dilluns, 5 de desembre del 2016

BOLETÍN 190 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO y otros.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/12/04/boletin-190-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



manifestacion-iii-republica
LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS ERA EL FASCISMO Y EL NAZISMO
serrano-suner-4La Amical de Mauthausen y otros campos,  considera que Telecinco se ríe de las víctimas del franquismo.
La Amical Mauthausen lleva décadas trabajando para recuperar la memoria de los 9.000 españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Décadas recordando, investigando y educando, trabajando duro para que esta parte de nuestra historia no caiga en el olvido, como muchos quisieron.
Uno de los que quisieron borrar este crimen contra el pueblo español fue Ramón Serrano Suñer, fascista, admirador del nazismo y ministro de Franco,  que intentó, sin conseguirlo,que la verdad nunca saliera a la luz. ¿Por qué? porque él fue el responsable de que miles de “rotspanien” acabaran presos de Hitler. Él y su cuñado, Francisco Franco, permitieron los asesinatos del nazismo, observaron tranquilamente como miles de republicanos eran encerrados y masacrados, sin mover un dedo. En realidad, les estaban haciendo el trabajo sucio.
Hoy día calculamos que unos 5.500 republicanos españoles, hombres, mujeres y niños, no salieron jamás de los campos de concentración. 5.500 muertes que son responsabilidad directa de Serrano Suñer. Además, a los que sobrevivieron, el tétrico ministro no les puso ninguna facilidad. Consiguió que el régimen franquista no los reconociera como españoles y les negó el regreso al hogar que muchos anhelaban.
Cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que este personaje, de los más negros de la historia del estado español, ahora es el protagonista de una serie de corte romántico que emite estos días Telecinco.
Producida por Mediaset y basada en la novela de Nieves Herrero, resulta que Lo que escondían sus ojos, olvida mencionar que el enamoradizo “Ramón” de la serie es poco menos que un genocida. No sabemos qué escondían sus ojos, pero sí sabemos de primera mano qué se esconde en esta serie sobre su protagonista: El fascismo, el odio y la muerte.
Consideramos esta producción una afrenta directa a las víctimas del franquismo y del nazismo y a sus familiares. Una burla a los miles de antifascistas que dejaron su juventud y su vida para hacer de éste un país mejor y una falta de respeto a todas las personas que trabajan por la recuperación de la memoria histórica.
El intento de edulcorar un personaje como Serrano Suñer es un ataque a todos los principios democráticos que deberían regir nuestra sociedad, por eso pedimos su retirada inmediata, así como una disculpa de la cadena emisora.
amicalComunicado de La Junta Directiva de Amical de Mauthausen.
CONVOCATORIAS
convocatoriasMADRID, LEGADO GUILLERMO FERNÁNDEZ ZÚÑIGA
zunigaFilmoteca española va a hacer público el hallazgo encontrado al retirar el legado de Zúñiga para su preservación. Imágenes inéditas de actos y lugares donde Zúñiga tuvo la oportunidad de estar durante la contienda y en su posterior exilio en Francia. Varios  actos del Gobierno de la Republica, el Congreso de Escritores Antifascistas 1937, imágenes del conflicto  en retaguardia y algunas de combate, la despedida de las Brigadas Internacionales,  los  últimos  momentos  en  Barcelona,  los  campos  de  Francia  donde  el  estuvo fotografiados desde dentro, la liberación de Paris ,el entierro de Largo Caballero…
El 14 de diciembre a las 19:30 h, se realizará un acto público de presentación con las intervenciones de María Luisa Ortega Gálvez (Asociación  Española de Cine e Imagen Científicos). María Teresa Fernández Muñoz (hija de Guillermo  Fernández  López-Zúñiga),  Rogelio  Sánchez  Verdasco.  (ASECIC, gestor  del  Legado  Zúñiga),  Mercedes  de  la  Fuente  Torres  (Directora  del Centro  de  Conservación  y  Restauración  de  Filmoteca  Española),  Severiano Hernández  Vicente  (Subdirector  General  de  Archivos  Estatales  del  Ministerio  de  Educación,  Cultura  y  Deporte).
Se proyectará una Selección  del  Fondo  Fotográfico  Guillermo  Fernández  López-Zuñiga y el documental “Spain  in  Exile”
MADRID, CENA EN HOMENAJE AL DICTADOR FRANCO, 80 AÑOS DE LEGITIMIDAD
Novotel Madrid CenterComo cada año, el viernes 2 de diciembre la fundación Franco volvió a homenajear al dictador y al fascismo en un hotel de una cadena internacional, el Hotel Novotel Madrid Center, que forma parte del grupo AccorHotels. El año pasado lo hizo, con la bendición de un sacerdote en el Meliá Castilla. La Plataforma contra la impunidad del franquismo denunciamos que estas cadenas hoteleras no tengan ningún reparo en acoger un acto que atenta contra los derechos humanos, contra los principios de la democracia y contra la ciudadanía española en general. Las asociaciones por la memoria histórica pidieron en las pasadas elecciones  a los partidos políticos, la ilegalización de las organizaciones que promueven actos fascistas, como la fundación Francisco Franco, que actualmente sigue siendo legal a pesar de tener como objetivo en sus estatutos, la proyección del ideario del dictador sobre el futuro de la vida española.
El lema de la cena este año ha sido “80 años de legitimidad”, ya es hora que el franquismo sea ilegitimado, ilegalizado y repudiado por todas las organizaciones democráticas.
