib), Veguillas, Alobras y Tormón (Teruel). De Alobras parte una Pista (en construcción), que lleva a Javaloyas (Teruel).


Volviendo a la Casa del Mojón, la Nacional llega hasta Torrebaja, donde hallamos símbolo de Horno para pan. Previamente, la carretera ha cruzado la vía que une Los Santos (Castielfabib) con Ademuz, vía El Montecillo y El Soto. En Ademuz hallamos dos símbolos: Depósito de Intendencia y Hornos para pan. Desde Ademuz, la carretera continúa por un Camino transitable uniendo la villa con Casasaltas y Casasbajas. Poco más delante de Casasbajas -y sin que se haga mención de los túneles ya abiertos por entonces, pues hay testimonios de que en uno de ellos pernoctó el ministro de Defensa Indalecio Prieto durante su visita al frente de Teruel, y de que sirvieron como depósito de gasolina, - el camino se transforma en Pista hasta arribar a Santa Cruz de Moya (Cuenca), donde nace otra vía que continúa por una Pista (en construcción) hasta unirse con el Camino transitable que procede de Arcos de Salinas, Torrijas, Manzanera y Albentosa (Teruel).

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Mapa (2) correspondiente a la Jefatura de Intendencia del XIX Cuerpo de Ejército, con reseña de la ubicación de Carreteras, Caminos transitables, Pistas, Estación almacén, Depósitos de Intendencia, Hornos para pan, Parques de ganado, Mataderos y Surtidores de gasolina durante la Guerra Civil (1936-39).



Volviendo a Torrebaja, la Nacional pasa frente a Torrealta y llega hasta Mas de Jacinto (Castielfabib), aquí encontramos un símbolo de Surtidores de Gasolina. Desde Mas de Jacinto la carretera sigue hasta Libros (Teruel), aquí hallamos un símbolo de Mataderos. Poco después de salir de Mas de Jacinto hallamos una Pista (en reparación) que sale por la derecha en dirección a Riodeva y Camarena de la Sierra, desde donde parte otra pista que sigue en dirección a Puebla de Valverde, población sita en la Nacional que viene de Teruel en dirección a Valencia. Dicha pista, poco después de salir de Camarena, se un por la izquierda con el Camino transitable que viene de Villastar, vía Cubla.


Volviendo a la Nacional, poco antes de llegar a Libros vemos salir por la izquierda una Pista (en construcción) que conduce a Rubiales y Bezas. Desde Libros la carretera sigue hasta Villel, aquí hallamos un símbolo de Hornos para pan. La nacional arriba hasta Teruel, vía Villastar, donde nace un Camino transitable por la derecha, que lleva a Cuba.


Lo más interesante de este mapa, además de la reseña de “Signos Convencionales”, es que muestra el tipo de vías que unen las distintas poblaciones de la zona, bien sea mediante Carretera, Camino transitable o Pistas en proyecto, construcción o reparación. Vemos así que dentro del Rincón de Ademuz, la Pista que une Arroyo Cerezo con las poblaciones turolenses de Veguillas de la Sierra, Alobras y Tormón, se hallaba en proyecto. Y la que une Alobras con Javaloyas estaba en construcción.


Asimismo, la vía que une Ademuz con Casasaltas y Casasbajas era un Camino transitable y la que une Casasbajas con Santa Cruz de Moya (Cuenca) era una Pista en construcción. De la misma forma, la vía que une la carretera general con Riodeva (Teruel) era una Pista, y que la que a la altura de Libros unía la general con Rubiales y Bezas (Teruel) era una Pista en construcción.


Igualmente, las vías que entre Cañete y Salinas del manzano (Cuenca) unen la Nacional-420 con las poblaciones conquenses de La Huérguina, Alcalá de la Vega, Campillo de Paravientos, Fuentelespino de Moya con Garaballa, Landete, Moya, Santo Domingo y Pedro Izquierdo son Caminos transitables. Al igual que la que en la provincia de Teruel une Arcos de las Salinas con Torrijas, Manzanera y Albentosa con la Nacional de Teruel a Valencia.


Por lo demás, la Carretera Nacional (420) de Cuenca a Teruel era una carretera de piedra apisonada, con abundante gravilla y piedras sueltas, cuyo piso nada tiene que ver con el asfaltado actual.



Documento Nº 5Jefatura de Correos.

