dimecres, 25 d’abril del 2018

ALFOZ DE SANTA GADEA


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2011/09/07/alfoz-de-santa-gadea/



santa-gadeaActualizada  abril del 2018.  Este municipio se ubica en el norte de la provincia de Burgos, en su parte occidental. Al norte está el Pantano de Arija y la depresión de Valdebezana y al este y sur la provincia de Cantabria. Su parte norte, junto al Pantano de Arija es la más llano. En la parte sur y oeste, en el límite con Cantabria, la orografía del territorio es más compleja;  adquiere mayor altitud en dirección sur donde está   el  Monte Hijedo  que comparte con el Alfoz de Bricia y la provincia de Cantabria.  La distancia a Santander es de  90 kilómetros y 73 a Burgos. Su elevada altitud sobre el nivel del mar y un clima de tipo atlántico configuran un paisaje en el que predomina el verde de los campos y los grandes bosques de robles y hayas. Su situación geográfica y su clima húmedo condicionan también las formas de vida de sus habitantes basadas en la ganadería.
Después de la segregación de Arija  en 1928 son tres los lugares que conforman este municipio: Higón, Quintanilla de Santa Gadea y la capital Santa Gadea de Alfoz. La bonanza económica anima a los Arijanos a segregarse de Alfoz de Santa Gadea y constituirse en Ayuntamiento independiente en 1928. ¿A qué suena a historia conocida?
En  Alfoz de Santa Gadea  había 635 habitantes en 1930, y  606 en 1940. Una reducción a consecuencia de la guerra. Recientemente en 1991 tenía  135  y 113 en el 2010 y 100 en el 2017 esta vez por la tremenda despoblación acusada del mundo rural.
Es patente el influjo socialista de Arija y en  1932 se da de alta en la UGT la Sociedad de Pequeños labradores de la Tierra de Alfoz de Santa Gadea con 16 afiliados. Van a ser los labradores de UGT quienes impulsen las ideas de izquierda en este municipio.
Las elecciones del 12 de abril de 1931 se encontraron entre los Pueblos con las elecciones protestadas, así que se repetirían el 31 de mayo de 1931. En Alfoz de Santa Gadea  desde las primeras elecciones a Octubre 34 pudieron ser los alcaldes: Saturnino GarcíaPantaleón Arín,  y Onofre Sainz. De Octubre 34 a la febrero 36 Francisco Fernández del Solar. Y desde Febrero 36 al parecer en adelante Jesús   Ruiz Pérez. El 2 de enero de 1937 se constituyó un consejo municipal compuesto por Mariano López López (UGT) Antolín Rayón Arenas (UGT), Demetrio López Arenas (UGT) y Jesús Fernández Saiz (UGT). Mariano López y Demetrio López fueron presos en Valdenoceda. De Jesús Fernández y Antolín Rayón no sabemos que fue de ellos. Sobre esta época republicana carecemos de muchas informaciones,  todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales para conocer a los alcaldes y ediles y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.
Durante la guerra se situó en la linea de frente, en la zona republicana, seguramente fue bastante cruenta, pero no tenemos más datos. Como en el resto de las Merindades se termina la historia con y contra  los Velasco o el Marqués de Aguilar, os proponemos recuperar nuestro pasado cercano, si de verdad queremos que las guerras no se repitan. Ayúdanos a conocer lo que ocurriólas consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de Alfoz de Santa Gadea  Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada.  Correo electrónico: merinmemo@gmail.com
De los 10 ciudadanos que conocemos murieron, 3 será en acciones de guerra, otros cinco en cárceles, de ellos 3 en el PENAL DE VALDENOCEDA ,  y dos en Gusen, finalmente 2 serán paseados.

