dimarts, 11 de juliol de 2017

Cuatro víctimas del franquismo salen a la luz en Villanueva tras más de 70 años en una fosa.

http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/victimas-franquismo-recuperadas-Villanueva-permanecer_0_662484613.html


El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena recibió días atrás los cuerpos de cuatro personas localizadas en las dos fosas comunes exhumadas en julio de 2016 en el cementerio municipal.
Una quincena de jóvenes voluntarios de toda España rescató del olvido los cuerpos de víctimas de la represión franquista dentro de un campo de trabajo del Instituto de la Juventud de Extremadura, en colaboración con la  Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica regional. 
El alcalde, Miguel Ángel Gallardo Miranda, recibió los restos localizados, que se convierten según dijo “en la asunción de una responsabilidad legal y de una obligación moral”.
Uno de los cuerpos recuperados en Villanueva de la Serena / Ayuntamiento
Uno de los cuerpos recuperados en Villanueva de la Serena / Ayuntamiento
Este campo fue el octavo llevado a cabo en la región dentro del proyecto de recuperación de la memoria histórica, una actividad multidisciplinar en la que participaron jóvenes de entre 18 y 30 años. Ha contado con la  colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, del Premhex de la Junta de Extremadura y de la asociación local AFAMEVVA, informa el Consistorio.

La excavación

La excavación se llevó a cabo dentro del cementerio en la fosa común donde según testimonios de familiares fueron arrojados los cuerpos de numerosas personas fusiladas en esta localidad, procedentes tanto de Villanueva de la Serena como posiblemente de otras localidades cercanas. Esta fosa está ubicada a lo largo de uno de los pasillos del cementerio.
Los cuerpos rescatados pertenecen a cuatro hombres jóvenes, con edades de entre 23 y 40 años. Presentan disparos en el cráneo, en algunos casos más de uno, y estaban enterrados por parejas.
Durante 15 días los jóvenes se han integrado en un equipo multidisciplinar
Durante 15 días los jóvenes se integraron en un equipo multidisciplinar
Unos restos cuyas identidades no se han podido obtener, pero sí se han recogido perfiles genéticos de todos, que se encuentran debidamente conservados. Se mantienen junto a los propios restos encontrados y entregados al Ayuntamiento para su posterior reinhumación en el cementerio de esta localidad.

El campo de trabajo de la memoria

“Aprendizaje, colaboración, amistad, responsabilidad… son los valores que caracterizan a un campo de trabajo. Una actividad lúdico-formativa en la que jóvenes desarrollan tareas dirigidas a un bien común”, destacan sus promotores.
La labor de las personas voluntarias, más un equipo de historiadores, arqueólogos y antropólogos venidos de diferentes puntos del país, “fue la de adquirir un compromiso con la historia… gracias al Campo de Trabajo: Recuperación de la Memoria Histórica”.

Las tareas

Además de las labores de búsqueda de restos de personas fusiladas, se realizaron entrevistas por los pueblos de la zona para recoger testimonios orales de las personas que vivieron esa época y sus vivencias en la postguerra. De forma paralela se buscó documentación en los archivos, actas de defunción, y los casos en los que hubo procedimientos judiciales con condenas a muerte o penas de cárcel.
Como actividades complementarias se impartieron charlas sobre el desarrollo de la Guerra Civil en Extremadura y salidas a lugares con especial significado en la Guerra y postguerra en lo que fue el Frente de guerra. La investigación histórica y documental sirvió para completar la información personalizada de los desaparecidos, recabando información documental de archivos y/o mediante la obtención de testimonios que sean de utilidad.
 Entre los trabajos, destaca la excavación arqueológica de la fosa del cementerio de Villanueva de la Serena, así como la anotación de los registros de defunción correspondientes al fenómeno represivo en los Registros civiles. También la investigación en los Archivos Municipales (libros de Actas correspondientes al período) y el registro de de testimonios. “Este aspecto de la investigación debe ser uno de los fundamentales, por la importancia que juega la memoria en nuestra concepción historiográfica”.
Las tareas incluyeron además la recopilación de material gráfico y documentación varia, además de la organización y supervisión del material fruto de la investigación.