dissabte, 3 de setembre del 2016

Recuerdo y Dignidad reclama que se retire ya el apellido 'Yagüe' a San Leonardo


http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/soria-provincia/2016/09/02/recuerdo-dignidad-pide-que-retire-apellido-yague-san-leonardo-1041167-1521033.html


Iván Aparicio señala al alcalde y los concejales del municipio pinariego por mantener el apellido "violando expresamente la Ley de Memoria Histórica".

Efe. SoriaActualizada 02/09/2016 a las 18:57
Etiquetas







Cartel de San Leonardo de Yagüe

El presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, ha señalado este viernes que no hay excusa para seguir manteniendo el apellido 'Yagüe' en el nombre del pueblo soriano de San Leonardo, por lo que ha instado a cumplir la Ley de la Memoria Histórica tras años de vigencia.

"Aportar una sola excusa, por insignificante que sea, para que la localidad de San Leonardo mantenga el añadido 'de Yagüe" en su nombre, supone otorgar un sí al golpe de estado de 1936, al exterminio de ese estado de derecho, de sus instituciones democráticas y de sus representantes libremente elegidos por el pueblo español", ha defendido Aparicio en un escrito enviado a los medios de comunicación.

A su juicio, defender el mantenimiento del apellido del general franquista en el nombre de San Leonardo "conlleva legitimar que se vuelva a producir el horror nuevamente en el futuro".

"Cualquier excusa -que no argumento- para mantener el añadido se basa en el poder y la influencia que tuvo Juan Yagüe por formar parte del grupo de militares que traicionaron su juramento al gobierno democrático de La República con el apoyo de los nazis de Hitler y de los fascistas de Mussolini", ha lamentado.

Aparicio ha recordado que el alcalde y los concejales de San Leonardo de Yagüe, incluidos los socialistas, han decidido mantener el apellido "violando expresamente la Ley de Memoria Histórica, lo cual, en cualquier democracia occidental, les incapacitaría para el ejercicio de la política".

"Cada día que San Leonardo mantiene los honores en plazas, el teatro, calles, insignias al 'Carnicero de Badajoz', no solo se viola la Ley, sino, también, la memoria de las personas que, en régimen de semiesclavitud, mal nutridas y en condiciones miserables construyeron parte de esas infraestructuras en el pueblo", ha denunciado.

Aparicio ha concluido que pretender ser "equidistante" en este asunto es "jugar a favor de la injusticia", por lo que ha pedido que se cumpla de una vez la Ley de Memoria Histórica y se atiendan las recomendaciones del Grupo de Desapariciones Forzosas de la ONU "para que las instituciones de San Leonardo dejen de avergonzar a los demócratas y a los defensores de los Derechos Humanos con ese doloroso anacronismo".