dimecres, 21 de juny del 2017

BOLETÍN 216 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/06/20/boletin-216-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



28 DE DICIEMBRE, DÍA DEL ORGULLO LGTBI ANTIFRANQUISTA
Han pasado 48 años desde que el 28 de junio de 1969 la comunidad gay saliera a la calle en Nueva York frente al pub conocido como Stonewall Inn, a gritar basta de represión policial. Desde entonces este es un día de reivindicación mundial a favor de los derechos humanos. En España el franquismo mantenía la Ley de Vagos y Maleantes, que había sido aprobada por Manuel Azaña en 1933. En 1942, Miguel de Molina había tenido que emigrar huyendo de las palizas de muerte que le habían dado José Finat y Escrivá de Romaní, futuro alcalde de Madrid, y Sancho Dávila. En 1954 la Ley de Vagos fue modificada para incluir la represión de los homosexuales y en su artículo sexto incluyó que “Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separación de los demás”. Se puso en marcha la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura. Era un campo de concentración para homosexuales donde los presos picaban piedra y cavaban zanjas. El médico de la prisión, para reconocer a los homosexuales, les ponía a cuatro patas y les metía el dedo en el ano. En 1970 fue sustituida y derogada por la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, de términos muy parecidos, pero que incluía penas de hasta cinco años de internamiento en cárceles o manicomios para los homosexuales para que se rehabilitaran. Se establecieron dos penales, uno en Badajoz y otro en Huelva, además, en las cárceles comunes había zonas reservadas para los detenidos homosexuales. En estos establecimientos se intentaba cambiar la orientación sexual de los presos mediante terapia de aversión: descargas eléctricas y lobotomía para tratar de. Los doctores López Ibor y Antonio Vallejo- Nájera fueron los principales teóricos de esta represión psiquiátrica contra la homosexualidad.
Esa ley junto a la de Escándalo Público fueron usadas de forma sistemática para la represión de la homosexualidad y la transexualidad en la última parte de la dictadura franquista. Tras la muerte de Franco, el indulto de 1975 y la amnistía de 1976 no incluyeron a ninguno de los considerados peligrosos sociales.
Entrada la “democracia” ambas leyes franquistas siguieron en vigor. Aunque la resistencia contra la normalización de la homosexualidad no sólo llegaba desde la derecha franquista y la iglesia nacionalcatólica, sino también desde políticos representantes de la izquierda, incluido Tierno Galván. En enero de 1979 se eliminaron varios artículos de la ley, entre ellos el referente a los actos de homosexualidad y fueron liberados los últimos presos por homosexualidad. La lucha de los colectivos homosexuales se centró entonces en conseguir la derogación de la ley sobre el Escándalo Público, consiguiéndolo en 1989. La Ley de Peligrosidad Social fue derogada el 23 de noviembre de 1995.
Hasta diez años después, en 2005, no fue legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero la sombra del franquismo no ha acabado: actualmente las personas transexuales en España siguen precisando un diagnóstico “psiquiátrico” para poder acceder a tratamientos hormonales, cirugías de reasignación o modificación del sexo en los documentos oficiales.
FRANCIA, FALLECE ALBINO GARRIDO, VETERANO LUCHADOR ANTIFRANQUISTA
El pasado 25 de mayo a los 98 años de edad falleció en Francia el abulense Albino Garrido San Juan. Fue enterrado en la localidad de Ambarès con sus restos mortales depositados en un ataud envuelto en la bandera republicana.  Nacido en la localidad abulense de Tornadizos el 5 de febrero de 1919. La guerra fascista le sorprendió en plena juventud incorporándose a las fuerzas leales a la República Española. Luchó hasta su detención y envío al Campo de Concentración de Castuera, en la provincia de Badajoz. Fue uno de los pocos que pudo escapar de esta prisión a la que eran enviados los combatientes leales a la democracia, tras la victoria fascista. Cruzó toda la península hasta poder alcanzar la frontera francesa. Se exilió en Francia donde se casó y formó una familia.
