divendres, 9 de desembre del 2016

AI aprovecha la Navidad para pedir justicia para los desaparecidos del franquismo.

https://www.cuartopoder.es/invitados/2016/12/09/ai-aprovecha-la-navidad-para-pedir-justicia-para-los-desaparecidos-del-franquismo/9896


ORGANIZA UNA RECOGIDA DE FIRMAS PARA EXIGIR LA COLABORACIÓN DEL GOBIERNO CON LA JUEZA SERVINI


| Publicado: 
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

María F. Sánchez *

Imagen de la campaña de Amnistía Internacional, 'Justicia por Navidad' /AI
Imagen de la campaña de Amnistía Internacional, ‘Justicia por Navidad’ /AI
La Navidad es el momento del año para reencontrarse con la familia y compartir buenos momentos, pero no todo el mundo tiene la suerte de poder reunirse con los suyos. Amnistía Internacional (AI) ha aprovechado estas fechas para recordar que hay ausencias especialmente dolorosas en algunos hogares de España, donde muchas personas siguen esperando encontrar a sus familiares desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Con la campaña #JusticiaPorNavidad, la organización pretende recolectar firmas para pedir al Ministerio de Justicia que investigue o colabore para juzgar los crímenes de Derecho Internacional cometidos en nuestro país.
Para ello, AI recopila historias de tres personas que ilustran los miles de casos que existen de desapariciones forzadas, ejecuciones y entierros en fosas comunes, bebés robados y torturas. Crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles, pero que nunca han sido investigados en España. A la campaña le ponen cara Felisa EchegoyenFlor Díaz y Antonio Narváez, que han tenido que recurrir a la Justicia argentina para pedir verdad, justicia y reparación.
Felisa tuvo la mala suerte de caer en las garras de uno de los exagentes franquistas más temidos, Juan Antonio González Pachecoalias ‘Billy el Niño’, en 1974. Tenía 26 años y formaba parte de la Liga Comunista Revolucionaria. “El día que me detuvieron llegaron cinco policías a mi casa tumbándome la puerta. Allí ya empezaron los golpes, las amenazas. En comisaría, más de lo mismo. Sobre todo ‘Billy el Niño’, que era un sádico, disfrutaba muchísimo pegando”, relata en el vídeo que forma parte de la campaña de AI.
La jueza argentina María Servini, a la cabeza de la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo, dictó una orden de captura internacional contra ‘Billy el Niño’ por crímenes de lesa humanidad, pero la Audiencia Nacional rechazó su extradición en 2014 en una sentencia especialmente polémica. Desde entonces, denuncia AI, el Gobierno español está bloqueando la investigación.
Amnistía Internacional España (YouTube)
Otra de las historias la protagoniza Flor, que desde hace años lucha para poder encontrar a su hermano. En 1967, su madre entró en una clínica para dar a luz a un niño, pero la durmieron justo antes de que naciera. Cuando se despertó, le dijeron que su hijo había nacido muerto. Años más tarde, Flor y su familia pudieron comprobar que el bebé nunca había sido enterrado donde dijeron en el hospital.
“Yo doy por hecho que si no me pueden demostrar que mi hermano ha muerto, mi hermano no ha muerto y está desaparecido. Y tengo todo el derecho del mundo a buscar a mi hermano. Y el Estado español tiene la obligación de encontrarlo”, afirma en el vídeo. Hace dos años, Servini también pidió interrogar al ginecólogo Abelardo García por su posible relación con el presunto robo del familiar de Flor, pero AI asegura que el Gobierno español sigue obstaculizando el proceso.
Amnistía Internacional España (YouTube)
El último de los casos tuvo lugar durante la Guerra Civil, un 17 de julio de 1936, según recuerda muy bien Antonio, porque fue el día en el que perdió a sus padres. “Le pegaron un tiro por la espalda (a mi padre)… Mi hermano tenía 5 años y yo tenía 3, (…) y aún se permitieron el lujo de llevarse a mi madre y matarla”, relata. Le dijeron que su padre había sido enterrado en una fosa común, pero de su madre ni siquiera volvió a saber nada. Antonio, después de que el Gobierno español nunca investigara el caso, pudo contar su historia en un juzgado a los 82 años.“Con una emoción que hacía muchísimo tiempo que yo no sentía por poder expresar con libertad todo lo que pasó en mi casa… Para mí fue un día inolvidable”, explica.
Amnistía Internacional España (YouTube)
Desde que se abrió el proceso en Argentina, algunos organismos internacionales como la ONU han instado a España a juzgar los crímenes cometidos en la Guerra Civil y el franquismo. Según distintos informes que coinciden, España es el segundo país del mundo con más desaparecidos después de Camboya. Con esta campaña, AI pide al Gobierno que se adhiera a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad de Naciones Unidas, que adopte las medidas inmediatas que han recomendado órganos internacionales respecto a la Ley de Amnistía de 1977 y que facilite la investigación que lleva a cabo Servini y que cuenta con 19 españoles imputados. Además, la organización pide que España colabore con las solicitudes de extradición de Argentina y otros países si los presuntos autores no van a ser juzgados en nuestro país.
Amnistía Internacional España (YouTube)
(*) María F. Sánchez es periodista.
Resultado:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas( 20/5 | 4 votos)
Imprimir Enviar esta Entrada por Correo

Categoría | Espana