Victimas de la Guerra y la Represión QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ
Díez Fernández, Guillermo. Vecino de Alfoz de Santa Gadea, jornalero. Encuadrado en el batallón 122, desaparecido en combate en Rigoitia (Vizcaya) el 9 de mayo de 1937. (Menéndez 2016)
Fernández Fernández, Epifanio. 42 años, vecino de Alfoz,  jornalero se Asesinado, en ignorado paradero.
García Fernández, Ignacio, vecino de Alfoz de Santa Gadea, jornalero. Movilizado como soldado forzoso el 28 de enero de 1937. Encuadrado en el batallón 101, muriendo en combate en uno de los ataque en uno de los ataques a Oviedo el 22 de febrero de 1937. Tenía 27 años. (Menéndez 2016)
Rodríguez Alonso, Julio: en A.H.N.S., vecino del Alfoz de Santa Gadea, murió en Cantabria, probablemente en el frente con los republicanos, recogido en A.H.N.S., Santander L-257 (GUTIÉRREZ FLORES, p. 428 (libro Campoo). DUDOSO EN CUANTO A LAS CIRCUNSTANCIAS,   Santander L-257 ¿?
Higón Alfoz de Santa Gadea
Rodríguez Martínez, Anesio. 35 años,  Jornalero nacido el 4 de abril de 1901 en Higón (Alfoz de Santa Gadea) hijo de Tomás Rodríguez Isla y Josefa Martínez Pérez. Casado y jornalero.tras la entrada de los nacionales fue detenido y condenado a reclusión perpetua en consejo de guerra celebrado en Santander el 30 de marzo de 1938. Encarcelado en la prisión de Valdenoceda. Fallecido en la prisión de Valdenoceda el 2 Julio de 1939 por tuberculosis con 38 años.
Ruiz  Sainz, Luciano. Nacido el 26/10/1915, hijo de Ángel Ruiz Peña y María Sainz Matute. Vecino de Higón, de la quinta de 1936, debió combatir en las filas republicanas. (ALFOZ DE SANTA GADEA Burgos). Muere con 26 años en la prisión de MAUTHAUSEN (Austria) el 17/03/1942 RUIZ ZEIS, Luciano
Quintanilla de Santa Gadea Alfoz de Santa Gadea
Rayón Arenas, Félix. nacido en Quintanilla de Santa Gadea el 23 de enero de 1919, , hijo de Félix Rayón Fernández, natural de Santa Gadea, y María Arenas Rodríguez (Registro Civil de Santa Gadea, nacimientos, tomo 13, folio 145, nº 438). Vecino de Santa Gadea, de la quinta del 40, de la quinta del 40, debió escapar a Francia, porque fue deportado por los alemanes al campo de exterminio de Mauthausen (Austria) el 25 de enero de 1941, falleciendo en prisión en Gusen el 2 de febrero de 1942 con  23 años. Véase la publicación “Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)” de Benito Bermejo y Sandra Checa Hartheim (Austria) RAYÓN ARENAS, Félix(BERMEJO y CHECA, p. 243; GUTIÉRREZ FLORES, p. 108 (libro Cantabria); y BLOG MERINDADES). Tenía 23 años.
Sáiz Sáiz Valeriano 50 años,  labrador y vecino  de Quintanilla de Santa Gadea (Alfoz de Santa Gadea)  prisión previa desde 01/09/1937  hasta 01/08/1938 Central de Valdenoceda y ¿otras? En Valdenoceda fue objeto de duras sanciones. Tras su paso por las celdas de castigo, murió a su salida. Figura en la relación del registro de Quecedo como fallecido el 15/03/1942
Santa Gadea Alfoz de Santa Gadea
Fernández García, Sabino nacido en Arija hacia 1899, hijo de Juan Fernández y Antolina García; vecino de Santa Gadea de Alfoz, casado, 3 hijos, obrero, desapareció en agosto de 1937, probablemente fue víctima de la represión franquista, pues su desaparición no fue inscrita hasta julio de 1941, aunque también podía estar movilizado en las filas republicanas y haber muerto en los combates (Registro Civil de Alfoz de Santa Gadea, defunciones, tomo 14, folio 69, nº 69; GUTIÉRREZ FLORES, pp. 391 (libro Campoo) y 108 (libro Cantabria); y BLOG MERINDADES). Tenía 38 años.. Desaparecido en agosto del 37.
Ruiz Ruiz, David 42 años.. Nacido en Santa Gadea el 29 de diciembre de 1897, hijo de Juan Ruiz Escala y María Ruiz Gómez. Labrador de Santa Gadea de Alfoz. Vicepresidente del Comité Agrícola.  Tras la entrada de los nacionales fue encarcelado en la prisión de Valdenoceda. Fallecido en prisión por congestión pulmonar en la prisión de Valdenoceda el el 15 de diciembre de 1941. https://exhumacionvaldenoceda.com/2014/12/15/una-todavia-mas-dramatica-historia/

