dimarts, 11 de juliol de 2017

Utilizan un georrádar para tratar de localizar la fosa más grande de Álora (Málaga)



http://www.malagahoy.es/malaga_interior/Utilizan-georradar-tratar-localizar-Alora_0_1152484891.html



  • La búsqueda la inició el jueves un equipo de la Universidad de Granada
  • Se intenta ubicar el enterramiento de 60 fusilados
Los perotes de más edad la recuerdan como la noche de los 60. Una madrugada en realidad en la que fueron fusilados 60 presos del franquismo. Ochenta años después, especialistas de la Universidad de Granada emplean un equipo de georrádar para tratar de localizar la fosa común en la que están sus cuerpos.
Los trabajos se iniciaron el jueves pasado en el cementerio de Álora, donde según los testimonios está ese enterramiento. La exhumación se lleva a cabo dentro del programa de la Junta de Andalucía de recuperación de la Memoria Histórica con la colaboración del Ayuntamiento aloreño.
Las excavaciones comenzaron a finales de abril. Desde entonces, un equipo de arqueólogos e historiadores han recuperado ocho cuerpos de otra fosa. Pero en este emplazamiento han topado con la roca en la que se asienta el castillo que corona la necrópolis. Eso es supone que han llegado al final.
Por eso ahora tratan de hallar la que se supone que es la fosa más grande del pueblo. En el cementerio se calcula que están los cuerpos de más de 140 fusilados en distintas localizaciones.
El georrádar es una técnica que mediante ondas electromagnéticas aporta información sobre el subsuelo. La búsqueda la hacen especialistas del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad granadina.
"El objetivo al utilizar el georrádar es economizar tiempo y costes para acelerar los trabajos y no hacer esfuerzos en vano", explica el arqueólogo y antropólogo que coordina la exhumación, Andrés Fernández. Con esta tecnología se pretende obtener datos del subsuelo que puedan ayudar a una localización más rápida de la fosa común.
Para el coordinador de Exhumaciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero, la búsqueda con este equipo demuestra que "se están intentando agotar todas las posibilidades para, por todos los medios, recuperar los cuerpos de las víctimas y su memoria". Melero recordó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya avanzó en el debate del estado de la comunidad que se potenciaría la recuperación de la Memoria Histórica. En ese compromiso enmarcó el hecho de que este programa haya pasado de la Consejería de Cultura a la de Presidencia y que ahora esta cartera se llame también de Administración Local y Memoria Democrática. Melero remarcó que los familiares "son el centro" de estas iniciativas porque también ellos, según lo que estipula la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, "son víctimas".
Los trabajos se llevan a cabo en colaboración con la Asociación de Memoria Histórica de Álora. Están a cargo de un equipo de arqueólogos y antropólogos con una larga trayectoria, ya que han excavado fosas por toda Andalucía y han participado en la recuperación de 2.840 cuerpos de fusilados en el cementerio de San Rafael.