Ayuntamiento realizó una exposición fotográfica con imágenes proporcionadas por la familia Cárdenas Batel
Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un día como hoy de hace 80 años arribó a la ciudad de Morelia un grupo de 460 niños procedentes de España huyendo de la guerra civil.
Como parte de los acuerdos del gobierno Cardenista en 1937 y auspiciado por la entonces Primera Dama, Amalia Solorzano, fue quien en conjunto con un grupo se damas, facilitaron el traslado de estos niños a la capital michoacana con el objetivo de resguardarlos por un período de seis meses, período que se extendió hasta el año de 1939.
A decir de Don Manuel Hernández Díaz, representante de los Niños Españoles, la bienvenida no fue la mas grata, ya que a su corta edad aún no entendían porque tenían que separarlos de sus padres.
Destacó que después de que culminó la guerra Civil y al querer regresar a España el gobierno les negó la entrada, por considerarlos hijos de rojos.
Por este hecho histórico el ayuntamiento de Morelia, organizó diversas actividades, entre ellas una exposición fotográfica en el Archivo Histórico de la ciudad con imágenes proporcionadas por la familia Cárdenas Batel.
tmt