diumenge, 3 de gener del 2016

Siete calles buscan nombre en Santurtzi

http://www.deia.com/2016/01/03/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/siete-calles-buscan-nombre-en-santurtzi


La Ley de Memoria Histórica obliga a cambiar la nomenclatura de siete vías del municipio
Hasta el próximo día 16, la ciudadanía podrá aportar ideas para nominar el nuevo callejero
MIGUEL ÁNGEL PARDO - Domingo, 3 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:04h
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Calle Capitán Mendizabal
Calle Capitán Mendizabal
Vista:
  • Calle Capitán Mendizabal
CAPITÁN MENDIZABAL. La calle Capitán Mendizabal recibe este nombre en homenaje a Rafael Mendizabal Amezaga, militar de aviación al servicio del bando franquista en la Guerra Civil. El vial tiene este nombre desde que el 20 de febrero de 1939 se aprobase en una sesión extraordinaria del pleno municipal. Ese dictamen ponía a Mendizabal como “ejemplo a imitar” y se ensalzaba su “labor admirable durante más de mil horas en aviones de bombardeo”. Fotos: Miguel A. Pardo
DANIEL PEREDA. Daniel Pereda fue nombrado concejal de Santurtzi por la Comisión Gestora que sustituyó a la figura de los ayuntamientos democráticos en 1934. Pereda fue asesinado, al parecer, por dos comunistas en 1936, hecho que le convirtió en un mártir para el franquismo. El 11 de septiembre de 1937, la Corporación municipal del régimen acordó colocar una placa en su recuerdo en esta calle del barrio de Kabiezes.
GRUPO VÍCTOR SÁEZ. Víctor Sáez fue alcalde de Santurtzi entre los años 1945 y 1955. En su toma de posesión que tuvo lugar el 2 de marzo de 1945, Sáez afirmó que trabajaría “por el glorioso Movimiento Nacional”. Su labor en favor del régimen le hizo ser reconocido con la medalla de la Orden de Cisneros en 1946, tanto en su papel de alcalde de Santurtzi como por su rol de jefe de la Falange.
ILDEFONSO ARROLA. Ildefonso Arrola fue concejal del Ayuntamiento de Santurtzi entre 1920 y 1922 y alcalde de 1922 a 1923. Además, en 1937 formó parte de la primera Diputación de Bizkaia tras la toma de Bilbao por parte de las tropas franquistas. Es por este último cargo que ostentó Arriola por el que el Consistorio santurtziarra ha recibido la recomendación de retirar este nombre del callejero de la localidad marinera.
SANTURTZI - El callejero de las ciudades y pueblos suele estar jalonado por nombres de personalidades que, a lo largo de su vida, han hecho grandes aportaciones en tono positivo a la sociedad. Entre todo ese mar de nombres, a lo largo de la dictadura franquista se fueron colando en el mapa santurtziarra el de personas que fueron estrechas colaboradoras del régimen. Por ello, con motivo de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Santurtzi busca renombrar siete calles del municipio que aún hoy, cuatro décadas después, homenajean a vecinos que ayudaron a acabar con la democracia. Entre ellos, destaca Capitán Mendizabal, uno de los viales más conocidos del municipio debido a la gran cantidad de bares que alberga.
Rafael Mendizabal fue un piloto nacido en la localidad marinera en 1910 que llegó a ser capitán de la aviación del ejército español. Combatió en el bando franquista durante la Guerra Civil. Cayó en combate en 1939 en Catalunya y ese mismo año el Consistorio decidió honrarle bautizando con su nombre a una calle en el centro de Santurtzi. Asimismo, la madre de Rafael, Leonor Amezaga, también pervive en el callejero del municipio. Lo hace desde 1969. Cuatro de los otros cinco viales que cambiarán de nombre recibieron esta nomenclatura en reconocimiento a quienes fueron alcaldes y concejales del Ayuntamiento de Santurtzi durante la dictadura franquista. Ejemplo de ello es el grupo José María Larrea, zona que recibe este nombre en honor al que fuera el primer alcalde de la localidad durante el gobierno del Generalísimo. Otro de los primeros ediles que tomaron posesión durante este periodo histórico fue Víctor Sáez. Sáez fue alcalde entre 1945 y 1955 y por esa labor en favor del régimen le dedicaron el grupo Víctor Sáez lugar donde, paradójicamente, se encuentran las oficinas de los grupos políticos municipales.
