dimecres, 11 d’octubre del 2017

Amnistía entrega 205.000 firmas a justicia en favor de las víctimas del franquismo

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8669024/10/17/Amnistia-entrega-205000-firmas-a-justicia-en-favor-de-las-victimas-del-franquismo.html



11/10/2017 - 17:31
- Pide la modificación o la derogación de la Ley de Amnistía, que este domingo cumple 40 años
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Amnistía Internacional entregó este miércoles más de 205.000 firmas en el Ministerio de Justicia para pedir la modificación o la derogación de la Ley de Amnistía, que cumple 40 años este domingo, porque considera que vulnera los derechos de verdad, justicia y reparación para las víctimas de los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Activistas de Amnistía Internacional hicieron hoy un homenaje a esas víctimas junto al Monumento a los Abogados de Atocha que representa el cuadro 'El abrazo', de Juan Genovés. Al acto, realizado bajo el tema #NoEsMiLey, acudieron personas nacidas después de la Ley de Amnistía, que vistieron camisetas verdes en las que se podía ver impreso el año de nacimiento de cada una de ellas.
A esa actividad asistieron también Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, y Ana María Andaluz Caballero, nieta de Abundio Andaluz Garrido, víctima de desaparición forzada durante la Guerra Civil al ser asesinado el 18 de agosto de 1936 en Calatañazor (Soria) y cuyos posibles restos están siendo analizados actualmente para ser identificados.
Amnistía Internacional señaló que la Ley de Amnistía buscaba perdonar y pasar página sobre "los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976", pero precisó que, según el derecho internacional, no pueden incluirse en este perdón actos que puedan ser considerados crímenes de derecho internacional, como son la desaparición forzada o la tortura.
Amnistía Internacional lleva años denunciando cómo desde los poderes legislativo, ejecutivo y judicial "se bloquea cualquier paso para que la legislación española cumpla con sus compromisos internacionales en relación con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo".
Además, apuntó que esa ley es contraria a las obligaciones internacionales que contrajo España con anterioridad a su entrada en vigor (el 17 de octubre de 1977) y ha sido uno de los argumentos más utilizados por los distintos poderes para denegar el derecho a verdad, justicia y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
"En estos 40 años ningún poder, ningún Gobierno ha hecho nada por reparar a las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. En todo caso, han obstaculizado su acceso a la justicia y a la reparación", manifestó Beltrán.
Desde 2013, al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo sobre Desapariciones forzadas o involuntarias, Comité contra la Tortura, Comité de Derechos Humanos, Comité contra la Desaparición Forzada, Relator Especial sobre Verdad, Justicia y Reparación) han recordado a España que las amnistías, indultos y otras medidas similares que impiden que los autores de graves violaciones de los derechos humanos sean llevados ante los tribunales, son incompatibles con sus obligaciones internacionales.
(SERVIMEDIA)
11-OCT-17