dimecres, 12 de juliol del 2017

Familias arruinadas por el franquismo: un secreto a voces


https://www.diaridetarragona.com/catalunya/Familias-arruinadas-por-el-franquismo-un-secreto-a-voces-20170710-0011.html



Detrás de la incautación del dinero republicano está la ruina de muchas familias, el trabajo de muchos ahorradores, que nunca vieron el final de esta historia

Tropas franquistas desfilan por Tarragona el 16 de enero de 1939. Foto: Centre d’imatges de Tarragona/Arxiu
Tropas franquistas desfilan por Tarragona el 16 de enero de 1939. Foto: Centre d’imatges de Tarragona/Arxiu
Es historia, en todas las familias, que el 18 de julio de 1936 hubo un golpe de estado militar contra el Gobierno legítimo de la II República española el cual derivó en una guerra civil y la división del estado español entre terreno republicano y terreno conquistado.
No pensemos solo en las armas. La Guerra Civil fue muy bien definida a nivel económico y militar. Por eso al encontrarse con las dos Españas, también se encontraron con dos economías y con esta dicotomía, ya que la moneda republicana estaba apoyada internacionalmente y su valor era respaldado por el oro del Banco de España.
Para solucionar el tema, se emitieron distintos decretos ley bajo el epígrafe de ‘Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo’, por los que consideraban no válidos diferentes series de billetes puestos en circulación por el Banco de España y a su vez se incautó el resto del dinero en circulación.
Se emitieron distintos decretos ley por los que se consideraba no válido el dinero de la República y se incautó el dinero en circulación
Es la población civil la que sufre y al mismo tiempo, mediante su trabajo, sea de cualquier oficio: campesino, comerciante, industrial, albañil, maestro y un largo etc… la que mantiene la vida en las ciudades, el campo y el mar.
Es a esta sociedad civil a la que se castiga económicamente con los diferentes decretos-ley. No obstante también se la utiliza llevando a su gente a la guerra. A esta sociedad civil es a la que, terminada la contienda, no se le reconoció su papel básico en la vida diaria para que el país saliera adelante.
Han pasado muchos años, 81 para ser exactos, y esta etapa de la historia no se ha cerrado. No se ha cerrado porque no se ha tenido en cuenta el sufrimiento de esta sociedad. Se ha cerrado, eso sí, desde la Ley de la Memoria Histórica (1998-2007), para partidos políticos, sindicatos, así como a diferentes colectivos a los que se le otorgaron pensiones, cosa que es de justicia y es lo que deseamos para todos.
La Apigf representa a un colectivo que aún conserva el resguardo que recibieron al incautarles el dinero y luchan para recuperarlo 
La Apigf (Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista) representa a un colectivo de esa sociedad que todavía guarda el resguardo de ‘Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo’, y lucha para cerrar este episodio de la Guerra Civil, de cuanto dinero se incautó a la sociedad civil, dando arengas, amenazas y otras lindezas para que se entregase la moneda que el gobierno de Burgos podía cambiar por divisas, para de esta manera, entre otras cosas, convertir el dinero en armas, y dar valor real a la nueva moneda del nuevo régimen.
Detrás de este episodio está la ruina de muchas familias, el trabajo de muchos ahorradores, que pensaban en el día de mañana y nunca vieron el final de esta historia, porque fueron a reclamar lo que legalmente era suyo, con el resguardo del dinero incautado al final de la guerra y la negación fue constante en todos los intentos.
Ante todo queremos que muchos de los episodios de la Guerra Civil se cierren, que no exista oscurantismo y que todas las familias puedan expresar libremente lo que les sucedió para finiquitar y tener puesta la mirada en un futuro no muy lejano.

Temas