PAÍS VASCO, 80 ANIVERSARIO DE LA GUERRA FASCISTA EN ORTUELLA
Este año 2017 es especial para casi toda la provincia de Bizkaia, donde no hay pueblo que no recuerde y homenaje a sus vecinos que vieron, hace 80 años, como cada día las bombas asesinas de la aviación fascista caían indiscriminadamente sobre sus casas. Se sabe que fueron 37 las localidades bombardeadas en Bizkaia durante el verano de 1936 y agosto de 1937. El día 16 de junio de 1937, varios aviones de la aviación legionaria italiana descargaron sus bombas sobre la localidad dejando innumerables daños en viviendas e infraestructura y un balance de 5 muertos: Leonor Témez Vilor (44 años) y sus hijos Palmira (20 años) y Jesús (5 años), Ángel López Torre (49 años) y Miguel Azaola San Jinés (31 años). Por tal motivo se han organizado por la Mesa de Memoria de Ortuella, en la que participa Crónicas a pie de fosa y el Ayuntamiento de Ortuella, un acto de homenaje. Tuvo lugar el pasado 16 de junio y consistió en la inauguración de un monolito en recuerdo de las 5 víctimas del bombardeo del día 16 de junio de 1937 que se ha realizado justo 80 años en los jardines de la calle Catalina Gibaja.
FRANCIA, CEREMONIA DE RE-INHUMACIÓN DE FRANCISCO BOIX
Los restos del fotógrafo catalán que retrató la guerra fascista y fue testigo clave de los horrores de los campos de exterminio nazis fueron trasladados este viernes al principal cementerio de París, el Père Lachaise, en una ceremonia presidida por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, y el alcalde interino de Barcelona, Gerardo Pisarello. El joven fotógrafo republicano, que sobrevivió a Mauthausen, descansa ahora cerca de brigadistas internacionales franceses, líderes del Partido Comunista galo, de los monumentos en recuerdo de los luchadores de la resistencia y, también, los dedicados a las víctimas de todos los campos de exterminio nazis. Boix, que murió a los 31 años, reposa también muy cerca del memorial erigido en honor de los 10.000 republicanos españoles que, como él, murieron en campos de deportación y de los 25.000 que perdieron la vida luchando al lado de las fuerzas aliadas, en los maquis, o fusilados durante la II Guerra Mundial. Paul Éluard, poeta, comunista y miembro de la resistencia, también es vecino suyo, al igual que la también fotógrafa Gerda Taro, que murió en la guerra fascista española.
MADRID, CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA PARA LA RESTITUCIÓN DE LOS NOMBRES DE LOS COLEGIOS DE LA REPÚBLICA
El lunes 19 de junio en  la  sede  regional  de  CCOO  se constituyó en  un  acto público la Plataforma  para  la  Restitución  de  los  Nombres  Originales  de  los  Colegios  Públicos  que  en Madrid  se  inauguraron  en  1933  y  1936 y Anulación  de las medidas legales de depuración política de los maestros represaliados por el franquismo. La iniciativa la asumieron  la Federación  de  AMPAS  “Giner  de  los  Rios”  y  la  Federación  Regional  de  Enseñanza  de  CCOO  (FREM-CCOO), cuya  secretaria  general,  Isabel  Galvín, hizo  los honores como  anfitriona  de la rueda de prensa.  También se han adherido a esta Plataforma la  Fundación  Ángel  Llorca,  Memoria     en  Acción,  Plataforma  contra  la  Impunidad  del  Franquismo,  Acción  Educativa  y  Federación  de  Movimientos de  Renovación  Pedagógica  (MRP´s)  de  Madrid, la asociación de Vecinos Los Pinos Retiro-Sur,  Ahora Madrid Retiro, Podemos Retiro e IU de Retiro. Esta  plataforma  nace  para  conseguir  que  se  restituyan los  nombres  originales de  estos Colegios Públicos. Pero  nace  también  con  el  objetivo  de  rendir  homenaje  y    recuperar  la  Memoria  Histórica  de  las maestras  y  maestros  de  todos  los  colegios  que  durante  la  II República  desarrollaron  una  importante labor  pedagógica  y  que  fueron  depurados en  actos  ilegítimos que  figuran  en  los  mismos  boletines  oficiales que  aquellos  en  los  que  se  cambiaban  los  nombres  a  esos centros  escolares. Julián Rebollo, representado a la Plataforma contra la impunidad del franquismo, defendió que también hay que cambiar los nombres de todos colegios e institutos con nombres franquistas que se inauguraron durante el régimen dictatorial.
