dijous, 19 d’octubre del 2017

Amnistía Internacional elige el caso de Abundio Andaluz para su campaña contra la Ley de Amnistía



Su nieta Ana representa a las familias en 40 años de impunidad: #EstaNoEsMiLey

Se adjunta nota de prensa


Texto de la nota:

El pasado 17 de octubre la sección española de la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), salió a la calle para recordar que se cumplen 40 años de la aprobación de la Ley de Amnistía (Ley 46/1977, de 15 de octubre). Numerosos voluntarios menores de 40 años se dirigieron a la plaza de Antón Martín, junto al monumento a los abogados laboralistas de Atocha, asesinados en la transición para denunciar que la Ley de Amnistía no es su ley.

AI denuncia que la Ley de Amnistía “es una ley que se utiliza para proteger a personas responsables de haber cometido graves violaciones de derechos humanos durante la guerra civil y el franquismo”. Pide al gobierno español “que no se olvide de las víctimas del franquismo durante esta legislatura.”

Para ello está llevando a cabo una recogida de firmas en su página web que actualmente supera las 210.000. (https://www.es.amnesty.org/justicia/ley-amnistia/?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20171017_ActoLeydeAmnistiaNF )

En el acto, AI contó con Ana María Andaluz, nieta de Abundio Andaluz Garrido, Vicepresidente de la Diputación de Soria asesinado en agosto de 1936 y exhumado hace escasos días. En el vídeo que se ha difundido por redes sociales (https://www.youtube.com/watch?v=rNufIC9b8Wk ), Ana Andaluz habla de su asesinato y del desamparo judicial. AI dice en su vídeo de la Ley de Amnistía que es “una ley que se utiliza para impedir la investigación de crímenes como el que sufrió el abuelo de Ana María” y que ” se utiliza para proteger a responsables de graves violaciones de derechos humanos durante la guerra civil y el franquismo”.

En diciembre de 2016, la Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD) interpuso una denuncia por la desaparición-asesinato de Abundio Andaluz Garrido. El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Soria decretó el sobreseimiento libre (definitivo) de la causa, a pesar de que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de delito (sic) de desaparición forzada de personas y homicidio, fundándose en un contexto de crímenes contra la humanidad.” Actualmente dicha decisión se encuentra apelada al Tribunal Constitucional.

En su página web A.I. añade en su solicitud al Gobierno “que investigue y no ponga obstáculos a la investigación de las miles de desapariciones forzadas y otras graves violaciones de derechos humanos”. Y “que asegure el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para todas ellas, tal y como exigen las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional que España está obligada a cumplir.”

La Ley de Amnistía nació para liberar a los presos políticos que luchaban por la democracia en la última etapa del franquismo pero se ha utilizado para proteger a los responsables de crímenes contra la humanidad, aspecto duramente criticado por numerosos organismos de derechos humanos y de Naciones Unidas. Para estas autoridades en materia de Derechos Humanos la Ley de Amnistía debe dejar de ser un obstáculo para que decenas de miles de víctimas puedan acceder a la Justicia.

Las dictaduras latinoamericanas del siglo XX se caracterizaron por aplicar este sistema de impunidad que se ha ido anulando en países como Chile, Argentina y Uruguay.


______________________________


Publicado el 16 oct. 2017
SUSCRIBIRSE 4,8 K
Hemos salido a la calle para recordar que se cumplen 40 años de la aprobación de la Ley de Amnistía, una ley que se utiliza para proteger a personas responsables de haber cometido graves violaciones de derechos humanos durante la guerra civil y el franquismo. Miles de víctimas de la guerra civil y el franquismo siguen pidiendo verdad, justicia y reparación. Porque una injusticia de ayer, es una injusticia hoy. Firma para que lo consigan.