dissabte, 3 de setembre del 2016

El PSOE apoyará la estatua al soldado republicano si la Comisión de la Memoria la avala.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/02/madrid/1472823691_391711.html




La petición, dirigida al Ayuntamiento a través del portal change.org, ha alcanzado más de 6.300 apoyos.


El PSOE ha mostrado su apoyo a que el Comisionado de la Memoria Histórica valore la petición realizada a través del portal change.org para que Madrid tenga una estatua al soldado republicano. En el caso de que el Comisionado se expresara positivamente, el grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital anunció que votaría a favor de la propuesta en el pleno municipal. La petición contaba este viernes con más de 6.300 firmantes.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.  EFE
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid valoró este viernes que en la ciudad se abra un debate sobre la posibilidad de que el Consistorio instale un monumento en recuerdo de los soldados del Ejército Popular de la Segunda República. Esta hipótesis está siendo analizada por el Comisionado de la Memoria Histórica, un organismo presidido por Francisca Sauquillo, que ya en julio propuso el primer listado con las 27 calles con nombres franquistas que proponía cambiar en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
En opinión de los socialistas, el Comisionado es el organismo que debe evaluar esta petición dirigida al Ayuntamiento por un particular a través del portal de Internet change.org, una plataforma de peticiones online para iniciativas populares de cambio social. Dicha petición, que sumó hasta el este viernes algo más de 6.300 firmantes, reivindica que desde el fin de la dictadura de Franco y el nacimiento de la democracia en los años setenta en España no existen reconocimientos a los soldados que lucharon por el bando republicano.
"Fueron españoles que sufrieron desventuras inenarrables y merecen ser recordados como lo que fueron, héroes que dieron su vida luchando por la libertad", destaca la petición digital. El texto también subraya que, a diferencia de otros países europeos, donde los soldados que lucharon contra el fascismo sí son recordados, en España "permanecen en el más triste e ignominioso de los olvidos". "Es tiempo ya de que esta situación se resuelva en justicia", concluye la petición.
La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, subrayó el jueves que solo el Comisionado de la Memoria Histórica podía encargarse de valorar una petición con carácter histórico y cultural. "La política de memoria del Ayuntamiento de Madrid se gestiona a través del Comisionado de Memoria Histórica, en el que están expertos y profesores", remarcó Rita Maestre.
Los socialistas señalaron que en el caso de que el Comisionado finalmente dé su opinión favorable a la petición y, por tanto, elabore un proyecto autónomo del Consistorio para la construcción de una estatua o un monumento al soldado republicano, el grupo de concejales del PSOE votará a favor en el pleno municipal.

Reacciones en Internet

Pese a que el grupo popular descartó manifestar opiniones al respecto, al considerar que la petición aún no ha sido recogida por el Consistorio, el concejal del PP Pedro Corral sí expresó en las redes sociales su crítica por el deterioro del monumento a los caídos por España, situado en la plaza de la Lealtad. "Así tieneManuela Carmena el monumento a los que dieron su vida por España, incluidos los soldados republicanos", indicó el concejal, acompañando el texto con una foto de la placa en la que aparece escrita la palabra "corruption" (corrupción, en inglés).
El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid, dirigido por la socialista Francisca Sauquillo, echó a andar en mayo con el objetivo de tener finalizado en un año el plan de memoria que adapte el callejero de Madrid a la ley estatal. Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos votaron en abril en favor de la creación de dicho organismo, mientras que el Partido Popular prefirió abstenerse.

"A TODOS LOS ANTIFASCISTAS ESPAÑOLES"

La petición de una estatua al soldado republicano publicada en change.org está dirigida al Ayuntamiento y a "todos los antifascistas españoles". Invoca el apoyo de los "amigos republicanos" para que se adhieran a la demanda de un monumento a un ejército "creado por el pueblo para defender al pueblo de la agresión del fascismo". "El Ejército Popular de la República fue derrotado por tropas fascistas, nazis y franquistas, lo que tuvo como consecuencia el encarcelamiento o exilio de un gran número de sus miembros". El texto denuncia que en España no ha tenido "ninguna clase de reconocimiento".