BARCELONA, PETICIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO INTERPONGA QUERELLA CRIMINAL
barcelona-16-organizacionesDieciséis organizaciones políticas, sociales y de defensa de los derechos humanos han presentado al Ayuntamiento de Barcelona un escrito de petición para que el Pleno de la corporación interponga una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de la ciudad de Barcelona a efectos de que, por parte de los mismos, se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a los ciudadanos y ciudadanas de la localidad, se determinen las circunstancias en las que se perpetraron, quiénes fueron los responsables directos e indirectos y, si es pertinente, que se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condenen. El escrito cifra en cerca de 4.000 las ejecuciones sumarias y unas mil irregulares en Cataluña, 1.717 de las cuales tuvieron lugar en Barcelona, y según datos del Tribunal Militar Territorial Tercero hay 111.261 procedimientos judiciales posteriores a 1939 que afectaban a 147.176 personas, hechos que consideran “una represión implacable que vulneró sistemáticamente los derechos humanos: ejecuciones, torturas, encarcelamientos, detenciones, robo de niños, etc. A partir del 26 de enero de 1939, fecha en que las tropas de ocupación entraron en Barcelona, se estableció un régimen de terror en la ciudad en el que se persiguieron todos los movimientos sociales y políticos contrarios al Golpe de Estado: el republicanismo, el catalanismo, el anarquismo, el comunismo.
SALAMANCA, RETIRADA DEL MEDALLÓN DE FRANCO
salamanca-medallon-francoTras una denuncia por parte de IU y de otros grupos políticos y memorialistas ante la justicia por incumplir la Ley de Memoria Histórica, la sentencia del juzgado contencioso nº1 dictó un fallo firme para que se retire el medallón. La sentencia recogía que el PP ha impedido cumplir la Ley de Memoria Histórica, y que debía ser la Comisión Territorial de Patrimonio la que informe, ya que está en un Bien de Interés Cultural como es la Plaza Mayor. Ahora el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, ha remitido a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León las solicitudes para la retirada del medallón de Francisco Franco de la Plaza Mayor.
MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL
marchas-de-la-dignidadUna vez más la Plataforma contra la impunidad del franquismo se manifestó junto a las Marchas de la Dignidad, que el sábado 3 de diciembre se han celebrado en todo el Estado Español. Bajo el lema general  “La lucha es el único camino” y en concreto nuestra Plataforma coreando los lemas en contra de la impunidad y reivindicando una Ley de Víctimas  que implique investigación de la Verdad, la aplicación sin restricciones de la Justicia y medidas de Reparación para las víctimas del franquismo. Previavente el viernes 2 tuvo lugar una Charla- Debate en el local Es la Salamandra, donde intervinieron el Equipo Legal de las Marchas, las Madres contra la Represión y la asociación Distrito 14. El sábado hubo manifestaciones en Cádiz, Orense, Murcia, Barcelona, Oviedo, Laón, Zaragoza y Madrid. Ese mismo día se proyectó en la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala, de Oviedo, el documental “Bajo las Mordazas” dirigido por Franco Lorenzana , miembro de la Plataforma No Somos Delito.
JAÉN, LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ
legado-miguel-hernandezLa Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses, ha realizado un catálogo con el objetivo de reunir, preservar y difundir, a través de Internet, el Legado de Miguel Hernández. El poeta, fue detenido varias veces, la última en Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Se le conmutó la pena de muerte por la de treinta años de cárcel. Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre, al penal de Ocaña (Toledo). En 1941, fue trasladado al reformatorio de Adultos de Alicante, donde enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina el 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. El legado está formado por diferentes colecciones (manuscritos, fotografías, folletos, partituras, prensa histórica, grabaciones sonoras, etc) y tiene como objetivo, constituirse en una herramienta fundamental para fomentar las investigaciones sobre la figura y obra del poeta Miguel Hernández. El legado de Miguel Hernández incluye documentación personal, manuscritos de producción literaria y correspondencia del escritor y su familia. Entre otros encontramos los primeros borradores de poemas incluidos años después en su obra clave Viento del pueblo: poesía en la guerra. Destaca la correspondencia enviada por Miguel a Josefina durante sus años de relación a distancia y desde la cárcel y las enviadas a ambos por Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Federico García Lorca o Rosario la Dinamitera. Y objetos tan significativos como la máquina de escribir, la maleta o la lechera en la que le pasaba a Josefina cartas y poemas desde la cárcel.
PACTO POR LA EDUCACIÓN: RELIGIÓN FUERA DEL CURRÍCULO ESCOLAR
contrato-electoral-escuela-laicaEl portavoz del episcopado, José María Gil Tamayo, ha revelado que los obispos ha sido llamados a consulta por el ministro de Educación. En el encuentro, la Iglesia reiteró su deseo de que se pueda alcanzar un pacto educativo, para ello la Iglesia quiere que la clase de Religión siga teniendo su sitio, como asignatura evaluable y computable. Un sitio al que la Iglesia tiene derecho, según los obispos, porque no en vano cuenta con 2.600 centros, 1.468 millones de alumnos, más de 25.500 profesores de Religión y más de 3,5 millones de alumnos inscritos en la enseñanza religiosa. También proponen un “pacto por la familia” que necesariamente se circunscribiría a la familia patriarcal heterosexista. Desde la Plataforma contra la impunidad el franquismo defendemos la separación Iglesia- Estado y los avances educativos de la II República en materia de laicismo y librepensamiento.
salud-memoria-y-republica