diumenge, 2 de juliol de 2017

Entierran a represaliado del franquismo cuya familia recurrió a Justicia argentina


http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/entierran-a-represaliado-del-franquismo-que-recurrio-a-justicia-argentina/20170702/nota/3508780.aspx



El español Timoteo Mendieta, cuyo caso es el primero de la denominada "querella argentina" contra los crímenes de la dictadura franquista (1936-39), fue enterrado hoy en Madrid, con la presencia de su hija Ascensión, de 91 años.


Madrid, 2 jul (EFE).- El español Timoteo Mendieta, cuyo caso es el primero de la denominada "querella argentina" contra los crímenes de la dictadura franquista (1936-39), fue enterrado hoy en Madrid, con la presencia de su hija Ascensión, de 91 años.
La mujer vio cumplido su deseo de dar sepultura a su padre, que durante años estuvo en una fosa común del cementerio de Guadalajara (centro) y cuyos restos fueron hallados en la primera exhumación que se hizo en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría por el principio de justicia universal.
Hace algunas semanas los restos de Mendieta fueron identificados entre varios cuerpos exhumados de esa fosa común, en la que habían sido depositados tras su asesinato, el 15 de noviembre de 1936.
Fueron necesarias dos exhumaciones para encontrar los restos de Mendieta, un sindicalista, gracias al esfuerzo de su hija Ascensión.
En 2010 fue interpuesta ante el Tribunal Oral Federal de Argentina -creado especialmente para la defensa de los Derechos Humanos- una demanda por parte de un grupo de familiares de víctimas de los crímenes cometidos en España durante la guerra civil española y la dictadura del general Francisco Franco (1936-1975).
Entre ellos estaba Ascensión Mendieta, hija de Timoteo, que viajó a Argentina cuando tenía 88 años para pedir ayuda a la jueza argentina María Romilda Servini, quien ordenó la exhumación de la fosa por el principio de justicia universal.
El empeño de esta mujer nonagenaria permitirá a otras 27 familias identificar a sus parientes, como resultado de las dos exhumaciones llevadas a cabo en su búsqueda, según aseguró en un comunicado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. EFE