El mapa correspondiente a la Jefatura de Correos, Estado Mayor, XIX Cuerpo de Ejército recoge el trazado de la Nacional-420 entre Salvacañete (Cuenca) y Villastar (Teruel). La lectura de los “Signos Convencionales” dibuja un signo: sobre cerrado (Estafeta de Campaña). Escala del mapa: 1:200.000.

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Mapa correspondiente a la Jefatura de Correos del XIX Cuerpo de Ejército durante la Guerra Civil (1936-39).



Encontramos símbolo de Estafeta de Campaña en Salvacañete, de donde parte una vía por la izquierda señalada con línea discontinua hasta Cañigral. La Nacional continúa hasta Torrebaja (Valencia), aquí encontramos nuevo símbolo Estafeta de Campaña. Antes de arribar a Torrebaja la Nacional se ve cruzada por la carretera que une Los Santos (Castielfabib) con Ademuz, Casasaltas y Casasbajas, vía El Montecillo. Volviendo a la Nacional, la carretera continúa hacia Torrealta, Mas de Jacinto y Libros (Teruel). Antes de llegar a Libros vemos salir por la derecha una vía en dirección a Riodeva, Camarena de la Sierra y Puebla de Valverde, donde se une con la Nacional de Teruel a Valencia, vía Barracas. Volviendo a Libros, antes de llegar a la población vemos salir por la izquierda otra vía de trazo continuo que arriba a Tramacastiel. Desde Libros la Nacional continúa hasta Villel, allí encontramos nuevo símbolo de Estafeta de Campaña, la carretera arriba hasta Villastar, aquí termina el trazado de esta vía. El mapa indica la existencia de Censura en Valencia y la existencia de Jefatura de Correos en Barracas.




A modo de epílogo.

- La exposición y el comentario de los mapas y planos correspondientes al XIX Cuerpo de Ejército del Ejército Republicano de Levante durante la Guerra Civil (1936-39), constituye una interesante aportación al conocimiento documental de la contienda civil en la zona de Cuenca, Teruel y el Rincón de Ademuz por Valencia.

- De los registros expuestos puede extraerse valiosa información sobre la organización del XIX Cuerpo de Ejército, especialmente de la referida a las Comunicaciones, Red Telefónica en el Cuartel General de Torrebaja, Depósito de municiones, Jefatura de Sanidad e Intendencia y Jefatura de Correos.

- Los mapas y planos vienen a confirmar muchos de los datos que ya conocíamos, y a explicar otros, como el hecho de los bombardeos en las distintas poblaciones donde había depósito de municiones: Ermita de la Virgen de Valdeoña en Salvacañete (Cuenca), Los Santos (Castielfabib), Torrebaja (Valencia), Libros (Teruel), etc.

- Asimismo, resulta de gran interés la información que aporta respecto de las comunicaciones entre las distintas poblaciones de la zona, en especial lo que entonces eran Caminos transitables y Pistas en proyecto, en construcción o en reparación –algunas de ellas convertidas hoy en magníficas carreteras con firme en buen estado-.


 En suma: el trabajo que se expone ha sido posible merced a la generosidad del vecino que me ha proporcionado los documentos, al que agradezco públicamente la deferencia, el cual ha decido, no obstante, permanecer en el anonimato, por el momento. Vale.




© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.
De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).



[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Don Joaquín Vidal Munárriz, un coronel republicano en Torrebaja (Valencia), del miércoles 14 de diciembre de 2011. 
[2] MARTÍNEZ BANDE, José Manuel (1990). La batalla de Teruel, Monografías de la Guerra de España, Número 10, Editorial San Martín, S.L., Madrid, pp. 28-29. 
[3] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo (2009). Acerca del bombardeo de Torrebaja del 26 de noviembre de 1938, en Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, vol. III, pp. 17-33. 
[4] BENEDICTO SACRISTÁN, José (1988). Tejeda siglo XX, Valencia, p. 41. Citado por José María Sánchez Cremades (2004), En la espesura de la Serranía, el misterio de Tejeda, Editorial El Reino, Madrid, p. 65. 
[5] Ibídem. 
[6] SÁNCHEZ CREMADES, 2004: 66. 
[7] Ibídem. 
[8] Ibídem, p. 67. 
[9] Ibídem, p. 68. 
[10] Ibídem. 
[11] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo (2009). El Hospital de Sangre de Torrebaja durante la Guerra Civil (1936-39), en Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, vol. III, pp. 85-99.