dissabte, 10 de desembre del 2016

La fosa de Porreres, ejemplo de recuperación de la memoria según el New York Times

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2016/12/09/fosa-porreres-ejemplo-recuperacion-memoria/1172245.html



El rotativo de referencia en Estados Unidos narra el proceso de exhumación e identificación de cadáveres en un reportaje sobre la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil

09.12.2016 | 10:33
La fosa de Porreres, ejemplo de recuperación de la memoria según el New York Times
La fosa de Porreres, ejemplo de recuperación de la memoria según el New York Times
La fosa de Porreres salta a las páginas del New York Times. En un reportaje firmado por Dan Hancox e ilustrado con fotografías de Jaime Reina, el rotativo de referencia en Estados Unidos se hizo eco ayer de los trabajos iniciados en el cementerio de la localidad mallorquina para identificar y devolver la memoria y la dignidad a las más de 300 personas que fueron ajusticiadas en el camposanto durante la Guerra Civil.
En los últimos años, el clamor de reconocer y conmemorar a los ajusticiados en la Guerra Civil ha aumentado en España, subraya el diario. "El mes pasado, cincuenta cuerpos fueron exhumados,ochenta años después de su muerte, en la pequeña localidad de Porreres, en la isla balear de Mallorca", narra el diario. "La mayoría de los cuerpos mostraba señales de haber recibido un disparo en la cabeza a corta distancia. Según los historiadores locales, fueron alineados junto a la pared de la iglesia del cementerio antes de ser ejecutados. El paso del tiempo y la falta de registros sobre las ejecuciones, conviertió en un trabajo extremadamente difícil identificar los cuerpos, aunque las pruebas de ADN serán de gran ayuda en algunos casos. Además, se cree que solo en Mallorca hay 47 fosas comunes", apunta el diario.
"La excavación -explica el New York Times– siguió a la campaña de un grupo de familiares, la asociación Memòria de Mallorca y a la aprobación en mayo de una ley por parte del Parlament, la denominada Ley de Fosas, así como a la financiación por parte del Govern de los trabajos", detalla el rotativo. "La sociedad civil, en particular, ha asumido la causa gracias a la falta de apoyo del Gobierno central", subraya. "El mes pasado, Amnistía Internacional inició una campaña, Justice for Christmas, pidiendo que el Ejecutivo de Rajoy investigue las fosas comunes".

"En España los muertos están más vivos que los muertos de cualquier otro país del mundo", anota el diario estadounidense citando una frase que Federico García Lorca escribió en 1933, tres años antes de ser ajusticiado. Y recuerda, además de anomalías como el Valle de los Caídos y las heridas que no supo cerrar la Transición, cómo empezó el movimiento de recuperación de la memoria histórica. "Fue a comienzos del milenio, a medida que aumentaba la presión pública, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2007 una Ley de Memoria Histórica que prestaba apoyo y financiación a la causa, pero la derecha acusó a Zapatero de politizar la tragedia y reabrir viejas heridas, mientras que los defensores de la memoria histórica sentían que la legislación aprobada quedaba diluida", explica el diario, que remata: "Cuando el Partido Popular de la derecha ganó las elecciones en 2011, el nuevo primer ministro, Mariano Rajoy, rápidamente desmanteló el proyecto y cerró la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. El pueblo español, dijo Rajoy en 2008, tenía que mirar al futuro, y no generar tensión ni división".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook