dilluns, 29 d’agost del 2016

Cangas rinde homenaje a las 11 víctimas del franquismo en Anguieiro en el monolito levantado en su honor.


http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2016/08/campo-cerrado-el-arte-que-el-franquismo.html



Mártires con causa

Cangas rinde homenaje a las 11 víctimas del franquismo en Anguieiro en el monolito levantado en su honor

29.08.2016 | 09:45
Ofrenda floral a los mártires de Anguieiro en el monolito en su honor en Cangas. // S.A.
La Asociación Memoria Histórica 28 de agosto de Cangas rindió homenaje ayer, un año más, a las once víctimas de Anguieiro: marineros, canteros, jornaleros y albañiles, de entre 16 y 46 años, que fueron "paseados" en el franquismo. Un monolito les recuerda.

Cada 28 de agosto, los 11 mártires de Ánguieiro, en Cangas, vuelven a la memoria de todos y ayer no sólo fue un homenaje a su recuerdo como represaliados del franquismo, sino a sus ideas y por qué perdieron la vida luchando. "Gracias a eles, como todas as persoas que perderon a vida a raíz do golpe de Estado do 36, temos uns dereitos que nos parecen básicos e irrenunciables como as xornadas laborais e que estamos perdendo". Fueron las palabras deMontse Fajardo, periodista y escritora, en la lectura del manifiesto con motivo de los actos de homenaje a estos mártires, que se desarrolló en el monolito erguido en su recuerdo en este lugar, junto a la carretera que une Cangas y Pontevedra.
Desde hace años, la Asociación Memoria Histórica 28 de agosto de Cangas recuerda esta fecha que tiene como protagonistas a Secundino Ruibal Villar (38 años, cantero, vecino de Darbo);Normandino Núñez Martínez (46 años, vecino de la rúa Sol y marinero); José Nores Rodríguez (16 años, albañil, vecino de la rúa Liberdade), José Martínez Pazó (26 años, cantero, vecino de San Pedro), Alejandro Martínez Pazó (19 años, cantero, vecino de San Pedro), Daniel González Graña(24 años, marinero, vecino de Cangas), Estanislao Ferreiro Núñez (24 años, cantero, vecino San Pedro); Antonio Ferreiro Núñez (32 años, cantero, vecino de San Pedro), Guillermo Fernández Fernández "Pavito" (27 años, albañil, vecino de Seixo), Antonio Blanco Rodal (26 años, marinero, vecino de Síngulis) y Eugenio Santos Fernández "Jatón" (18 años, mecánico en el astillero Barreras, vecino de la rúa Rastro".

En el acto de ayer, que se celebró a las 19.00 horas, se realizó la ofrenda floral ante el monolito en presencia de las autoridades. El alcalde, Xosé Manuel Pazos dijo que no iba a descansar, hasta la última gota de su aliento, para retirar la placa de los caídos franquistas de una de las fachadas laterales de la ex colegiata.