Antes que Sáez, fue alcalde entre 1922 y 1923 Ildefonso Arrola. Arrola fue, posteriormente, uno de los componentes de la primera Diputación de Bizkaia en 1937 y, por ello, tiene una calle en su memoria muy cerca de Capitán Mendizabal. Otro de los políticos de la época franquista que tiene inscrito su nombre en el callejero santurtziarra es Daniel Pereda. El que fuera concejal del Ayuntamiento de Santurtzi en 1932 y que, en 1934 formase parte de la primera corporación franquista tiene una calle a su nombre en las inmediaciones de Kabiezes. Pereda fue asesinado en 1936.
El último de los viales que cambiará de nombre es Maestro Calles, dedicada al maestro nacional Francisco Calles. Este vial será rebautizado porque la Comisión que decidió esta nomenclatura en 1967 estaba encabezada por el alcalde Francisco Calles Lejonagoitia, hijo del fallecido maestro.
Durante las casi cuatro décadas de dictadura franquista, surgieron nuevas calles en el municipio como las dedicadas al arquitecto Emiliano Pagazaurtundua y al médico Bruno Alegría, entre otros. Pero el nombre de estos viales no se cambiará porque la comisión técnica estima que se pusieron no para ensalzar su vinculación al régimen si no con el propósito de premiar la trayectoria profesional de estas personalidades.
PROCESO PARTICIPATIVO Las siete calles que sí recibirán una nueva nomenclatura lo harán en los próximos meses y, para ello, el Ayuntamiento ha abierto un proceso participativo que se cerrará el próximo día 16. Hasta la fecha, el Consistorio santurtziarra ha recibido diversas ideas para llamar a estas siete calles. Dichas propuestas se están recibiendo por correo electrónico, a través de las redes sociales y en las oficinas de los partidos políticos con representación en el pleno municipal. En los próximos trece días seguirán recibiéndose en las instalaciones municipales diferentes ideas para que el callejero santurtziarra luzca nomenclaturas que honren al carácter y el espíritu de la localidad marinera.
Una vez finalice el plazo de presentación de propuestas, la Mesa de Trabajo creada para este cometido analizará cada una de las ideas aportadas por la ciudadanía. Este órgano está conformado por representantes de todas las formaciones políticas que conforman el pleno municipal y, tras su labor de análisis, ofrecerán tres alternativas de nombre para cada una de estas calles. Entre esas tres opciones, los vecinos votarán y decidirán qué nomenclatura recibirán a partir de ahora estas siete calles de Santurtzi que, durante estos meses, buscan nombre.
GRUPO JOSÉ MARÍA LARREA. José María Larrea fue el primer alcalde de la localidad durante la dictadura franquista. Ese Ayuntamiento estuvo impuesto en 1937 por las autoridades militares y su cabeza visible. Fue en el pleno del 7 de octubre de 1965 cuando se decidió poner el nombre de esta personalidad al hasta hoy conocido como Grupo José María Larrea, punto de la localidad marinera que espera nueva nomenclatura.
LEONOR AMEZAGA. Esta calle lleva el nombre de Leonor Amezaga desde que el 28 de diciembre de 1967 la Comisión Municipal Permanente aprobara que la futura calle que atravesase la propiedad de esta vecina llevase su nombre. Leonor Amezaga era la madre de los aviadores franquistas Ramón y Rafael Mendizabal -a este último se le dedicó una calle que también se le cambiará el nombre- y recibió en 1939 la Medalla de Sufrimientos por la Patria por la muerte de sus hijos.
MAESTRO CALLES. La Comisión Municipal Permanente decidió el 28 de diciembre de 1967 conceder el nombre de una calle de Santurtzi al Maestro Nacional Calles. Dicha Comisión estaba presidida por el que, por aquel entonces era alcalde de la localidad, Francisco Calles Lejonagoitia quien, según varios testimonios, era hijo del maestro homenajeado con el nombre de este vial. Al ilegítimo poder franquista se une el parentesco entre el alcalde y el homenajeado.