VALENCIA, SOBRESEIMIENTO DE LOS CRÍMENES DE PATERNA
La jueza ha ordenado el sobreseimiento de causa abierta el pasado 1 de junio tras la comparecencia de cuatro personas que comunicaban el hallazgo de restos de12 personas con signos de violencia en la fosa 113 del cementerio de Paterna durante los trabajos de localización y exhumación que estaba realizando el Equipo de la Asociación Científica ArqueoAntro, a petición de la Agrupación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común del Cementerio de Paterna. Del grupo de fusilados conocido como “los 15 de Massamagrell” se localizaron los restos muy deteriorados de 12, cuyos cadáveres se encontraban en ataúdes y tenían bajo sus cabezas una botella donde los familiares escribieron su nombre, aunque no todas han conservado el escrito. Gracias a estas botellas que depositaron las viudas de los fusilados, ha añadido Alonso, se ha identificado a cuatro de los fallecidos, si bien solo se ha podido cotejar con ADN en el caso de tres. A pesar que en repetidas ocasiones el Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas ha reiterado al gobierno español que estos hechos son imprescriptibles, en gobierno y la judicatura española siguen amparándose en la ilegal y antidemocrática Ley franquista de Amnistía para sobreseer los crímenes de lesa humanidad.
JUVENTUDES SOCIALISTAS PROPONEN UN REFERÉNDUM PARA INSTAURAR LA REPÚBLICA
La nueva dirección del PSOE ha evitado que el plenario del 39 Congreso votase este domingo la enmienda que pedía convocar un referéndum para instaurar la Tercera República. Una propuesta que Juventudes Socialistas consiguió sacar adelante en la comisión del partido  pero que la organización juvenil acabó retirando tras tensas negociaciones con el equipo de confianza del secretario general. Al final el nuevo texto solo recoge los supuestos “valores republicanos” del PSOE.
MADRID, CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS
El miércoles 14 de junio tuvo lugar un acto en el Matadero, bajo el lema: “Contra la criminalización de la protesta. Por las libertades, los derechos y la independencia judicial”. Entre otras entidades sociales, políticas y sindicales,  apoyaron “Todos los niños robados son también mis niños” y “La Comuna, presxs del franquismo”. Pudimos conocer de primera mano y contado por sus protagonistas, los casos de criminalización de las protestas de los más diversos tipos: Nahuel, Ermengol Gassiot, Alsasua, Coño Insumiso, Alfon, Cassandra, y la criminalización de los migrantes y refugiados. La criminalización de las luchas no había sido tan duramente reprimida desde el franquismo. Se contó con la explicación de Begoña Lalana sobre la Ley Mordaza. Y con las actuaciones comprometidas de Alicia Ramos y Bernardo Fuster, de “Suburbano”.
MADRID, MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE ALFON
El sábado 17 de junio, cerca de dos millares de personas recorrieron las calles del madrileño barrio de Vallekas, para gritar, una vez más, ¡Alfon libertad! Bajo la convocatoria de “Dos años secuestrado por el estado”. Compañeras y compañeros de la Plataforma contra la impunidad del franquismo junto con otros colectivos sociales partieron a la altura del metro Buenos Aires y llegaron hasta las puertas de la Junta Municipal. Allí se leyó un comunicado elaborado por Alfon desde su celda, después la voz de la madre de Alfon, Elena “Colora” agradeció la participación a los asistentes y volvió a reivindicar su inocencia. Alfon, dos años ya, encarcelado, castigado, represaliado, sin pruebas, sometido a un juicio político, que le hace permanecer como preso político.
MADRID, CONCENTRACIÓN POR LA III REPÚBLICA
El lunes 19 de junio, cientos de manifestantes se concentraron en la Puerta de Sol, con motivo del tercer aniversario de la proclamación del ilegítimo jefe del estado Felipe de Borbón. Compañeras y compañeros de la Plataforma contra la impunidad del franquismo nos concentramos junto a diversas organizaciones republicanas, bajo el lema “Sin ruptura, sin República, no habrá cambio”, convocados por la Asamblea republicana de la Comunidad de Madrid. Se recordó que hace tres años, tuvo lugar una de las mayores agresiones antidemocráticas de nuestra historia reciente: Juan Carlos I de Borbón, anterior jefe del estado que había sido nombrado directamente por el dictador Franco, abdicó, y su hijo Felipe VI, a quien nadie había elegido, fue nombrado jefe del estado sin consulta, de espaldas a la mayoría social.