OTRAS INFORMACIONES:    REPRESALIADOS DE ALFOZ DE SANTA GADEA

 cabaña de hijedo.jpg
NATURALEZA
Monte Hijedo:  Masa caducifolia situada al sur del municipio del Alfoz de Santa Gadea, es una de las más extensas y mejor conservadas del norte del país. Las Glosas emilianenses (siglo X) ubicaban este lugar  como Cantabria: “Cantabriae sita est in mons Iggeto iuxta fons Iberi”. El Monte Hijedo es el principal recurso natural de este municipio. El bosque mixto formado en su mayor extensión por las especies autóctonas, entre las que predomina el haya, aunque otras como el roble albar tienen una presencia importante, también hay bosquecillos de acebos y algunos impresionantes tejos. Un sendero, el PR-BU 30, recorre en 11 km parte de este entorno natural pasando por la Cabaña del Monte Hijedo.
El roble sesteadero;  En Quintanilla de Santa Gadea varios robles centenarios de gran porte continúan dando sombra y buenas bellotas, pero el más espectacular es el conocido como “el roble sesteadero” cerca de Higón. Se trata de un enorme ejemplar ccon una oquedad en su base que le da un aspecto original.
HISTORIA
Alfoz es una palabra de origen árabe para designar los distritos en los que se organizó la antigua Castilla que aquí y en el vecino Alfoz de Bricia se ha conservado.  La palabra “alfoz” deriva del árabe “al-hawz” y significa “la comarca” equivalente al “pagus” romano: un territorio geográficamente delimitado. Santa Gadea proviene de Águeda, en latín Ágatha, una joven mártir de Catania cuya devoción se extendió con la implantación del cristianismo.
Estas tierras han estado pobladas en la antigüedad; del paleolítico encontramos restos humanos en Ojo Guareña, del Neolítico en menhires en Busnela. Más cerca tenemos el arte rupestre esquemático en Peña Lostroso en las Rozas, el Abrigo del Cubular en Ruanales y en las del Monte Hijedo y Orcacía.
Alfoz de Santa Gadea, estaría habitada por tribus, que vivían en pequeñas aldeas llamadas castros, que se ubicaban en lugares altos.
814 cuando el duque Pedro de Cantabria, empezó a repoblar la zona, Nuño Núñez otorga la primera carta municipal conocida  a Brañosera en el 824; es posible que tanto Santa Gadea  y la mayoría de los pueblos de la zona, sean el resultado de esa repoblación. Un primitivo templo dedicado a Santa Gadea en torno al cual se repobló este territorio en época altomedieval daría nombre al lugar en el que se encontraba.  A las afueras del pueblo de Santa Gadea, sobre una loma y rodeada de pastizales se encuentra la ermita románica de Santa Gadea. Es un edificio de gran sencillez en el que destaca su construcción con grandes sillares de piedra arenisca.  “et ad Santa Gadeam, et per totam silvam de Isedo…” Así  aparece Santa Gadea en el documento del año 999, aunque probablemente falsificado en el siglo XII, en el que el conde de Castilla Sancho García donaba diversas heredades a San Pedro de Cervatos. También aparecía Santa Gadea en el privilegio de Fernán González conocido como “los Votos de San Millán” del año 934, también considerado como falsificado en el siglo XIII.
Las “Tumbas de los Moros” En el término de Quintanilla de Santa Gadea, en una cima mesetada, se localiza una necrópolis altomedieval formada por un conjunto de 19 tumbas antropomorfas excavadas en la roca,  datadas entre los siglos VIII-X. Con el  nombre de La palma se conoce en Santa Gadea una interesante estela discoidal de época medieval tallada con motivos geométricos que se conserva en el atrio de la iglesia parroquial de San Andrés.
En el siglo XIV los pueblos del alfoz de Santa Gadea, fueron otorgados por el rey Alfonso XI a su hijo don Tello, señor de Lara y de Vizcaya, según  el libro Becerro de las Behetrías. En aquel tiempo pertenecían al alfoz de Santa Gadea los lugares de Villa Meran (San Vicente de Villamezán), Egon (Higón), Quintaniella de Santa Gadea y Santa Gadea. A partir de entonces, hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX, hasta las cortes de Cádiz de 1812,  estos lugares fueron de la jurisdicción de señorío del marquesado de Aguilar y conde de Castañeda pertenecientes a la Merindad de Aguilar de Campoo, y eran conocidos con el nombre de Alfoz de Santa Gadea de Campoo. En los censos del siglo XVI, llega a pertenecer a  Toro, partido judicial de Palencia
En el padrón de 1622 Santa Gadea, se llamaba Santa Gadea de Campoo, y pertenecía junto con Arija, Quintanilla de Santa Gadea e Igón (Higón) al “Alfoz de Santa Gadea de Campoo”. Alfoz, perteneciente al Bastón de Laredo, jurisdicción de señorío ejercida por el Marqués de Aguilar, quien nombraba su regidor pedáneo. El Catastro de 1752 anota de Santa Gadea: “Esta villa pertenece por de señorío al. Señor Marqués de Aguilar. En 1799 el municipio de Alfoz de Santa Gadea queda integrado en el Obispado y Provincia de Santander hasta 1833 cuando Javier de Burgos establece las actuales y formará parte de la de Burgos.
A la caída del Antiguo Régimen forman el ayuntamiento constitucional de Alfoz de Santa Gadea, 1834 se crean los partidos judiciales, y  formaría parte del de Sedano En el año 1838 junto a los Ayuntamientos de Alfoz de Bricia, Zamanzas, Valdebezana y Hoz de Arreba, solicitaron su incorporación a la entonces recién creada provincia de Santander.